Llegará a Uruguay en 2021: más datos e informaciones del Volkswagen Nivus

viernes, 26 de junio de 2020



Hoy comenzó la comercialización del Volkswagen Nivus en Brasil. A Uruguay llegará en el primer semestre de 2021.
Tras haberlo revelado hace algunas semanas atrás, ahora Volkswagen do Brasil presentó de forma oficial en aquel mercado al Nivus. Se trata del nuevo derivado de la plataforma MQB-A0, utilizada por los Polo/Virtus y T-Cross. Su llegada a Uruguay está prevista para el primer semestre de 2021.

Luego de haberlo mostrado hace algunos días atrás (ver nota), hoy Volkswagen do Brasil presentó de forma oficial en aquel mercado al Nivus, su nuevo SUV (o crossover con silueta fastback) para el segmento B. Buscará posicionarse entre los Polo (ver lanzamiento) y T-Cross (ver lanzamiento), productos con los que este Nivus comparte la arquitectura MQB-A0, así como también sus mecánicas y transmisiones. En términos de dimensiones, el Nivus mide 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de altura y 2.566 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl, será de 415 litros. A modo de referencia, un Polo tiene 300 y el T-Cross, por su parte, 420. También es un vehículo 275 mm más alto que un Polo, por ejemplo, siendo 10 mm de esos, exclusivos de la suspensión y 175 de los neumáticos y llantas.


Ya se fabrica en la planta Anchieta, en São Bernardo do Campo (São Paulo), bajo la estrategia modular MQB, el concepto de producción más moderno del Grupo Volkswagen en el mundo. Siguiendo la receta del Polo, Virtus y T-Cross, el Nivus fue desarrollado en su totalidad por el equipo de diseñadores e ingenieros de Volkswagen South America. También se producirá en Pamplona, España, para el segundo semestre del 2021 para el mercado europeo.

Además, es el primer modelo desarrollado localmente y que también se producirá y comercializará en el mercado europeo. En la conferencia se anunció que a Brasil llegará en los próximos días a la red de concesionarios y a Argentina a finales del segundo semestre, mientras que el resto de América Latina lo recibirá en el primer semestre de 2021, incluyendo a Uruguay en esa lista.


En relación a las motorizaciones, para Brasil y el resto de América Latina, se confirmó que tendrá al 200 TSI de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada, capaz de producir 116 cv de potencia a 5.500 rpm y 200 Nm de par máximo entre 2.000 y 3.500 rpm, mientras que en Brasil tendrá 128 cv con etanol. La transmisión es la automática de seis velocidades (AQ 250). De ser así, llegaría por primera vez a nuestro mercado ese motor con esa configuración de caja. Volkswagen declara una velocidad final de 189 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,0 segundos para la versión Flex del mercado brasileño.

Pasando a los equipamientos, al menos en Brasil contará con dos versiones, Comfortline y Highline. La primera ofrecerá de serie: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas), frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), faros delanteros full LED con luces diurnas LED integradassistema Coming & Leaving, luces traseras LED, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva), sistema multimedia "VW Play" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo del asiento del acompañante rebatible, respaldo trasero rebatible 60:40, aire acondicionado con salidas para las plazas traseras, tapizados en tela, computadora de a bordo "Plus", espejos retrovisores exteriores con función "tilt down", volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad,  control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), barras de techo longitudinales en color negro, puerto USB de recarga trasero (1), y llantas de aleación "Troia" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.


De forma opcional está el paquete VW Play & Tech que agrega: control de velocidad crucero adaptativo de distancia y velocidad con función de frenado de emergencia y sistema de monitoreo frontal (ACC), sistema autónomo de frenado de emergencia anti-colisión para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake), sistema multimedia "VW Play" con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink) y volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas.

Por su parte, el Nivus Highline suma o reemplaza sobre el listado anterior: sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), control de velocidad crucero adaptativo de distancia y velocidad con función de frenado de emergencia y sistema de monitoreo frontal (ACC), sistema autónomo de frenado de emergencia anti-colisión para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake), tapizados en cuero, espejo interno con anti-encandilamiento automático, instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, monitoreo de presión de neumáticos, barras de techo longitudinales en color "silver anodized", sensor de luz y de lluvia, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas y llantas de aleación "Cassino" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.


De forma opcional está el paquete VW Play & Tech que agrega: sistema multimedia "VW Play" con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink). Para celebrar el estreno mundial de Nivus, Volkswagen ha preparado una serie especial, la edición de lanzamiento. Basado en la versión de alta gama Highline 200 TSI, el modelo viene en Sunset Red o Moonstone Grey, con techo Ninja Black y espejos retrovisores, logotipos exteriores negros brillantes y llantas de aleación "Dark Casino" de 17 pulgadas con acabado diamantado. La diferencia también está en los apliques laterales laterales, del paragolpes trasero, y en las barras portaequipajes, que en la opción Sunset Red están en efecto cromado y plateado, respectivamente, mientras en la versión Moonstone Grey adquieren los colores Ninja Black y Black.

En Brasil, a modo de referencia, los precios de lanzamiento de los Nivus son de R$ 85.890 para la versión Comfortline (U$S 16.196), y de R$ 98.290 para la versión Highline (U$S 18.534). En Uruguay, como dije más arriba, lo recibiremos en el primer semestre de 2021. Ahí se conocerán las definiciones de variantes y precios para nuestro mercado.