Llega (un poco) más lejos: Audi actualiza la autonomía del e-tron

martes, 21 de enero de 2020



Los Audi e-tron ahora cuentan con una mejora en la eficiencia de su sistema de propulsión que aumenta su autonomía.
Audi introduce una actualización técnica en el hardware optimizado sistema de propulsión de todas las versiones del SUV e-tron, que a partir de ahora saldrán de la línea de montaje con unos 25 kilómetros de autonomía adicionales, consiguiendo así una autonomía teórica de 436 kilómetros.

El nuevo Audi e-tron 55 quattro podrá recorrer hasta 436 kilómetros con una carga completa de su batería (según ciclo WLTP), lo que supone 25 kilómetros adicionales respecto a su autonomía anterior. Gracias a un nuevo tipo de frenos, los técnicos han logrado mayores reducciones en el par residual de frenada, que está relacionado con las pérdidas de energía que se producen como resultado de la proximidad de las pinzas de freno a los discos. 

El sistema de transmisión también es más eficiente. En conducción normal, el motor del eje trasero es el que se encarga normalmente de la propulsión. Ahora, y gracias a ciertas optimizaciones, el motor eléctrico delantero está desacoplado y desconectado del suministro eléctrico casi por completo. Sólo cuando el conductor solicita más potencia entran en acción ambos motores al unísono. Además, ha aumentado el margen de utilización de la batería de alto voltaje. La batería del Audi e-tron 55 quattro tiene una capacidad total de 95 kWh, y ahora ofrece una capacidad neta utilizable de 86,5 kWh.


Los ingenieros también han realizado mejoras en la refrigeración. El sistema de gestión térmica altamente flexible, que incluye cuatro circuitos separados, ha sido revisado y ahora regula de manera aún más eficiente la temperatura de los componentes de alto voltaje. Los volúmenes de flujo del sistema de refrigeración se han reducido, lo que supone que la bomba emplea menos energía. 

El sistema de refrigeración sigue garantizando una rápida recarga utilizando corriente continua, un largo ciclo de vida de la batería y un rendimiento constante incluso bajo grandes exigencias. La bomba de calor de serie canaliza el calor residual de la batería de alto voltaje para mantener cálido el habitáculo. Dependiendo de la temperatura exterior, en una utilización normal esto puede ampliar hasta en un 10% la autonomía del Audi e-tron.


El sistema de recuperación de energía contribuye a la autonomía hasta en un 30%. El Audi e-tron puede recuperar energía de dos maneras: por medio de la recuperación en retención cuando el conductor levanta el pie del acelerador; o por medio de la recuperación durante la frenada, cuando se pisa el pedal de freno. En ambos casos, los motores eléctricos funcionan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica. 

Durante frenadas que provoquen una deceleración de hasta 0,3 g –usuales en el 90% de las ocasiones en conducción cotidiana– la batería de alto voltaje es recargada por los motores eléctricos, que actúan como generadores. Ahora hay una mayor diferenciación entre estos tres grados, lo que proporciona al conductor una sensación más pronunciada del efecto “one-pedal feeling”. Frenando desde 100 km/h, el Audi e-tron puede recuperar hasta 300 Nm y 220 kW, lo que corresponde a más del 70% del uso operativo de energía.