Es oficial: así es el Mercedes-Benz GLB y llegará a Uruguay en 2020

martes, 11 de junio de 2019



Este es el nuevo SUV compacto con capacidad para cinco o siete pasajeros de Mercedes-Benz, el GLB.
Tras haberlo anticipado en el Salón de Shanghái 2019 (ver nota), finalmente Mercedes-Benz reveló hoy a su nuevo SUV compacto con capacidad para siete pasajeros, el GLB. Se ubicará entre los GLA y GLC, siendo producido en México y China. Y sí, llegará a Uruguay en 2020.

El nuevo GLB (X247 según su código interno) es el primer Mercedes-Benz en este segmento disponible opcionalmente en una configuración de siete plazas. En los asientos de la tercera fila pueden viajar dos personas con una estatura de hasta 1,68 metros. 

El nuevo modelo de 4.634/1.834/1.658 milímetros (longitud/anchura/altura) posee motores de cuatro cilindros, los sistemas más actuales de asistencia a la conducción, el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX y el control de confort ENERGIZING, todos elementos ya vistos en los CLA, Clase A y B, modelos con los que el GLB comparte plataforma y motorizaciones.


Tiene una batalla de 2.829 milímetros, diez centímetros más que el Clase B. La altura hasta el techo en la primera fila de asientos asciende a 1.035 milímetros, una cota inédita en este segmento, según la marca alemana. Es posible variar el volumen del baúl, entre 560 y 1.755 litros (datos para el modelo con cinco asientos). 

La segunda fila de asientos está disponible en una versión desplazable longitudinalmente. Los respaldos de este asiento, incluso con el equipamiento de serie, permiten un ajuste de la inclinación en varios niveles. De ese modo aumenta en hasta 179 litros la capacidad del espacio de cargas, y se hace posible un uso más versátil del espacio.


El GLB equipará en principio dos mecánicas nafteras ya vistas en los Clase A, más dos turbodiesel (200d y 220d 4MATIC, con 150 y 190 cv de potencia respectivamente). El GLB 200 naftero lleva un nuevo impulsor desarrollado entre Daimler y Renault, denominado M 282. Se trata de un cuatro cilindros con 1.333 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor, intercooler y sistema de desconexión de cilindros.

Produce 163 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm. Produce un torque máximo de 250 Nm entre las 1.620 y 4.000 vueltas. Va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y doble embrague denominada 8G-DCT. Logra el 0-100 km/h en 9,1 segundos y una velocidad final de 207 km/h. El consumo promedio es de 6,0 l/100 km.


El GLB 250, por su parte, lleva un impulsor desarrollado por Daimler, denominado M 260. Se trata de un cuatro cilindros con 1.991 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor e intercooler. Genera 225 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm. Produce un torque máximo de 350 Nm a las 1.800 vueltas. Va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y doble embrague denominada 8G-DCT. Logra el 0-100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad final de 236 km/h. El consumo promedio es de 7,2 l/100 km.

El sistema de tracción integral dispone de tres diagramas característicos para controlar el embrague de discos de la tracción integral 4MATIC, que solo estará disponible en los GLB 250, 200d y 220d. Durante la conducción en el modo de carretera se elige para el programa de conducción «Eco/Comfort» una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero. En el modo «Sport», esta relación es de 70:30. En el modo para todoterreno, en cambio, el embrague de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal, y la distribución básica de la fuerza es equilibrada, 50:50.

El nuevo GLB se fabricará en la planta de Aguascalientes (México), mientras que los modelos para el mercado chino se producen en Pekín. El GLB llegará a los concesionarios en Alemania a finales de este año, momento en el que se presentará durante el Salón de Frankfurt 2019. A nuestro país, en tanto, llegará a partir del año que viene, sin fecha aún confirmada por Mercedes-Benz Uruguay. Habrá más información al respecto en los próximos meses.


Video: Mercedes-Benz GLB