Uno para la calle y otro para la pista: Cupra presentó a los nuevos León

miércoles, 11 de marzo de 2020



Para el Salón de Ginebra 2020, Cupra, la marca deportiva de Seat, presentó a los nuevos León (foto) y e-Racer.
Para el Salón de Ginebra 2020, Cupra, la marca deportiva de Seat, presentó a los nuevos León y e-Racer. Los primeros son las versiones de calle con una versión híbrida enchufable de 245 cv, y tres motores nafteros de 245, 300 y 310 cv. El e-Racer es la versión de pista eléctrica, con 680 cv.

Comenzando por las versiones para calle de los nuevos Cupra León, en Europa se ofrecerá con motores 2.0 TSI nafteros, que desarrollan potencias de 245 cv, 300 cv y 310 cv (exclusivo del Sportstourer), una variedad sin precedentes. En estos tres se está sumando además la inclusión de un sistema híbrido enchufable (PHEV) que ofrece 245 cv, y supone la electrificación de este segmento de altas prestaciones.

Su motor 1.4 TSI desarrolla 150 cv de potencia y 250 Nm de par máximo. Asimismo, su motor eléctrico genera 115 cv (85 kW) y tiene una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Combinados, ofrecen una potencia máxima conjunta de 245 cv, y ofrece un par motor de 400 Nm. Todo, asociado a un cambio de marchas de doble embrague DSG de seis relaciones con conexión electrónica.


No obstante, el conductor también puede disfrutar de en torno a 60 km de autonomía en modo 100% eléctrico (según ciclo de homologación WLTP) para desplazarse con elegancia por la ciudad o el centro urbano. Para recargar la batería, basta con tres horas y media en un punto de carga Wallbox, de 3,6 kW en corriente alterna (o seis horas en un enchufe convencional de 230 V).

También estará disponible con tres opciones nafteras, con bloques 2.0 TSI con inyección directa y turbocompresor, todas ellas asociadas a una caja de cambios DSG doble embrague de siete relaciones con conexión electrónica. Una de estas opciones genera 245 cv de potencia, y un par máximo de 370 Nm. El siguiente nivel lo ocupa el bloque que ofrece una potencia máxima de 300 cv y un par motor de 400 Nm. Estas dos versiones gozan de tracción delantera y están disponibles en ambos tipos de carrocería. Además, incorporan un diferencial autoblocante (VAQ) electrónico, que aporta más control y agilidad a la potencia del vehículo.


El sistema lee los datos de distintas fuentes (ángulo de dirección, velocidad y guiñada de las ruedas), lo que proporciona seguridad en las condiciones de conducción deportiva más exigentes. Además, los clientes tienen otra opción más, la más potente de la gama: el motor de 2 litros TSI de gasolina de 310 cv de potencia y 400 Nm de par máximo, una opción exclusiva de la versión Sportstourer.

Esta última opción dispone de la tecnología de tracción integral 4Drive, que transmite la potencia y el par necesarios a cada rueda en función de las necesidades, y aporta una mejorada aceleración, bajando de los 5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y marcando una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente.


Todas las opciones mecánicas disponen de la transmisión DSG de doble embrague, que ahora incorpora la tecnología de cambio por cable. Este sistema está diseñado para que el selector de marchas ya no esté conectado a la caja de cambios de forma mecánica, sino a través de la gestión electrónica.

El Cupra e-Racer, por su parte, es un vehículo de carreras desarrollado para la competición. Genera una potencia máxima combinada de 680 cv (500 kW) y ofrece 960 Nm de par máximo, gracias a su batería de refrigeración líquida de 65 kWh de capacidad, y a sus cuatro motores eléctricos situados sobre el eje trasero. Incorpora un sistema de control vectorial del par motor dirigido al eje posterior, que adapta dicho par entre la rueda interior y la exterior a la curva, para ofrecer el máximo rendimiento en todo momento.