Probamos al Suzuki Ertiga: hijos de un padre norteamericano

martes, 20 de agosto de 2019



Evaluamos a la segunda generación del Suzuki Ertiga en su versión más accesible, la 1.5 GL M/T. 
El próximo test que tendremos en Autoblog será el de la segunda generación del Suzuki Ertiga. Este MPV que llega desde Indonesia en dos niveles de equipamiento asociados a una sola motorización, un 1.5 litros de 105 cv de potencia. Pero antes de que llegue el análisis, un homenaje a su "padre".

Que los monovolúmenes y MPVs son los vehículos familiares por excelencia, junto a las rurales, claro está, no es novedad ninguna. Sin embargo, la popularidad de estos productos ha ido en caída como consecuencia del boom de ventas que representan los SUVs en todo el planeta, que hoy son la opción preferida de las familias para moverse de un punto A al B.

Aunque no haya conexiones entre Suzuki y Chrysler de ningún tipo en su historia ni en la actualidad, la realidad es que sin la existencia de un directivo de la firma norteamericana, hoy no estaría escribiendo sobre el Suzuki Ertiga (ver lanzamiento) ni tampoco sobre ningún monovolumen, MPV o siquiera de muchos SUVs, porque fue el creador de una familia de vehículos que hoy invade nuestras calles y rutas: Lee Iacocca.


Lido Anthony Iacocca, más conocido como Lee Iacocca, fue un ejecutivo estadounidense de ascendencia italiana. Fue una de las personas más representativas de la industria del automóvil de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. No es un comentario hiperbólico. Lo fue, de verdad.

Es el responsable de la creación en los años 1960s para Ford de los Mustang y Pinto, y más tarde revivió a Chrysler como su CEO durante los años 1980s. Pero su mayor influencia en lo que hoy conocemos como industria, vino cuando asumió allí como presidente y CEO a partir de 1978 y adicionalmente fue presidente de 1979 hasta su retiro a fines de 1992.


Iacocca es el creador del monovolumen como concepto: es el "padre" del Chrysler Voyager, el primer MPV de la historia. Es cierto que se debaten la "patria potestad" con Renault por el Espace, pero los norteamericanos llegaron antes. En el año de su retiro de Chrysler, Iacocca también presentó al Jeep Grand Cherokee, precursor de la fiebre de los SUVs que tenemos por estos días.

Lee Iacocca falleció el pasado 2 de julio de 2019 a sus 94 años, por complicaciones del mal de Parkinson, pero nos dejó unos cuantos legados en la industria. Fue el responsable del auge de los monovolúmenes y también uno de los iniciadores del declive de ese tipo de vehículos. Por eso es curioso que el mismo tipo que los creó, también es el responsable de haberlos dejado a un lado.


Hoy en Uruguay la oferta de monovolúmenes y MPVs es muy reducida. Suzuki y Chevrolet con el Spin (ver prueba) son las únicas dos marcas que siguen apostando a esta silueta en precios por debajo de los U$S 30.000 como una opción racional a las necesidades de las familias que buscan un vehículo con tres filas de asientos sin que se les haga un hoyo en el bolsillo a la hora de comprarlo.

Y esa era la idea original de Iacocca con el primer Voyager: movilidad accesible para familias numerosas. Durante los años en los que los monovlúmenes tomaron la posta de las rurales como los medios de transporte por default de las proles numerosas, muchas marcas levantaron el guante del viejo Lee, entre ellas Suzuki, que ya va por la segunda generación de su Ertiga. Casi que a modo de homenaje al "papá de los MPVs", es que probé por primera vez a este modelo de Suzuki, uno de las pocas marcas que hoy mantiene vivo su legado.