Toyota Mobility Services: así funciona el primer carsharing de Uruguay

lunes, 30 de septiembre de 2019



Hoy se se pone en funcionamiento al primer servicio de carsharing del país, Toyota Mobility Services.
Toyota Uruguay puso hoy en funcionamiento al primer servicio de carsharing del país, Toyota Mobility Services. El sistema permite alquilar un Prius c en las estaciones de Ancap, por horas o por día con un costo fijo. Autoblog salió a probarlo y a continuación te contamos cómo es usarlo.

Toyota Uruguay anunció el 19 de setiembre pasado la creación de "Toyota Mobility Services", una nueva plataforma de servicios de movilidad, que toma el formato ya aplicado en otros países como Argentina o Chile. Toyota Mobility Services es el primer paso de Toyota Uruguay en la transición a largo plazo definida por Toyota Motor Corporation para convertirse de una compañía fabricante de automóviles en una empresa de movilidad (ver apuntes del lanzamiento).

Todos los vehículos tendrán una antigüedad menor a un año y se pueden reservar un mínimo de hasta 2 horas antes del horario que se necesite y con un máximo de 2 meses de anticipación. La reserva puede realizarse por horas, por días o por semanas. A través de la App se puede alquilar el vehículo hasta por un mes como máximo.


Si se quisiera un alquilar por más tiempo hay que contactar a Soporte Mobility al teléfono 0004054611. La flota inicial de Toyota Mobility Services será de cinco vehículos (en primera instancia solo Prius c, pero en el futuro cercano se planea agregar los Corolla Hybrid y RAV4 Hybrid) y se utilizarán algunas estaciones de la red Ancap (en primera instancia Av. Libertador y Paysandú, Rambla y Solano Antuña, y Ancap Aeropuerto) para retirar y dejar los vehículos.

Las reservas se podrán hacer mediante una aplicación que ya puede descargarse de forma gratuita tanto para iOS (ver) como para Android (ver), y Uruguay será el primer país de la región en tener a partir de mañana, 1º de octubre, el servicio de bloqueo y desbloqueo del vehículo desde la aplicación. El costo del alquiler por hora es de $ 560 o por día entero, $ 2.800. El alquiler mensual se cuenta por día de alquiler (costo diario por días de alquiler). El usuario tiene que reponer el combustible utilizado durante el alquiler y en caso de que pase, abonar las multas o daños que produzca sobre el vehículo, como pasa con cualquier servicio de alquiler tradicional.


A la hora de la registración se cobraran $ 50 a la tarjeta para comprobar su funcionamiento, los cuales serán devueltos. El tiempo de devolución puede variar según el banco emisor. El registro no tiene ningún costo, ni tampoco el desbloqueo del auto. Las reservas ya se pueden realizar desde hoy lunes 30 de setiembre. Pero para los medios como este, Toyota Uruguay nos invitó a usar el sistema un par de días antes de la habilitación pública.

Autoblog salió a probar el sistema de carsharing de Toyota. Todo consiste en una aplicación que se descarga en cualquier dispositivo móvil. Sólo hay que registrarse con una tarjeta de crédito, elegir el auto que querés alquilar y seleccionar el lugar para retirarlo, en las denominadas "Estaciones Mobility" Luego se marca en la app el tiempo que uno va usarlo, ya sea desde horas hasta días. Una vez que hayan completado todos esos datos, la aplicación te confirmará la reserva y te enviará notificaciones cuando se acerca la fecha indicada. Se puede modificar la reserva hasta 24 horas antes a través de la App o en la web de la plataforma (http://toyotamobility.com.uy/).


En caso de querer usar el vehículo fuera de las fronteras uruguayas, se puede pedir un permiso especial a soportemobility@ayaxonline.com, adjuntando fotocopia de la cédula de identidad. Tiene un costo de $500. Este permiso debe ser pedido con un mínimo de anticipación de 48h. Es válido para Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Toyota da algunas indicaciones de uso para las primeras veces. Por ejemplo, invita a que cada usuario revise si el vehículo no tiene algún daño previo o si le falta combustible al tanque. En caso de que tenga un daño o el tanque no esté lleno hay que sacar fotos a través de la app y registrar el daño o falta de combustible. En caso del daño revisá si es que no estaba registrado con anterioridad.


Si dicho daño no estaba registrado, se asumirá que el vehículo se encontraba en perfecto estado. El chequeo de daños anteriores y las fotos del nuevo daño se tienen que realizar siempre a través de la App. En el caso de que no conozcas las distintas funcionalidades del auto, se puede consultar el folleto instructivo en el interior del vehículo, que aclara varios puntos del uso de este Prius c (modos de manejo, conectividad, etc). También dentro del auto viene un grupo de cables para que puedas cargar tu smartphone, sea del sistema operativo que sea. Buen detalle y se agradece.

Luego de usar el vehículo, la finalización del viaje se hace a través de la App sin excepción. Para finalizar el alquiler tenés que estar en la misma estación de retiro del auto. Se indica que hay que estacionar en el espacio marcado, revisar de tener todas las pertenencias personales consigo, dejar la llave en el dispositivo de la guantera, cerrar la puerta y trancar el auto desde el celular. Hay que recordar de apretar ¨finalizar viaje¨! Si no sabemos cómo llegar a la estación, dentro de la App seleccionando “Viaje Actual” habrá un link que dirige hacia la estación y dice cómo llegar.


Para este "experimiento", elegí llevarme el Prius c (matrícula SLQ 1145, como podrán ver en imágenes) entre las 10:00 hs y 16:00 hs para realizar una serie de "mandados administrativos" del blogcito dentro de Montevideo. Podría haber elegido irme de vacaciones con este auto prestado, pero la idea era tomarme un poco en serio este oficio. O al menos aparentar que es un trabajo serio. Así que luego de dejar en las oficinas de Toyota Uruguay un Corolla Hybrid (ya verán la prueba correspondiente por acá también), me fui a pie hasta la Ancap de Av. del Libertador y Paysandú a retirar "mi" auto. Lo que difiere con un Prius c normal, es que el auto tiene un módulo en el parabrisas y otro en la guantera para el bloqueo y desbloqueo a distancia.

Llegué y el auto estaba limpio, además de tener el tanque lleno. Buen comienzo. Le di desbloquear desde la app (el auto no usa llaves, sino que todo se hace desde el celular) y me lo llevé. 6 horas más tarde, regresé con el auto en las mismas condiciones, lo cerré desde el teléfono y me fui caminando. A los pocos segundos, me llegó el recibo a mi correo electrónico con el detalle del servicio. No voy a hablar del auto en sí, porque no era la idea hacerle una prueba. Eso ya se hizo en Chile (ver contacto) y Uruguay (ver prueba) el año pasado. E incluso hasta también pudieron ustedes (ver Focus Group del Prius c). Sino ver cómo se desenvuelve el servicio de carsharing. Acá podrán ver las pantallas con los pasos de reserva.