Coronavirus en Uruguay: así se adapta el mercado automotor a la emergencia sanitaria

lunes, 23 de marzo de 2020



Los importadores comenzaron a tomar medidas desde su atención al público y comunicación frente a la emergencia sanitaria por coronavirus.
Es el tema excluyente de nuestras vidas: dada la emergencia sanitaria del país, algunos importadores y concesionarios cerraron sus puertas, mientras otros buscan seguir atendiendo a su público. A su vez, se prorrogó el vencimiento de la patente de rodados. Los comunicados de todos, a continuación. 

Desde hace una semana que la palabra "coronavirus" tomó por asalto las conversaciones, actividades y vidas de todos en Uruguay. Como consecuencia de esta emergencia sanitaria anunciada el 13 de marzo, este pasado viernes 20, en el marco del Congreso de Intendentes se definió prorrogar el vencimiento de la patente de rodados, previsto para ese mismo día, hasta el 20 de abril de 2020. Así fue comunicado por este organismo, que se unen a otras definiciones adoptadas por la Intendencia de Montevideo dentro de la emergencia sanitaria nacional.

Pero en el caso de los importadores y concesionarios, a lo largo de toda la semana pasada se han anunciado medidas a tomar en relación a la atención a sus clientes y lo fueron comunicando mediante correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, pero en especial a través de posteos o historias de Instagram en sus perfiles oficiales. A nivel internacional con el cierre de plantas y la detención de las producciones. Pero en un mercado como el de Uruguay, las soluciones no son menos drásticas en algunos casos.

Esta pandemia llega en uno de los momentos menos oportunos para el mercado automotor uruguayo, con un dólar disparado en su cotización en relación al peso uruguayo ($ 43 y $ 46, compra y venta respectivamente al 23/3/20), así como también con unas ventas que en el último mes cerrado (febrero), registró un 6% menor de operaciones en comparación con enero y un 11% menos que en febrero de 2019 (ver nota).

Autoblog en su perfil de esta red social (ver perfil) está compilando estos avisos en las stories destacadas bajo el título "COVID-19" (ver stories). Para aquellos que no las hayan visto, en este informe reunimos los anuncios hicieron algunas empresas con el fin de adaptarse a la situación del país. A su vez, esta nota se irá actualizando a medida que se comuniquen nuevas decisiones de cada importador, así como también en nuestro perfil de Instagram.
  • Grupo Fidocar (Chery y Hyundai): postergación de actividades de test drive en Sofitel Casino & SPA y parte de su equipo se encuentra realizando home-office y atenderán al público en ventas, repuestos y service adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. hasta nuevo aviso. A su vez, esta empresa está formando parte de un movimiento para recaudar fondos para comprar insumos médicos (kits de diagnóstico, mascarillas, sobre-túnicas, respiradores mecánicos, etc). Se puede donar en este link, en Redpagos (colectivo 72405 en persona o por la app de Redpagos) Abitab (cuenta 109376), medios digitales (https://lnkd.in/g32sJ2E) o redtickets.uy (https://lnkd.in/exQpDm3).
  • Grupo Gildemeister (BMW, MINI, BMW Motorrad, Land Rover, Jaguar y Volvo): parte de su equipo se encuentra realizando home-office y atenderán al público -con personal reducido- en ventas, repuestos y service adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. y con horario regular hasta nuevo aviso.
  • Ayax y SUSA (Toyota y Suzuki): parte de su equipo se encuentra realizando home-office y atenderán al público en ventas, repuestos y service adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. y con horario regular hasta nuevo aviso. A su vez, esta empresa está formando parte de un movimiento para recaudar fondos para comprar insumos médicos (kits de diagnóstico, mascarillas, sobre-túnicas, respiradores mecánicos, etc). Se puede donar en este link, en Redpagos (colectivo 72405 en persona o por la app de Redpagos) Abitab (cuenta 109376), medios digitales (https://lnkd.in/g32sJ2E) o redtickets.uy (https://lnkd.in/exQpDm3).
  • Grupo Santa Rosa (Renault, Nissan, Changan y JMC): parte de su equipo se encuentra realizando home-office y atenderán al público en ventas, repuestos y service adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. y con horario regular hasta nuevo aviso.
  • Homero de León (Seat, Great Wall, DFSK, Haima, Foton, y Haval): ventas, repuestos y posventa con locales cerrados desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril. Por urgencias o dudas, la empresa habilitó dos líneas telefónicas: servicio postventa (094 572 303) y repuestos (094 969 222).
  • Grupo Fiancar (Mitsubishi, Great Wall, Chevrolet Montevideo y Geely): parte de su equipo se encuentra realizando home-office y atenderán al público en ventas, repuestos y service adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. y con horario regular hasta nuevo aviso.
  • Citroën Uruguay: protocolo de acción reforzando las medidas de higiene habitual en sus locales de ventas, repuestos y service, adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. y con horario regular hasta nuevo aviso. Creación del servicio "Delivery Car", llenando un formulario web con los datos personales, la marca se comunicará para que un asesor lleve el auto a la dirección y fecha acordada para realizar pruebas de manejo. El personal está debidamente capacitado y al tanto de todos los protocolos de seguridad e higiene.
  • Honda Uruguay: protocolo de acción reforzando las medidas de higiene habitual en sus locales de ventas, repuestos y service, adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. y con horario regular (8:15 a 17:00 hs) hasta nuevo aviso.
  • Automotora Romano (concesionario Fiat en Montevideo): protocolo de acción reforzando las medidas de higiene habitual en sus locales de ventas y service, adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. y con horario regular hasta nuevo aviso.
  • Vipercar Automóviles (concesionario Fiat, Karry, Jetour, Citroën, Suzuki y Toyota en Montevideo): protocolo de acción reforzando las medidas de higiene habitual en sus locales de ventas y service, adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. y con horario regular hasta nuevo aviso.
  • Concorde y Alpina (concesionarios Citroën y Volkswagen en Montevideo): salón de ventas y taller sin atención al público a partir del 23 de marzo y hasta nuevo aviso.
  • Carper Automóviles y Carmax (concesionarios Chevrolet y Renault en Montevideo): parte de su equipo se encuentra realizando home-office y atenderán al público en ventas, repuestos y service adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. y con horario reducido (10 a 18 hs) hasta nuevo aviso.
  • Chevrolet Pocitos (concesionario Chevrolet en Montevideo): horario de atención al público reducido (10 a 17 hs) a partir del lunes 23 de marzo.
  • FAW Uruguay y Vladimir Automóviles (concesionario Volkswagen en Montevideo): salón de ventas y taller sin atención al público a partir del 26 de marzo y hasta nuevo aviso.
  • Sole & Lorenzo (concesionario Hyundai en Montevideo): salón de ventas y taller sin atención al público hasta nuevo aviso. 
  • Peugeot Uruguay: parte de su equipo se encuentra realizando home-office y atenderán al público en ventas, repuestos y service adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P., con horarios regulares hasta nuevo aviso. Casa central: 9 a 18:30 hs, Blue Box: 9 a 19 hs de lunes a domingo, Taller: 8 a 18 hs, Taller de chapa y pintura: 8 a 18 hs, servicios Rapide en Portones y Punta Carretas Shopping (8 a 19 hs, de lunes a sábado inclusive). Consultas comerciales al WhatsApp (092405000) o vía telefónica (2902 8443).
  • Mercedes-Benz Uruguay: horario regular con protocolo de acción reforzando las medidas de higiene habitual en sus locales de ventas, repuestos y service, adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. y con horario regular hasta nuevo aviso. Creación del servicio "Test Drive a Domicilio" de los modelos GLA y GLC con contacto a través de Mercado Libre o WhatsApp. La marca se comunicará para que un asesor lleve el auto a la dirección y fecha acordada para realizar pruebas de manejo. El personal está debidamente capacitado y al tanto de todos los protocolos de seguridad e higiene.
  • Julio César Lestido (Volkswagen, Audi y Man): salones de ventas, repuestos y service cerrados al público partir del 20 de marzo y hasta nuevo aviso. Atención al público vía telefónica (Volkswagen al 2400 5101 o Audi al 2600 4006) o correo electrónico (hola@lestido.com.uy).
  • Alfalider (concesionario Mercedes-Benz en Punta del Este): personal reducido a partir del 17 de marzo con horario regular, atención de ventas solo telefónica (098828347) y de taller solo con cita previa o emergencias (42492732).
  • Subaru Uruguay: actividad laboral con guardias rotativas presenciales en horario regular. La marca solicita que "a quienes realmente no tengan urgencia o necesidad, se abstengan de concurrir a nuestro local".
  • Zenex Uruguay (importador de Mazda y concesionario Kia y Fiat): actividad laboral con personal reducido en horario regular en los departamentos de ventas, repuestos y servicios, mientras que el taller de chapa y pintura sigue con personal completo.
  • Estilo Motors (BMW, MINI, BMW Motorrad, Land Rover, Jaguar y Volvo en Punta del Este): protocolo de acción reforzando las medidas de higiene habitual en sus locales de ventas, repuestos y service, adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el M.S.P. y con horario regular hasta nuevo aviso. 
Bonus track: Chevrolet Argentina | #SomosResponsables