Medio siglo siendo distinto: Citroën celebra los 50 años del GS

viernes, 10 de julio de 2020



Citroën está celebrando los 50 años desde el lanzamiento de su modelo GS, el precursor de los BX, ZX, Xsara y C4.
Mientras en 2019, Citroën celebró sus primeros 100 años de existencia, en el 2020 algunos de sus modelos están cumpliendo aniversarios "redondos". La berlina GS es una de esas y en este año está conmemorando medio siglo desde el lanzamiento comercial. Repasamos su historia, a continuación.

Hacia finales de los años 60, el Ami 6 y luego el Ami 8 se venden bien. Sin embargo, Citroën siente que estos autos no satisfacen completamente las expectativas del segmento "mediano versátil". Después de dos proyectos fracasados, el GS llegó en 1970 para cumplir con ese rol.

Fue elegido Auto del Año en Europa en 1971 gracias a su estilo moderno e inteligente, tecnología de vanguardia (suspensión hidroneumática, freno de cuatro discos, motor tetra-cilíndrico refrigerado). En 1972, las versiones Break y Service aparecen. El efímero GS bi-motor con motor rotativo corona la gama entre 1973 y 1975, antes de sufrir los efectos de la primera crisis del petróleo. El último GSA, producido hasta 1986, incrementando las ventas a casi 2 millones de ejemplares para esta gama incluyendo todas las versiones.


El GS era un fastback de gama media (longitud 4,12 m, ancho 1,60 m, altura 1,34 m, peso en vacío 900 kg), con cinco asientos, que se adaptaba bien a las necesidades de su tiempo. Era construido en la fábrica de Rennes-la-Janais en Bretaña, el GS tenía un diseño exterior único. Tenía un estilo moderno y aerodinámico, una mecánica completamente nueva de 4 cilindros bóxer y una cabina bien pensada. Además de eso, estaba equipado con suspensión hidráulica, que ofrecía comodidad y agarre a la carretera que sus competidores no podían rivalizar.

Inicialmente la mecánica fue de 1.015 cc y 55 cv aunque posteriormente su cilindrada y potencia se fueron elevando hasta alcanzar los 1.300 cc y los 65 cv en sus últimas versiones. Con una carrocería más aerodinámica incluso que la de su hermano mayor el Citroën CX, su seguridad activa y confort de marcha eran superlativos.

GSA sucedió al GS en 1979. El automóvil adoptó paragolpes considerables y un portón trasero para mayor practicidad. También estaba equipado con una toma de 'diagnóstico' debajo del capot, que permitía varios ajustes y comprobaciones. Se equipó con motores de 1.100 y 1.300 cc, y se mantuvieron los acabados Pallas, Special, Club y el deportivo ahora llamado x3. Creció en longitud y aunque no tuvo el éxito de ventas del GS, sus mejoras en calidad y refinamiento eran claras. La producción concluyó en 1986 con un total de 1.896.742 unidades. Su reemplazante terminó siendo el BX, historia que prosiguió con los ZX, Xsara y C4.