Solo para China: Citroën revela al nuevo C3-XR

martes, 9 de abril de 2019



Citroën revela al nuevo C3-XR, su SUV chico desarrollado y fabricado especialmente para el mercado chino.
Si bien no lo conocemos por estos lares, el Citroën C3-XR es un éxito en el mercado chino para la marca francesa, dado que que se han vendido unas 180.000 unidades en el país asiático, desde su lanzamiento a finales de 2014. Ahora para este 2019 está pasando por su primera renovación.


El C3-XR está basado en la popular plataforma PF1 del Grupo PSA, compartida por los actuales C3 y 208, pero también por los C3 Aircross, C4 Cactus, 2008 y tantos otros derivados de estos modelos de segmento B. Es a su vez un vehículo desarrollado y comercializado exclusivamente en el mercado chino, situándose allí por debajo del C4 Aircross, que es en realidad nuestro C3 Aircross.


Este SUV más accesible y compacto que aquel ahora recibió su primera actualización, que comprende un nuevo frontal con una renovada firma luminosa se inspira en la del Concept CXperience. También cambia la parrilla así como se estrenan inserciones de diferentes colores: rojo o plata, en línea con los otros SUVs de la gama Citroën. El nuevo C3-XR propone así 3 combinaciones exteriores, para crear un vehículo a la imagen de cada unx: blanco/Pack Color rojo, Ginger Brown/Pack Color Silver, Rojo Tourmaline/Pack Color Silver. Cambian también las llantas de aleación, que pasan a ser diamantadas ahora.

Por dentro también hay nuevos detalles. Se renovaron los asientos y se amplió la cantidad de opciones de personalización. De todas formas lo más destacado es la nueva pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento de 9 pulgadas asociada a dos tomas USB y a la conectividad para smartphones vía Apple CarPlay, Baidu Carlife y MirrorLink.


Mecánicamente no hay novedades y seguirá utilizando dos impulsores, ambos conocidos de otros productos del Grupo PSA. El primero es un 1.587 cc con inyección multipunto y distribución variable VTi, doble árbol de levas y 16 válvulas. Eroga de 117 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 150 Nm a las 4.200 vueltas. Este 1.6 va acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones y en opción a una automática secuencial de cuatro. La velocidad máxima declarada por fábrica es de 186 km/h (179 en el automático), y el consumo mixto en tanto, es de 6,9 (7,3) litros cada 100 kilómetros.

El segundo, en tanto, es un 1.598 cc con inyección multipunto y distribución variable VVT, doble árbol de levas, turboalimentación twin-scroll, y tapa de 16 válvulas. Eroga de 167 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 245 Nm entre las 1.400 y 4.000 vueltas. Esta mecánica va asociada exclusivamente a una transmisión automática secuencial de seis relaciones. La velocidad máxima declarada por fábrica es de 209 km/h, y mientras que el consumo promedio es de 6,2 litros cada 100 km.