Nuevo rostro y corazón híbrido: Mitsubishi renueva al Eclipse Cross

jueves, 22 de octubre de 2020



Mitsubishi Motors reveló a la actualización de mitad de vida del Eclipse Cross, sumando una versión PHEV.

Mitsubishi Motors reveló a la actualización de mitad de vida del Eclipse Cross, su SUV compacto derivado de la plataforma del Lancer. Estrena novedades en términos estéticos, pero lo más importante es que, el modelo agregará un sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV) en algunos mercados.

El nuevo Eclipse Cross se lanzará por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en noviembre, con la variante PHEV disponible en 2021. Las variantes nafteras y PHEV comienzan a realizar pedidos anticipados ya en Japón y estarán disponibles a finales de este año. En Norteamérica, el modelo de gasolina debutará en el primer trimestre de 2021; No hay planes en este momento para agregar el modelo PHEV para ese mercado. ¿Qué pasará en los mercados de América Latina? La marca no hizo comentarios al respecto.

En términos de diseño, ahora la parte delantera adopta una versión evolucionada del concepto de diseño Dynamic Shield característico de Mitsubishi. Un nuevo protector de paragolpes delantero y un renovado diseño de luces completan el diseño frontal. En el sector posterior se eliminó la doble luneta tan particular que solía tener la versión anterior, apostando ahora por un estilo bastante más conservador y convencional.

Por dentro se encuentra un nuevo interior negro con detalles plateados y asientos de cuero gris claro. Aparece también un nuevo sistema de audio con pantalla que permite la integración con teléfonos inteligentes con ocho pulgadas de serie. La pantalla se ha acercado al conductor y al pasajero del asiento delantero para facilitar su uso, y ahora incorpora botones de volumen y giro para una referencia rápida. El panel táctil que se usaba anteriormente para múltiples funciones se ha eliminado para permitir más espacio de almacenamiento en la consola central.


La última incorporación del tren motriz PHEV optimiza la eficiencia energética y ofrece una experiencia de conducción suave. Aprovechando el éxito del Outlander PHEV, el vehículo híbrido enchufable más vendido del mundo, el nuevo Eclipse Cross utiliza el mismo sistema PHEV de doble motor 4WD con modificaciones específicas al tamaño y peso del chasis de este modelo más compacto. La arquitectura única de PHEV consta de un motor eléctrico de alta potencia delantero y uno trasero, una batería de transmisión de gran capacidad y un motor MIVEC de 2.4 litros con una caja de cambios planetaria de una sola velocidad. 

Para la variante PHEV, el sistema selecciona automáticamente entre tres modos de conducción para adaptarse a diversas condiciones: EV, Series Hybrid o Parallel Hybrid. La batería de tracción también se puede utilizar como una fuente confiable de electricidad para el ocio al aire libre o en una emergencia, ya que suministra hasta 1.500 vatios de energía desde una toma de corriente a bordo. Cuando el vehículo está completamente cargado y con combustible, puede suministrar energía a un hogar en general por hasta 10 días 3 a través del sistema Vehicle-to-Home.

Trasladado del modelo anterior, también está disponible con el motor de cuatro cilindros turboalimentado de inyección directa MIVEC de 1.5 litros de la compañía. Este motor irá asociado junto con una transmisión variable continua (CVT) en modo manual de ocho velocidades, con tracción delantera o integral AWD. De momento se desconoce cuándo podría llegar esta actualización al mercado uruguayo, pero es esperable que lo haga una vez agotado el stock actual de la versión anterior del Eclipse Cross, que Autoblog ya pudo probar hace algunos años atrás (ver prueba).