Cambios sutiles pero importantes: Audi renueva a la gama del Q5

viernes, 3 de julio de 2020



Audi renovó a la gama del Q5 con nuevos elementos de tecnología así como también de mecánicas.
Al igual que ya pasara con los A4 y A5, Audi ahora también actualiza a la gama del SUV mediano con el que comparten plataforma, el Q5. Hay un nuevo diseño más nítido, grupos ópticos traseros con la tecnología OLED, y mecánicas de propulsión con tecnologías Mild Hybrid y TFSIe.


El diseño exterior del Audi Q5 se caracteriza por una serie de detalles distintivos. La parrilla Singleframe octogonal se presenta ahora más ancha y tridimensional, mientras que las entradas de aire laterales son más altas y están flanqueadas por molduras con forma trapezoidal. La sección superior de los faros LED cuenta con una nueva firma lumínica para la luz diurna. En su vista lateral, el Q5 parece ahora más ligero, gracias al rediseño de los faldones. En la parte trasera se incluye un nuevo elemento decorativo entre los grupos ópticos, así como un difusor de nuevo diseño con una aleta horizontal. Debido principalmente a unos paragolpes más grandes, el Audi Q5 es ahora 19 milímetros más largo, alcanzando una longitud total de 4,68 metros. La anchura (excluyendo los espejos retrovisores) de 1,89 metros, así como la altura, 1,66 metros, permanecen sin cambios. La distancia entre ejes sigue siendo de 2,82 metros.


Además de la variante de acceso a la gama, existen tres líneas de acabado opcionales. Las versiones Advanced incluyen lamas verticales cromadas en la parrilla, además de protectores en la zona de los bajos de los paragolpes delantero y trasero en color plata, en vez de negro. El acabado S line incluye una parrilla deportiva con trama en forma de panal y un marco cromado para el difusor trasero. Por último, los clientes pueden optar por el acabado Black line, que dota al Q5 de la máxima personalidad y deportividad con elementos característicos de la línea S line en negro. Dos de los doce colores disponibles para la carrocería son nuevos: el Verde Distrito y el Azul Ultra.

En el diseño interior cobra un especial protagonismo la nueva pantalla del sistema MMI touch, que cuenta con respuesta acústica. El lugar de la consola central donde anteriormente se ubicaba el pulsador giratorio de control está ocupado ahora por un práctico espacio para el almacenamiento de objetos. Ahora es de serie una pantalla multimedia de 10,1 pulgadas perteneciente a la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment (MIB 3), que ofrece una potencia de cálculo diez veces superior a la de su predecesora, la MIB 2.


La tecnología OLED digital de última generación está disponible por primera vez en la actualización del Q5. Los OLED son diodos orgánicos emisores de luz extremadamente eficientes, que generan una superficie luminosa homogénea. La faros traseros OLED opcionales se dividen en tres secciones con seis segmentos cada una, lo que permite crear diferentes diseños y firmas lumínicas partiendo de un único elemento de hardware.

El SUV llega al mercado europeo en la versión Audi Q5 40 TDI, con un potente motor turbodiésel de 2.0 litros y cuatro cilindros que rinde 204 cv y un par máximo de 400 Nm. El cárter de aluminio pesa aproximadamente 20 kilogramos menos que el del motor anterior, mientras que el cigüeñal es unos 2,5 kilogramos más ligero.


El sistema Mild Hybrid (MHEV) contribuye al bajo consumo de combustible. Un alternador de arranque (BSG) proporciona energía al sistema eléctrico de 12 voltios, que cuenta con una compacta batería de iones de litio. El BSG recupera energía durante las frenadas y la almacena en la batería. El sistema MHEV permite que pueda desplazarse en modo de marcha por inercia con el motor desconectado y hace posible que el sistema start-stop se active desde velocidades inferiores a 22 km/h. En conjunto, la mejora en eficiencia se cifra en un ahorro de alrededor de 0,3 litros de combustible cada 100 kilómetros. Tras el lanzamiento se añadirán a la gama nuevos motores: una versión más del TDI de cuatro cilindros, y dos motores TFSI de 2 litros y 4 cilindros. El Audi Q5 TFSIe con propulsión híbrida enchufable también volverá a contar con dos variantes de potencia.

El nuevo Q5 también incluye un completo arsenal de sistemas de asistencia. El Audi pre sense city, que es de serie, ayuda a evitar colisiones frontales con otros usuarios de la carretera, o a mitigar sus posibles consecuencias. El asistente de giro (turn assist), el asistente anticolisión (collision avoidance assist) y el asistente de salida (exit warning) forman parte del equipamiento opcional, y también contribuyen a la seguridad. El asistente de crucero adaptativo puede contribuir a aliviar en gran medida el trabajo del conductor, al controlar la aceleración, la frenada y el mantenimiento en el carril durante largos períodos. El asistente predictivo de eficiencia favorece un estilo de conducción ahorrador, anticipándose a las condiciones de tráfico y a la carretera, reduciendo de esta forma el consumo de combustible.