Dale gas: Fiat presentó en Brasil al Grand Siena a GNV

jueves, 18 de julio de 2019



Fiat presentó en Brasil al Grand Siena a GNV, es decir, con gas natural vehicular como segundo combustible.
Si bien en algunos mercados como el uruguayo o el argentino el Fiat Grand Siena ya pasó a la historia con el reemplazo del Cronos, en Brasil, su historia es otra. Ahora el modelo comenzó a venderse con una adaptación de fábrica que le permite trabajar con gas natural vehicular (GNV).

Fiat presentó en Brasil al Grand Siena GNV. Se trata de una nueva versión del sedán derivado del también extinto Palio, pero que para el mercado vecino se comercializará equipado de fábrica con “Gas Natural Vehicular”, el equivalente del popular GNC (Gas Natural Comprimido) que se ofrece, por ejemplo, en Argentina.


La versión GNV se desarrolló sobre la base del Grand Siena 1.4 Attractive, es decir, del modelo más básico y accesible de aquel producto. Viene con un equipo de gas de quinta generación, instalado en la fábrica, y dos cilindros, que se acomodan sin problemas en el generoso baúl de 520 litros. Fiat asegura que el costo extra del Grand Siena GNV, con respecto al Attractive convencional, se amortiza en sólo seis meses (recorriendo un promedio de 3.000 kilómetros mensuales).

Además de los dos cilindros, hay cambios a nivel mecánico para poder adaptar la mecánica conocida al nuevo combustible. Entre las modificaciones, el motor tiene válvulas que se producen con material más resistente y con nueva geometría, garantizando durabilidad y confiabilidad. 


El colector de admisión ha sido diseñado para recibir en la posición correcta las boquillas de gas. Esto trae más seguridad y mayor rendimiento para la conversión, pues mejora el llenado del motor y la formación de la mezcla de aire combustible. Estas modificaciones garantizan la vida útil del motor y evitan una mayor depreciación del vehículo para quien opte por el uso de GNC. 

En términos de equipamiento, es bastante simple y básico en su dotación: aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios eléctricos delanteros con un solo toque, computadora de a bordo, predisposición para la radio, y poca cosa más, además de los obligatorios airbags delanteros frontales y los frenos con sistema ABS mandatorios por ley en la región.