Ambiente de lujo y tecnología: Mercedes-Benz adelanta al nuevo Clase S

jueves, 6 de agosto de 2020



Mercedes-Benz presentará a finales de este año a la nueva generación del Clase S, su buque insignia.
Mercedes-Benz presentará a finales de este año a la nueva generación del Clase S, su buque insignia. Utilizará muchísima tecnología aplicada a la conducción, el lujo, la seguridad y conectividad. Su primer adelanto nos muestra cómo será la interfaz "My MBUX" (Mercedes-Benz User Experience).

En la Clase S, y especialmente en sus mercados principales China y Estados Unidos, los jefes suelen ocupar las plazas traseras. Este es el motivo por el que Mercedes-Benz ha renovado a fondo la parte trasera del habitáculo de su buque insignia. Para ello se han previsto hasta tres visualizadores con pantalla táctil y variadas opciones de manejo intuitivo, como el asistente para el interior MBUX o el asistente de voz «Hey Mercedes».

En el próximo Clase S celebrará su estreno la segunda generación de este sistema con capacidad de aprendizaje presentado en 2018. Por ejemplo, con el nuevo visualizador 3D para el conductor, que permite por primera vez una percepción espacial de la escena con solo pulsar un botón. El efecto tridimensional y la profundidad de la representación se logran sin necesidad de utilizar unas gafas especiales para 3D. También se han ampliado las funciones de diálogo del asistente de voz «Hey Mercedes». Ahora es posible iniciar determinadas acciones sin necesidad de pronunciar las palabras clave «Hey Mercedes». Entre estas acciones cabe mencionar la aceptación de una llamada telefónica, o la visualización del mapa de navegación. «Hey Mercedes» puede explicar a partir de ahora dónde se encuentra el botiquín de primeros auxilios, o cómo se conecta el smartphone por medio de Bluetooth.


Junto al método tradicional de introducir un código PIN, un nuevo procedimiento de autenticación asegura un alto nivel de seguridad. Se trata de una combinación de huella dactilar, reconocimiento facial y reconocimiento de voz. Esto permite, al mismo tiempo, abrir las pantallas de ajustes individuales y ejecutar pagos digitales de forma segura desde el vehículo. Un aspecto exclusivo de MBUX es su interconexión en red con una gran diversidad de sistemas y datos de sensores del vehículo. De ese modo, la función de advertencia al salir del vehículo en la Clase S utiliza las cámaras para constatar que uno de los ocupantes desea abandonar el automóvil. 

Si en ese momento se acerca otro usuario de la vía, situado en el ángulo muerto del conductor, interviene la iluminación activa de ambiente como parte de la señal de advertencia, parpadeando en color rojo. El asistente para el interior MBUX comprueba si el asiento infantil colocado en el asiento del acompañante está bien sujeto con el cinturón. También se verifica la capacidad de atención del conductor. Si se aprecian indicios de microsueños, ATTENTION ASSIST advierte al conductor.


Estrena el Head-up-Display con realidad aumentada (AR-HUD), con dos versiones diferentes, entre ellas una especialmente innovadora con una imagen de gran formato. El ángulo de apertura del visualizador asciende a 10° en sentido horizontal y 5° en sentido vertical. La imagen parece suspendida a una distancia virtual de 10 metros. Esta superficie de visualizado es equivalente a un monitor con 77 pulgadas de diagonal. En el AR-HUD se muestran numerosos contenidos de realidad aumentada para los sistemas de asistencia a la conducción, así como información para la navegación.

Estos contenidos permiten al conductor percibir mejor el entorno por delante del vehículo y pueden contribuir a reducir las distracciones. La unidad que genera la imagen (DMD, Digital Mirror Device de Texas Instruments) consta de una matriz de alta definición formada por 1,3 millones de espejos individuales y una fuente de alumbrado de alta eficiencia. Esta tecnología es utilizada también en proyectores para cines. Mercedes-Benz la utiliza por primera vez para generar imágenes en el Head-up-Display en la Clase S.


Por su parte, el asistente para el interior MBUX utiliza cámaras en la unidad de mando en el techo y algoritmos de aprendizaje para conocer de forma inteligente los deseos y las intenciones de los ocupantes. Este asistente interpreta la dirección de la cabeza del ocupante, los movimientos de las manos y gestos corporales, y reacciona activando las funciones correspondientes del vehículo. Si el conductor mira hacia la luneta trasera por encima del hombro, el asistente para el interior abre automáticamente la persiana parasol. Si el conductor busca en la oscuridad algo en el asiento del acompañante, el asistente conecta automáticamente la luz. Basta con una mirada a uno de los retrovisores exteriores para poder ajustarlo directamente, sin necesidad de seleccionarlo previamente. También se reconocen movimientos naturales de las manos, y el conductor y los pasajeros pueden abrir el techo corredizo sin necesidad de tocar ningún mando. Con ayuda del gesto de favoritos (colocar la mano con el dedo índice y el dedo corazón formando una V) pueden activarse las funciones deseadas. El conductor y los pasajeros pueden vincular el sistema con sus favoritos personales. Además de aumentar el confort de manejo, el asistente para el interior MBUX contribuye también a aumentar la seguridad. Por ejemplo, puede verificar que se ha sujetado correctamente con el cinturón de seguridad un asiento infantil colocado sobre el asiento del acompañante.

Tecnología OLED. Esta abreviatura significa Organic Light Emitting Diode, diodo orgánico de emisión de luz. A diferencia de la tecnología LCD, un visualizador OLED consta de varias capas orgánicas, dispuestas sobre un substrato de plástico. El visualizador OLED de la Clase S se monta detrás de una cubierta de cristal y transmite en combinación con los actuadores y sensores de fuerza situados por detrás una vivencia cabal de manejo y visualizado. La evaluación de la presión y la confirmación háptica del manejo táctil abren la posibilidad de configurar nuevas funciones. Los paneles OLED emiten luz si se aplica una tensión eléctrica y, a diferencia de los LCD, no precisan un sistema externo de retroiluminación. Solamente se consume electricidad en los píxeles que están activados. En consecuencia se logra, junto a otras ventajas, un color negro más intenso, y contrastes más acentuados. En la reproducción de secuencias típicas de vídeo, la tecnología OLED garantiza un ahorro de energía de hasta un 30% en comparación con la tecnología LCD.


Los asistentes de voz convencionales que utilizan algunos automóviles requieren que el usuario utilice una serie de comandos previamente definidos. Por el contrario, «Hey Mercedes» comprende el lenguaje natural y puede reaccionar prácticamente a cualquier palabra, pues reconoce y entiende prácticamente todas las frases que se utilizan en el contexto de los sistemas de infoentretenimiento y de manejo del vehículo en 27 idiomas. El sistema reconoce también expresiones indirectas. Por ejemplo, si el usuario dice «Tengo frío» para activar el sistema de climatización del espacio reposapiés, en lugar de formular una orden clara como «Temperatura a 24 grados». Al mismo tiempo, el asistente de voz es capaz de aprender.

Por un lado, el sistema se adapta al usuario y a su voz y tiene más facilidad que hasta ahora para entender a los hablantes no nativos; por otro, los modelos de software aprenden con el tiempo palabras que se ponen de moda o expresiones que varían y que transmite el servidor. Las respuestas del sistema tampoco son estereotipadas, sino que se utilizan para ello diversas formas de diálogo. Funcionamiento básico del asistente de voz: las entradas de voz se filtran de los ruidos de fondo, se comprimen y se transmiten. Tanto la unidad central de telemática en el vehículo como el servidor evalúan los datos y emiten una respuesta. El sistema decide cuál de las respuestas es la más probable y, al cabo de pocos segundos, emite su respuesta o reacción. De ese modo, el asistente de voz responde también si no existe conexión a Internet.

Video: Mercedes-Benz MyMBUX