Más tecnológica y hasta híbrida: así es la nueva Ram 1500

miércoles, 17 de enero de 2018



La nueva Ram 1500 cambió de generación y ahora tiene más tecnología aplicada que nunca. ¿Llegará a Uruguay este año?
Para el Salón de Detroit 2018, FCA Automobiles renovó por completo a su pick-up más popular en los Estados Unidos, la Ram 1500. Se presenta como un producto más moderno y avanzado que nunca, incursionando incluso en el terreno de la propulsión híbrida. Más, a continuación.

Según el comunicado que emitió FCA, esta se trata de la Ram 1500 más sólida de la historia, pero a la vez la más liviana. Se han eliminado 100 kg de peso mediante la utilización extensiva de acero de alta resistencia. El 98 por ciento de su chasis y el 54 por ciento de la cabina y de la caja están fabricados con este material. Sólo en el cuadro del chasis se han reducido hasta 45 kg de peso. La protección a los ocupantes también es mayor gracias a una exclusiva estructura de absorción de impactos frontales.

La capacidad de trabajo es otro de los puntos que FCA destaca de este chasis. La nueva Ram puede remolcar hasta 5.760 kg un 20% más que en la generación anterior, y la carga útil se incrementa un 22% hasta alcanzar las 1.043 kg. La carrocería también aumentó en dimensiones, siendo ahora 101 mm más largas tanto la distancia entre ejes como el largo de la caja, que a su vez tiene un alto mayor, de 38 mm. Por último, el ancho de la carrocería total se vio modificado en 12,7 mm.


A nivel mecánico la Ram 1500 cuenta con el nuevo sistema semi-híbrido e-Torque (sí, con casi el mismo nombre de los motores de Fiat en el Mercosur) que es usado  tanto con el motor Pentastar V6 de 3.6 litros y 305 cv como con el HEMI V8 de 5.7 litros y 395 cv. Esta tecnología combina un motor-generador por correa con un paquete de baterías de 48 voltios, que gestiona las funciones start/stop, la entrega de torque de corta duración y la recuperación de la energía de frenado. El sistema añade hasta 122 Nm de torque en el motor Pentastar V-6 y hasta 176 Nm en el V8 HEMI. Ambas mecánicas están equipadas con una transmisión automática TorqueFlite de ocho marchas.

Otras novedades son la incorporación de nuevos amortiguadores de respuesta en frecuencia (FRD, por sus siglas en inglés), y la nueva generación de suspensión neumática. A su vez, estrena el nuevo paquete 4x4 off-road con elevación de la suspensión de una pulgada, un bloqueo electrónico del eje trasero, amortiguadores calibrados para abandonar el asfalto y control de descenso de pendientes.


En materia de equipamiento la nueva Ram 1500 podrá contar con un opcional del techo panorámico, una segunda fila de asientos desplazable y reclinable hasta 8º, así como una pantalla táctil de 12 pulgadas, completamente configurable y divisible en dos, situada de forma vertical, como si de un Tesla Model S se tratase. Aunque esto sea una pick-up de trabajo. Otro elemento que se ofrecerá es el sistema de audio harman/kardon, con 19 altavoces, un amplificador de sonido envolvente de 900 watts, un subwoofer de 10 pulgadas y cancelación activa del ruido.

Pasando a la seguridad activa y pasiva, de serie o en opción dependiendo del nivel de equipamiento elegido, encontramos tecnologías como el monitoreo de puntos ciegos, el sistema de advertencia de colisión frontal, el freno de alerta y control de balanceo del remolque, el aviso de aviso de cambio involuntario de carril y un sistema de aparcamiento perpendicular y paralelo ParkSense y control descenso para pendientes. Aún no hay fecha confirmada de su llegada a Uruguay, pero sí se confirmó que se dejará de producir en México para ser un producto estadounidense. ¿La veremos por acá antes de que termine el 2018? Autoblog apuesta a que sí.