Pablo Di Si: "Uruguay está muy avanzado en el mercado de los vehículos eléctricos"

miércoles, 26 de febrero de 2020



Autoblog asistió la semana pasada a una mesa redonda con Pablo Di Si (Chief Executive Officer de Volkswagen Latam) y Ralf Brandstätter, (Chief Operating Officer de Volkswagen Global). (de izq. a der.).
Autoblog asistió la semana pasada a una mesa redonda con el CEO (Chief Executive Officer) Volkswagen para América Latina Pablo Di Si y Ralf Brandstätter, COO (Chief Operating Officer) global de la marca para conversar sobre Nivus, el proyecto Tarek y la gama eléctrica de Volkswagen.

Desde São Paulo, Brasil (*) - En una mesa redonda con periodistas, el CEO (Chief Executive Officer) Volkswagen para América Latina Pablo Di Si y Ralf Brandstätter, COO (Chief Operating Officer) de la marca alemana a nivel global, charlaron sobre diferentes temas de la compañía como ser el desempeño comercial a lo largo del 2019 tanto en el mundo como para la región latinoamericana, próximos lanzamientos como serán Nivus (ver nota) y el producto final que saldrá del llamado "Proyecto Tarek" (ver nota), la posible llegada del Golf VIII (ver nota) al Mercosur, así como su gama electrificada, ya sea híbrida como 100% eléctrica inaugurada en setiembre por el ID.3 (ver nota). Vayamos por partes.

Nivus: El crossover derivado del Polo será el próximo lanzamiento de la marca a mediados de este año, como ya fuera anunciado. La planta de Anchieta (lugar en donde además se realizó la mesa redonda) será la que lo producirá para toda la región. En estos momentos se encuentra en la fase de pre-producción y testeos finales (Autoblog incluso pudo ver una unidad camuflada circulando dentro de la planta) y la comercialización para la región -incluyendo Uruguay- será para el segundo semestre del 2020. También será el primer modelo en incorporar la nueva imagen y logo de marca en la región.


"Proyecto Tarek": Sin conocer aún el nombre final del modelo, el modelo conocido como "Proyecto Tarek" se posicionará a mitad de camino entre la oferta actual de las T-Cross (segmento B) y Tiguan AllSpace (segmento C). Utilizará la Plataforma MQB-A, y en una primera etapa, se ofrecerá sólo con el motor 1.4 TSI (150 cv y 250 Nm), sólo con caja automática Tiptronic (seis velocidades) y sólo con tracción simple (delantera). 

Todas tendrán suspensión independiente en las cuatro ruedas, con eje trasero multibrazo (multilink). En enero de 2021 se concretará el comienzo de la fabricación, aunque ya se están produciendo unidades de pre-serie y el board estuvo hace dos semanas revisando toda la planta para los ajustes finales. Ante la consulta de Autoblog, Brandstätter declaró que se anunciará su nombre y seis meses después del lanzamiento del Nivus, se pondrá a la venta. Cabe recordar que el mismo modelo -o similar- ya se vende en China como "Tharu".


Golf 8: El futuro del Golf 8 en la región todavía es confuso. Si bien la marca no anunció cuándo comenzará a ofrecerlo y si en algún momento de su vida comercial se fabricará en el Mercosur o México. De momento la producción está concentrada en la planta de Wolfsburg, Alemania, para todo el mundo. El otro lugar en donde se espera que se producirá, es China.

Durante la conferencia, tanto Di Si como Brandstätter, remarcaron que el modelo forma parte de una estrategia de productos electrificados de Volkswagen con las versiones GTE (plug-in-hybrid) y e-Golf (eléctrico) que podrían integrarse en la plataforma de lanzamientos electrificados que la firma tiene planeada para la región en los próximos seis años, incluyendo seis lanzamientos de este tipo.


Modelos electrificados: Volkswagen anunció un total de 22 productos electrificados en los próximos años, para los que está invirtiendo más de 11 mil millones de euros en su desarrollo. La estrategia está enfocada en Europa, China y América del Norte en una primera etapa. Para Latinoamérica, como siempre, todo llegará un poco más adelante. Di Si comentó que para 2021 se podría ver el primer exponente de la gama ID, aunque no se especificó qué modelo estará llegando ni de qué origen.

Ambos directivos remarcaron que en Latinoamérica todavía hay que esperar que los consumidores estén dispuestos a pagar más por una tecnología que todavía es bastante costosa de producir así como de ofrecer al público. Otro punto mencionado fue el de la infraestructura disponible en la región. Autoblog consultó por una unidad del e-up! (ver nota) que llegó a Uruguay desde Europa -Brandstätter no estaba al tanto de esto, pero Di Si, sí- hace algunas semanas atrás, para el testeo de la red de recarga pública uruguaya, dentro un plan de relevamiento de puntos de recarga pública que comprende a toda la región. 


Di Si contestó lo siguiente: "Uruguay está muy avanzado en el mercado de los vehículos eléctricos, pero en especial por la utilización de energía limpia. Ya tienen el ecosistema y también en términos impositivos. Con el e-up! estamos probando este ecosistema y queremos ser agresivos, en el buen término, con la implementación de estos modelos en la región, probando la infraestructura vigente y conociendo a los consumidores. Estamos trabajando con los gobiernos de la región para ejecutar nuestros planes y desarrollando una red de infraestructura que pueda acompañar a nuestros productos."

Brandstätter, por su parte, contestó ante la consulta de una colega argentina del diario Clarín de si los modelos electrificados de Volkswagen podrían llegar a su país en el corto plazo: "El mercado argentino, por ejemplo, aún no está maduro del todo para recibir vehículos eléctricos. Porque por un lado los consumidores no están dispuestos aún a pagar más por un eléctrico y la infraestructura todavía no está desarrollada del todo. Más allá de esto, estamos monitoreando constantemente cada mercado de la región para que cuando tengamos productos para comercializar allí, podamos hacerlo con confianza."


(*) Viaje por invitación de Volkswagen Uruguay y Volkswagen Latam
Imagen del e-up! | cortesía de ExoticosUY