Volkswagen presentará en el Salón de Ginebra 2020 la próxima semana a los nuevos Golf GTI (foto), GTE y GTD. |
El diseño de los nuevos modelos deportivos del Volkswagen Golf 8 se distingue por los faros LED de serie, pero también por una serie de detalles específicos. A lo
ancho del capot, se extiende una fina línea por encima de la parte frontal: roja
en el GTI, azul en el GTE y gris plata en el GTD. Todos estos elementos son
distintivos típicos, como en su momento lo fue el marco rojo de la parrilla
del radiador del primer Golf GTI. Si se activa la luz de conducción diurna (si
se desea, de forma automática al acercarse el conductor con la llave), una
banda LED en el faro acompaña la línea roja, azul o plata.
Por primera vez,
también se ilumina la parrilla del radiador, como continuación de serie de la
banda LED. De este modo se consigue un diseño de luz frontal
completamente nuevo e inconfundible de los Golf GTI, GTE y GTD. Otro
elemento llamativo e inconfundible es la gran rejilla inferior de entrada de
aire sin divisiones con un diseño de panal de abeja, una aplicación negra que
rodea todo el exterior y llamativos wings en el lateral. Los faros antiniebla
integrados en la rejilla de entrada de aire en forma de X también forman
parte de los nuevos distintivos GTI (opcionales).
El lateral también destaca por sus llantas de aleación de
17 pulgadas del tipo "Richmond" de serie. Si se desea, las llantas pueden ser
de 18 o 19 pulgadas. Las pinzas de freno de todos los nuevos modelos
deportivos del Golf están pintadas en rojo. Además, el GTI y el GTD llevan un
sello con sus tres letras en el lateral de la aleta delantera.
El GTE prescinde
de él, pero, en su lugar, tiene una tapa de alimentación adicional para cargar
la batería en el lado del acompañante. Ahora, en el sector trasero, las inscripciones GTI, GTE o GTD están situadas en el centro del símbolo VW, en lugar de en el lado del conductor. En la parte inferior, los nuevos modelos se diferencian de las otras versiones del Golf por un difusor deportivo. Otro elemento diferenciador es el tubo de escape: el GTI cuenta con un tubo de escape a la izquierda y a la derecha; el GTD, con un tubo de escape doble a la izquierda; y el GTE no tiene ningún tubo de escape visible.
Desde el debut del primer Golf GTI, Volkswagen creó elementos inconfundibles con los detalles del interior: el volante deportivo con tres radios dobles de color plata y el símbolo de Wolfsburgo empotrado, el pomo de la palanca de cambios en forma de una pelota de golf negra, los asientos deportivos del GTI con un diseño a cuadros y laterales negros; todo ello ya hace tiempo que se considera casi que de culto.
A pesar de que Volkswagen ha digitalizado e interconectado el Golf 8 y, con él, los modelos GTI, GTE y GTD, todavía se conservan muchos de los distintivos originales. A partir del volante deportivo de antaño, se ha creado un nuevo volante deportivo de cuero multifunción con superficie táctil y la tecla "Travel Assist" integrada opcionalmente, que hace posible que los modelos potentes del Golf sean conducidos con asistencia a velocidades de hasta 210 km/h.
Se conservan los tres radios de color plata. En el GTI, el embellecedor central está acabado con un elegante interior rojo; en el GTE, esta zona es de color azul y en el GTD, de color plata. Además, mantener el clásico diseño a cuadros de los asientos deportivos es fundamental. El nuevo diseño a cuadros se llama "Scalepaper". En el GTI, las costuras de los cuadros de color gris-negro son rojas; en el GTE, azules; y en el GTD, grises claras. Además, todas las costuras decorativas y los bordes son rojos, azules o negros en función del modelo.
Al abrir las puertas se inicia el sistema "Innovision Cockpit" en los Golf GTI, GTE y GTD. Es una fusión de la versión superior del "Digital Cockpit" de 10,25 pulgadas (instrumentos digitales) y de un sistema de navegación de 10 pulgadas. Mediante la fusión óptica y funcional de ambas pantallas se obtiene una arquitectura completamente digital. La luz ambiental, también de serie, sumerge los indicadores y todas las otras zonas iluminadas del interior (tablero de instrumentos, guarnecidos de la puerta, portaobjetos con interfaz para teléfono móvil y zona reposapiés) en un espectro de 30 colores configurables libremente.
El Golf GTI, equipado de serie con una caja de cambios manual de 6 marchas, cuenta con un pomo de la palanca de cambios rediseñado. El GTI está disponible opcionalmente con una caja de cambios automática de doble embrague DSG de 7 marchas; solo el GTD tiene el cambio DSG a bordo de serie. En el caso del GTE, se utiliza un cambio de doble embrague DSG de 6 marchas desarrollado para la propulsión híbrida. Por lo general, los modelos equipados con cambio DSG ofrecen un cambio de marchas controlado "shift by wire" (por cable); la palanca de cambios DSG en sí está diseñada específicamente. La funcionalidad de la tecla Start/Stop de serie se ha personalizado para los sistemas de propulsión de las tres versiones deportivas del Golf: tras abrir las puertas, parpadea en rojo hasta que el motor se pone en marcha.
GTI con motor turbo de gasolina. El nuevo Golf GTI cuenta con un motor turbo de inyección directa de 20 litros (EA888 evo4) de 245 cv de potencia. El par máximo es de 370 Nm. El motor de cuatro cilindros está acoplado de serie a una caja de cambios manual de 6 marchas (MQ350). Opcionalmente, está disponible un cambio automático de doble embrague DSG de 7 marchas (DSG como DQ381).
GTE híbrido enchufable. La propulsión híbrida enchufable del Golf GTE consta principalmente de un motor turbo de gasolina de 1,4 litros (TSI como EA211) con 150 cv, el módulo híbrido con motor eléctrico (85 kW) y un cambio DSG de 6 marchas (DQ400e), así como una nueva batería de iones de litio. El sistema de propulsión desarrolla una potencia máxima de 245 cv y un par máximo de 400 Nm. En comparación con los modelos anteriores, se ha aumentado considerablemente la autonomía puramente eléctrica, que ahora se sitúa alrededor de los 60 km.
Los ingenieros de Volkswagen han conseguido este aumento de la autonomía mejorando la aerodinámica del Golf y aumentando un 50 % la capacidad energética de la batería hasta alcanzar los 13 kWh. De forma puramente eléctrica, puede circular hasta a 130 km/h. El Golf GTE siempre puede arrancar con el "E-Mode" eléctrico si la batería está suficientemente cargada. Si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un determinado nivel o la velocidad aumenta a más de 130 km/h, la propulsión cambia al modo híbrido. En el modo híbrido, mediante tres símbolos en la pantalla del sistema de infotainment, el conductor puede seguir manteniendo el estado de carga de la batería (con el símbolo =), puede aumentarlo (flecha hacia arriba "∧") o puede reducirlo a un nivel concreto (flecha hacia abajo "∨").
El modelo deportivo para largos recorridos, el Golf GTD, dispone de un motor turbodiésel de cuatro cilindros (TDI) de 2,0 litros de capacidad con una potencia de 200 cv. El motor del Golf GTD (serie EA288 evo) convence por un elevado par máximo de 400 Nm; el TDI suministra esta fuerza ya en un nivel muy bajo de régimen de revoluciones. Al igual que todos los turbodiésel del nuevo Golf, la propulsión del GTD también está acoplada a dos catalizadores SCR (SCR = Selective Catalytic Reduction) dispuestos uno detrás del otro. Gracias a este nuevo sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) Twindosing con doble inyección de AdBlue, las emisiones de óxidos nítricos se reducen claramente en comparación con su predecesor. Volkswagen ofrece el Golf GTD de serie en combinación con un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas (DQ381).
En términos de chasis, Volkswagen ha seguido desarrollando y perfeccionando el tren de rodaje de las versiones GTI, GTE y GTD de Golf y ha combinado un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. Por primera vez, se utiliza un nuevo sistema de regulación de la dinámica de marcha: el gestor de la dinámica de marcha. De esta manera se controlan tanto el ESP con bloqueo electrónico del diferencial (XDS) como los componentes dinámicos laterales de los amortiguadores regulados (suspensión adaptativa DCC opcional).
La suspensión adaptativa DCC ofrece siempre el mejor confort de conducción y dinámica óptima en combinación con el gestor de la dinámica de marcha. En la nueva generación DCC, el ajuste en modo INDIVIDUAL puede ampliarse ahora más allá del espectro anterior de los modos fijos COMFORT, ECO y SPORT. Mediante un regulador deslizante digital, el conductor puede ajustar y guardar su modo de conducción personal de forma individual y precisa. Más allá de las sensaciones que ofrece el modo "COMFORT", en el modo individual la carrocería se desacoplará al máximo de la carretera y el confort de conducción aumentará aún más. En caso del modo "SPORT", con el ajuste "INDIVIDUAL" se obtiene un rango de ajuste ampliado con amortiguación máxima para minimizar los movimientos de la carrocería y lograr un comportamiento de marcha especialmente directo.