Ya fue, hagamos una vaquita: llegó un segundo Seat León Cupra 290 a Uruguay

jueves, 4 de junio de 2020



Así es la segunda unidad que ingresa a Uruguay del Seat León Cupra 290. Y vienen dos más en camino a fin de año.
Seat Uruguay puso a la venta en 2019 a la versión más radical del León a nivel local, la Cupra 290. La primera unidad llegó hace un año atrás y ahora entró la segunda. Utiliza un impulsor 2.0 TSI de 290 cv de potencia, caja DSG automática doble embrague de seis marchas. Y no tiene dueño aún.

Como habrán leído el año pasado, Seat Uruguay Puso a la venta a su producto más deportivo y radical hasta el momento, el León Cupra 290 (ver lanzamiento) a un precio inicial de U$S 59.950. La primera unidad llegó al showroom de la marca y contaba con el opcional de los asientos delanteros deportivos tipo bucket calefaccionados que llevaban el precio hasta los U$S 64.450 (ver nota). Hasta entonces, era la única unidad del León Cupra en nuestro país y por aquel entonces, no tenía dueño.

Eso cambió un par de semanas más tarde, cuando un cliente se lo llevó (feliz y contento, quiero creer) a su casa. Ahora, un año después, llegó una segunda unidad y vienen dos más en camino en los meses de noviembre y diciembre. Por el momento ninguno tiene dueño, así que si nadie quiere acogerlos en una casa de familia de bien, Autoblog se ofrece de forma voluntaria a hacerles todos los mimos y cariñitos en sus cocheras al menos por una semana. 


Cabe destacar que esta generación del León está en retirada y que la llegada de la cuarta evolución a Uruguay está prevista para fin de año (ver nota), mientras que un nuevo Cupra (ahora llamado Cupra León, y no León Cupra) también ya existe, pero seguramente llegará por estos lares bien entrado el 2021 (ver nota), aunque con la cuestión de la pandemia por COVID-19, esto incluso se podría llegar a dar todavía más adelante en el tiempo.

En comparación con la unidad que llegó antes, las diferencias de esta que entró este año, son la ausencia de esas butacas deportivas, pero llantas de aleación de mayores dimensiones (antes de 18, ahora de 19 pulgadas, de serie en el MY2020). Las dimensiones del León Cupra 290 son: 4.281 mm de largo, 1.816 mm de ancho, y 1.435 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.631 mm. El baúl cuenta con 380 litros ampliables -sin volumen declarado por fábrica- rebatiendo el respaldo trasero. El depósito de combustible lleva 50 litros de capacidad.


La mecánica del Cupra es la denominada internamente como EA113, y comercialmente como 2.0 TSI y compartida con los Audi S3 (ver lanzamiento). Cuenta con 1.984 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, cuatro cilindros, 16 válvulas, turbo, intercooler e inyección directa. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones y doble embrague (DSG), denominada DQ250. Produce una potencia máxima de 290 cv entre las 5.900 y 6.400 rpm y un torque de 350 Nm entre las 1.700 y las 5.800 vueltas. Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que velocidad final está en los 250 km/h. No hay consumos declarados por fábrica para esta mecánica.

En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es del tipo 4-link independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás en todos los casos. La dirección es progresiva eletromecánica y sensible a la velocidad. La tracción es delantera. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. La tracción es delantera. En materia de pesos Seat declara 1.431 kg en orden de marcha.


El León Cupra 290 MY2020 ofrece de serie: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortinas, y de rodillas para conductor), frenos ABS+HBA+EBD, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), luces traseras de emergencia (EVDWLA), control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), sistema de asistencia hidráulica del freno (HBV), sistema de regulación del motor (MSR), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+) con asistente de tracción dinámica, asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, indicador de presión de neumáticos, alarma, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electromecánica (Servotronic), faro antiniebla trasero, faros delanteros Seat Full LED con luces de marcha diurna en LED, luces traseras LED, respaldo trasero rebatible 60:40, climatizador automático Climatronic con dos zonas y salidas de aire para las plazas traseras, asientos delanteros deportivos "Cupra" regulables en altura con ajuste lumbar, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas "Media System Plus" con AM/FM/MP3/2USB/CD/SD/Bluetooth/Seat Full Link (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, ocho altavoces, computadora de a bordo, display multifuncional configurable "Seat Digital Cockpit" (instrumentos digitales) de 12,3 pulgadas a color, volante deportivo multifunción regulable en altura y profundidad, tapizados en Alcantara, retrovisores exteriores calefaccionados (con función tilt down de estacionamiento para el lado del acompañante) y plegables eléctricamente, cristales traseros oscurecidos, freno de estacionamiento electromecánico con función "Hold", control de velocidad crucero y limitador de velocidad, selector de manejo "Seat Drive Profile" con cuatro modos: Comfort, Sport, Cupra e Individual, volante deportivo "Cupra" multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sensores de lluvia y luces, salida de escape doble cromada, spoiler trasero, pedalera deportiva en aluminio con tacos en goma, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, iluminación ambiental, techo solar eléctrico panorámico, y llantas de aleación "Cupra" de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/35 R19.

De forma opcional se encuentran disponibles los siguientes ítems: airbags laterales traseros, Connectivity Box (cargador inalámbrico para smartphones), asientos delanteros deportivos tipo bucket calefaccionados, y sistema de audio Beats Audio con diez altavoces, amplificador digital de 12 canales, subwoofer y una potencia total de 340 watts. Por los costos de estas opciones, comunicarse con Seat Uruguay. Para convencerlos de que lo pongan en su flota de unidades y nos lo presten durante una semana para evaluarlo, también. Hagan eso, por favor. Ya. Ahora mismo, ya.











Video: Seat León Cupra 290