Probamos al Chery Arrizo 5: buscando renovar la imagen

martes, 14 de enero de 2020



Evaluamos al sedán de segmento C de Chery, el Arrizo 5. Probamos a la variante Comfort CVT.
El Chery Arrizo 5 es el nuevo integrante de la marca de origen chino para el segmento C más accesible del mercado local, y que además llega para tomar el puesto del E5, un sedán que pasó casi desapercibido en nuestro país. Autoblog lo estuvo probando hace algunas semanas atrás.

Durante la representación anterior de Chery en Uruguay se comercializaron modelos que quedaron en la memoria popular como los Tiggo 3, Fulwin, QQ o incluso los Face y Beat. Pero pocos recuerdan dos sedanes que la marca importó a nuestro país para competir en lo más accesible del segmento C como eran los E5 (ver lanzamiento), Skin y Cowin (ver lanzamiento).

Mientras el segundo era una copia descarada del Seat Toledo de primera generación, por no decir que se chorearon la matricería original del modelo de un galpón en Martorell, España, el E5 tuvo un papel menos vergonzoso en términos de diseño, contando con un estilo poco original, pero que al menos no copiaba la tarea de su compañero de banco más próximo.


El éxito comercial de ambos productos no fue de los más destacados de Chery en nuestro mercado, al punto tal que es muy probable que muchos de ustedes se estén enterando ahora mismo de que se vendieron alguna vez en Uruguay esos dos modelos. Mucho tiempo pasó hasta que la marca volvió a ofrecer un sedán de segmento C por estos lares. Tanto que hasta incluso cambió la representación de manos de Asdara a Fidocar, un hecho que sucedió este 2019 recién.

Con la nueva administración, varios modelos desaparecieron de la lista de ofertas de Chery, en especial la inmensa mayoría de productos que no tuvieron gran inserción en el mercado local, entre ellos esos dos que menciono. En su lugar se decidió importar al Arrizo 5 (ver lanzamiento), otra berlina compacta más, pero con un planteo muy diferente al que tuvieron sus dos antecesores.


Para empezar, el Arrizo está mucho (muchísimo) mejor logrado que una copia china de un auto español de comienzos de los 90 con más trazos rectos que un cuadro de Picasso, o que una berlina con un estilo más insípido que el agua que sale de la canilla de tu cocina. Los productos de Chery hoy cuentan con lo que en el mundo del diseño se llama "family feeling", en especial sus berlinas y SUVs.

Y más allá de esto, es la primera vez que la firma de Wuhu también cuenta con un producto que incorpora elementos de confort y seguridad tales como: controles de tracción y estabilidad, transmisión automática, control de velocidad crucero, sistema multimedia con pantalla táctil y compatibilidad con Android, techo solar eléctrico, entre otros. Por lo que es mucho más que un sedán compacto accesible. También es el encargado de cambiar la imagen de Chery en este segmento. Veremos qué más es cuando puedan leer la evaluación completa del Arrizo 5 en unos días más.