BMW está comenzando a ofrecer en el mercado europeo al M340d, la nueva versión deportiva y turbodiesel del Serie 3. |
BMW está presentando a la versión M340d de su Serie 3, que utiliza un impulsor 3.0 turbodiesel de seis cilindros en línea con 340 cv y 700 Nm que incorpora también la tecnología mild-hybrid con una arquitectura eléctrica de 48 voltios que mejora el porcentaje de emisión de partículas contaminantes.
Esta unidad mecánica de 3.0 litros genera una potencia máxima de 340 cv y un par máximo de 700 Nm. La inclusión de la tecnología mild-hybrid de 48V, por otro lado, ha llevado a una mayor reducción del consumo de combustible y las emisiones. Gracias a su completo arsenal de tecnologías de tratamiento de gases de escape, incluido un convertidor catalítico SCR con inyección de AdBlue, las variantes diésel más potentes del nuevo BMW Serie 3 también cumplen con la futura normativa de emisiones Euro 6d.
Los nuevos M340d xDrive Berlina y M340d xDrive Touring llevan una transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, una tecnología de chasis a medida y la tracción inteligente a las cuatro ruedas BMW xDrive. La suspensión deportiva M–que incluye la dirección deportiva variable- y los frenos deportivos M son equipamiento de serie en ambos modelos, al igual que el diferencial M. El M340d xDrive Berlina acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,6 segundos, mientras que el Touring completa el mismo sprint en 4,8 segundos. La velocidad máxima está autolimitada en 250 km/h.
Los nuevos modelos M de la gama BMW Serie 3 deben su carácter inconfundible, en gran parte, a la combinación de una excelente entrega de potencia con unos bajos consumo de combustible y emisiones, para ese nivel de rendimiento. Este motor diésel de seis cilindros en línea de 3 litros cuenta con un cárter y culata fabricados en aluminio. Se han reducido las pérdidas por fricción en el motor, con medidas que incluyen un revestimiento de los cilindros realizado con acero pulverizado con arco.
La inclusión de tecnología mild-hybrid, que incluye distintivo ambiental ECO, permite que el motor entregue su potencia de un modo aún más rápido. El motor de arranque-generador de 48V instalado en los nuevos modelos BMW M crea un empuje eléctrico con una entrega instantánea de 11 cv. Esta potencia adicional aumenta el empuje bajo una aceleración fuerte y mejora la eficiencia a velocidades constantes. La energía eléctrica requerida para ello se almacena en una batería de 48V que se recarga mediante la recuperación de energía en las frenadas. Además, se puede suministrar energía adicional a la batería de 48V al superar el punto de carga del motor.
La potencia generada de esta manera también ayuda al motor cuando viaja a una velocidad constante, lo que significa que puede operar dentro de un rango de carga optimizado tan a menudo como sea posible. El resultado es que se generan menos picos en el consumo de combustible. La tecnología mild-hybrid también ofrece la ventaja de mejorar el funcionamiento del sistema Start & Stop y de la navegación por inercia.
El motor de arranque-generador de 48V permite que el motor se pare con muy pocas vibraciones y se vuelva a poner en marcha suavemente en un cruce o en atascos. En frenadas, el motor puede apagarse a velocidades inferiores a 15 km/h. La función de avance por inercia, disponible cuando el interruptor de Control de Experiencia de Conducción está en los modos ECO PRO o COMFORT, también apaga el motor por completo, lo que genera una potencial reducción del consumo de combustible.