BMW presentó en el Salón de Frankfurt 2019 a la versión híbrida enchufable del X1, la xDrive 25e. |
La variante híbrida enchufable del BMW X1 fue presentada en el Salón de Frankfurt 2019. Utiliza un motor 1.5 turbo tricilíndrico junto a otro eléctrico que funciona gracias a un pack de baterías que hacen posible realizar trayectos de hasta 57 kilómetros sin emisiones contaminantes.
El sistema híbrido enchufable del nuevo BMW X1 xDrive25e consta de un motor naftero de tres cilindros y 1.5 litros con tecnología BMW TwinPower Turbo, y un motor eléctrico específicamente desarrollado para este modelo. Este sistema procede de la tecnología modular eDrive del Grupo BMW. El motor térmico tiene una potencia de 125 cv y un par motor máximo de 220 Nm. Este propulsor transfiere su potencia a las ruedas delanteras a través de una transmisión Steptronic de 6 velocidades.
El motor eléctrico ofrece una potencia de 70 kW (95 cv) y un par motor de 165 Nm, que se transmite a las ruedas traseras por medio de una transmisión de una sola velocidad. El resultado es una tracción total híbrida específica. El motor de combustión y el eléctrico producen una potencia conjunta de 162 kW (220 cv) y un par máximo de 385 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos, mientras que la velocidad máxima de este modelo híbrido enchufable es de 192 km/h.
La última generación de baterías de iones de litio dispone de una capacidad energética de 9,7 kWh, que permiten ofrecer una autonomía eléctrica de hasta 57 kilómetros. La batería de alta tensión puede cargarse en un enchufe doméstico convencional usando el cable de carga que se incluye en el equipamiento de serie. De esta forma, la batería puede estar completamente cargada en unas cinco horas. Si se utiliza un cargador BMW i Wallbox, el tiempo de carga se reduce a menos de 3,6 horas. La toma de carga tiene una tapa independiente y está ubicada en el lateral delantero izquierdo del vehículo.
El conductor puede variar el funcionamiento del sistema de propulsión a través del botón eDrive de la consola central. En la configuración estándar AUTO eDRIVE, el sistema de conducción inteligente asegura una interacción entre los dos sistemas de propulsión en todas las situaciones de conducción. El sistema híbrido enchufable también emplea los datos de navegación para incrementar tanto la eficiencia como el placer de conducción. Cuando la guía de navegación está activada, la gestión inteligente de la energía también puede tener en cuenta el perfil de la ruta. En el modo MAX eDRIVE se utiliza al máximo la energía eléctrica.
En este modo, alcanza una velocidad máxima de 135 km/h. También hay un modo SAVE BATTERY, que permite al conductor mantener el estado de carga de la batería durante la conducción o incluso incrementarlo a través de la recuperación de energía. De esta forma, la carga de la batería puede reservarse para un uso posterior, por ejemplo, para circular en modo completamente eléctrico en ciudad. El cambio entre experiencias de conducción puede usarse independientemente del modo de conducción. De esta forma, el conductor puede activar los modos COMFORT, SPORT y ECO PRO para variar las funciones de conducción y suspensión, además de para controlar los sistemas de confort eléctricos.
Cuenta con protección acústica para peatones de serie. En conducción eléctrica y a velocidades de hasta 30 km/h, emite un sonido para alertar a los demás usuarios de la vía de que se aproxima un vehículo. Este inconfundible sonido ha sido diseñado específicamente para los modelos BMW electrificados, y no perturba el confort acústico de los ocupantes.
El posicionamiento de la batería de alta tensión bajo los asientos traseros se traduce no solo en un centro de gravedad muy bajo, sino también en una capacidad de transporte ligeramente reducida comparada con las variantes con motores convencionales de este SUV compacto. Este modelo ofrece 450 litros de volumen del maletero, que pueden ampliarse hasta 1.470 litros abatiendo los asientos traseros, con una división estándar de 40:20:40.