Deportivo, pero también híbrido: Volkswagen presenta al Touareg R

lunes, 23 de marzo de 2020



Volkswagen completa la gama de su buque insignia, el Touareg, con un nuevo modelo deportivo: el Touareg R
Volkswagen completa la gama de su buque insignia, el Touareg, con un nuevo modelo deportivo: el Touareg R. La propulsión híbrida enchufable de 340 kW (462 cv) del SUV más grande de la marca ofrece una simbiosis de potencia y eficiencia eléctrica. Más detalles, a continuación.

Como todos los modelos R, el Touareg R ofrece un rendimiento dinámico superior. Al igual que si se pulsara un botón, el conductor solo tiene que apretar el acelerador para conseguir toda la potencia del motor eléctrico (136 cv) y el motor turbo 3.0 V6 (340 cv). Los dos sistemas de propulsión se pueden combinar con una función de máximo impulso para agrupar las reservas dinámicas del vehículo (por ejemplo, para realizar adelantamientos de forma rápida y segura, y utilizar la potencia máxima del sistema de 462 cv; el par máximo del sistema es de 700 Nm.


Básicamente, la propulsión híbrida del Touareg R consiste en un motor turboalimentado V6 de 2.995 cc, el motor eléctrico y una batería de iones de litio (con una potencia de 14,1 kWh) integrada en los bajos del baúl. Un módulo electrónico de potencia y control para propulsión eléctrica transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna para el motor eléctrico.

La transmisión se efectúa a través de una caja de cambios automática de 8 marchas (con Tiptronic) y una caja de transferencia en los ejes delantero y trasero (tracción total permanente 4MOTION). Como caja de transferencia para el flujo de fuerza entre el eje delantero y trasero actúa un diferencial central autoblocante con distribución asimétrica-dinámica del par (Torsen). Así, llega un máximo del 70 % de la fuerza motriz al eje delantero y hasta el 80 % al eje trasero.


Al arrancar, el Touareg R accede inicialmente al motor eléctrico de manera exclusiva cuando la batería tiene carga suficiente. De esta manera, se garantiza que el SUV genere las menores emisiones posibles, especialmente en trayectos cortos. Asimismo, esta estrategia híbrida ofrece un mayor potencial de ahorro.

El Touareg R puede conducirse de forma puramente eléctrica a una velocidad de hasta 140 km/h; con valores superiores (o en cualquier momento mediante kick-down), se acciona automáticamente el V6 TSI. La velocidad máxima del SUV se regula electrónicamente a 250 km/h, mientras que el "modo EV" de conducción puramente eléctrica a velocidades de hasta 140 km/h si la batería está suficientemente cargada.