Dupla de quattro: Audi presenta a los RS Q3 y RS Q3 Sportback

lunes, 30 de septiembre de 2019



Audi presenta a los RS Q3 y RS Q3 Sportback, sus nuevos SUVs compactos más deportivos.
Audi Sport presenta la nueva edición del RS Q3, ampliando la gama con el RS Q3 Sportback para incluir una versión totalmente nueva. Los dos SUV compactos deportivos utilizan al conocido motor 2.5 TFSI de 400 cv asociado a la tracción integral quattro de la marca alemana. Más, tras el salto.

Con su línea de techo descendente tipo coupé, el RS Q3 Sportback, con 1.557 milímetros de altura, resulta 45 milímetros más bajo que el RS Q3. La línea ascendente de hombros en el Sportback se sitúa más abajo que en su modelo hermano, bajando el centro óptico de gravedad de la carrocería. La nueva generación del RS Q3 incluye por primera vez un sistema escape RS con dos grandes salidas ovales a ambos lados y embellecedores cromados. Este sistema de escape se combina con un paragolpes específico RS con difusor posterior y lamas horizontales en aluminio mate. Opcionalmente, el difusor trasero y las lamas están disponibles en negro brillante.

Dentro de la familia Audi Q3, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback se convierten en las versiones más deportivas. Los datos de rendimiento son: cinco cilindros, 400 cv, 480 Nm de par y tracción integral permanente quattro. Ofrece un considerable 17% de aumento de potencia, manteniendo inalterada su cilindrada de 2.480 cc. El par máximo está disponible entre 1.950 y 5.850 rpm. Tanto el RS Q3 como el RS Q3 Sportback aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, o a 280 km/h de forma opcional.


Con menos de 50 cm de longitud, el 2.5 TFSI resulta extremadamente compacto, y pesa 26 kg menos que la versión anterior. Su bloque es de aluminio, lo que por sí solo ahorra 18 kg. Las camisas de los cilindros van recubiertas de plasma, y los apoyos del cigüeñal tienen un diámetro 6 mm menor. El cigüeñal es hueco, resultando 1 kg más ligero, mientras que los pistones de aluminio llevan canales integrados para la refrigeración por aceite. Tras un arranque en frío, la bomba de agua desconectable corta la circulación de refrigerante en la culata, de modo que el motor llegue a su temperatura operativa más rápidamente. Esto baja el coeficiente de fricción y reduce el consumo de combustible.

El sistema de comportamiento dinámico Audi drive select influye en la actuación de la tracción quattro y en otros componentes como la dirección, la suspensión, el cambio S tronic, el comportamiento del motor y el sonido del escape. Dependiendo de la variante de equipamiento seleccionada, pueden elegirse entre cinco o seis modos: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual; o bien, como alternativa al modo individual, los dos nuevos modos RS denominados RS1 y RS2. A través del MMI, el conductor puede ajustar y guardar individualmente los dos modos RS. Con una simple pulsación del botón ‘RS MODE’, situado en el volante, se obtiene acceso instantáneo a los dos nuevos modos, permitiendo que el conductor cambie entre ellos.


La suspensión deportiva RS de serie rebaja la altura de carrocería 10 mm en comparación con el Audi Q3 y el Q3 Sportback. Su reglaje responde a los requerimientos de una conducción deportiva. La dirección progresiva con ajuste específico RS también procura un tacto directo con el pavimento incluso en curvas rápidas. En el eje delantero, con su implantación de estilo McPherson con triángulos inferiores, la anchura de vía es de 1.590 mm. Atrás, los conjuntos de cuatro brazos se acompañan con una anchura de vía de 1.583 mm.

Por primera vez en un SUV compacto de altas prestaciones, Audi Sport ofrece ruedas de 21 pulgadas en diversos diseños. Tras las llantas de 20 pulgadas de serie, u opcionalmente de 21 pulgadas, el sistema de frenos incluye nuevas pinzas delanteras RS de acero de seis pistones con discos delanteros ventilados y perforados de 375 milímetros, y discos traseros ventilados de 310 milímetros. Las pinzas van pintadas de negro de serie, y opcionalmente pueden ir en color rojo. Las pinzas de los nuevos discos opcionales RS carbo-cerámicos están disponibles opcionalmente en gris, rojo o azul. En este caso, en el eje delantero la potencia de frenada corre a cargo de pinzas fijas de aluminio de nuevo diseño, con discos de 380 milímetros de diámetro. En el tren trasero, los discos de 310 mm siguen siendo de acero, con pinzas flotantes.