Probaremos al Chevrolet Tracker: pero ahora durante ¡tres meses!

domingo, 11 de octubre de 2020



Este Chevrolet Tracker va a convivir tres meses con Autoblog para ser evaluado como primer "long term test."
Ustedes están acostumbrados a leer que las evaluaciones en Autoblog son de entre unos 800 o 1.200 kilómetros. Para cambiar un poco esto, es que probaremos un vehículo pero durante tres meses, hasta enero de 2021. El modelo elegido es un Chevrolet Tracker en su versión Premier 1.2 Turbo A/T.

Esto es algo que no se ha hecho antes en medios locales. Así que demanda una primera nota de explicación. Las "pruebas de larga duración" son evaluaciones que buscan proporcionar información real de uso, desgaste y averías de un vehículo al acumular un gran número kilómetros en un período de 3, 6 o 12 meses. Incluso veces, por más tiempo o hasta cierto kilometraje.

Se trata de una práctica común en muchos medios alrededor del mundo, y en Uruguay será la primera vez que podrán ver esto, también dentro del marco de que en este mes de octubre se cumplirán los 10 años de Autoblog, así que esta es una de las tantas sorpresas que había guardadas para la celebración. La idea de la evaluación es aportar a los lectores información más allá de la que ofrecen pruebas puntuales de siempre. De esa ambición por ir más allá, ahora surgen las pruebas de larga duración, de desgaste, o también conocidas como long term test.


Durante un período equis se busca reproducir las condiciones de uso que un usuario normal haría durante 8 ó 9 años. Durante la realización de la prueba de larga duración, se utiliza al vehículo en viajes largos, recorridos laborales, fines de semana, etc. La idea es que una vez al mes, se analice exhaustivamente todo lo acontecido con el producto, así como sus datos más significativos: consumos, prestaciones, desgaste de neumáticos, fallas mecánicas, eléctricas, piezas usadas, reparaciones, etc.

El elegido en este caso para estrenar esta sección será el Chevrolet Tracker (ver lanzamiento) en variante Premier con transmisión automática, es decir, la misma unidad que incluso ya tuvo su prueba correspondiente (ver prueba). El vehículo en cuestión fue seleccionado entre General Motors Uruguay y Autoblog, considerando que sería el más lógico de su gama como para ser sometido a una evaluación de este tipo, por motivos que fueron expresados en su evaluación. Hoy Tracker Premier es la nueva referencia del segmento de los SUVs sub-compactos en términos de relación precio/producto/equipamiento. Así que teniendo eso ya resuelto en el análisis que fuera publicado semanas atrás, ahora falta conocer lo que es convivir con él como lo haría un usuario promedio.


A diferencia de lo que sucede en medios donde el presupuesto es más abundante, en este caso el automóvil no será comprado por Autoblog, sino que se trata de un préstamo por tres meses, en donde la marca cubrirá los gastos de mantenimiento (patente, servicios y seguro) durante el período de utilización. El medio por su parte, quedará responsabilizado de los gastos de uso, como ser combustible, peajes (espero que muchos), multas (espero que no), etc. Es decir, las mismas condiciones que en las otras pruebas, solo que ahora por más tiempo y reportando una vez al mes, novedades, viajes, consumos, curiosidades de uso, posibles fallas y roturas (ojalá ninguna), entre otros. A su vez, este Tracker Premier formará parte de varios Focus Group (ver notas) tanto en Montevideo como en el interior en los próximos meses. Ya podré contarles más acerca de esto en breve.

Aclarado esto y ya para cerrar, estoy abierto a sugerencias de notas o contenido que deseen ver en esta prueba bastante larga (que no tendrá límite de kilometraje tampoco), dado que se irá armando y tomando forma a medida que ustedes vayan pidiendo. Traten de pedir cosas que no se hayan dicho en el informe de test original, sino que acá la idea es explotar más allá los tiempos y posibilidades de usar un vehículo. Porque al final de cuentas, serán ustedes los que se estarán beneficiando de las experiencias de uso que se transcribirán en esta nueva sección, mientras que en mi caso, podré decirles dentro de tres meses lo que habrá sido convivir mucho tiempo con un SUV, algo que jamás había hecho hasta ahora tampoco. Sin más, sea bienvenido (por segunda vez) el Tracker a nuestro garage por los próximos tres meses y los espero en los comentarios para consultas y dudas que tengan al respecto.