Lanzamiento: Hyundai Santa Fe

jueves, 4 de abril de 2019



Hyundai Uruguay ya puso a la venta a la cuarta generación del Santa Fe en tres versiones.
Hyundai Uruguay ya puso a la venta a la cuarta generación del Santa Fe. Llega importado desde Corea del Sur en dos niveles de equipamiento con dos motorizaciones disponibles: un 2.4 cuatro cilindros con 185 cv de potencia o un 3.5 V6 con 276 cv. Más información, a continuación.

¿QUÉ ES?: La cuarta generación (TM) del Hyundai Santa Fe (ver lanzamiento). Fue presentado de forma oficial en el Salón de Ginebra de 2018 (ver nota) y ahora llega al mercado uruguayo importado desde la planta de Ulsan en Corea del Sur en dos niveles de equipamiento (Premium y Limited) junto a dos mecánicas un 2.4 cuatro cilindros con 185 cv de potencia o un 3.5 V6 con 280 cv, en el primer caso con tracción delantera y caja automática de seis marchas y en el segundo con tracción integral y transmisión automática de ocho relaciones. Autoblog asistió al lanzamiento regional en Chile (ver apuntes del lanzamiento) y ya pudo probarlo (ver contacto). Ya se puso a la venta y las primeras unidades llegarán a finales de mayo.

El renovado Santa Fe mide 4.770 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.680 mm de alto, y 2.675 mm de entre ejes. El baúl cuenta con una capacidad de 625 litros de capacidad con las tres filas de asientos en uso, que pueden ser ampliados hasta los 1.036 l si se rebaten los respaldos traseros de la tercera fila o 1.695 l rebatiendo las dos filas traseras. El depósito de combustible aloja 64 litros.


Hay dos motorizaciones disponibles. Solo en el caso de la variante Premium cuenta con el impulsor Theta II GDi. Un 2.359 cc. de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección directa (GDi) y distribución variable CVVT. Es capaz de erogar 185 cv de potencia a las 6.000 rpm. El par máximo es de 242 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial Shift-Tronic, de seis relaciones, y la tracción delantera o integral H-TRAC. Hyundai declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, una velocidad final de 195 km/h. No hay cifras de consumo divulgadas por el fabricante. El peso en orden de marcha es de 1.805 kg.

Para las versiones Limited, en tanto, llevan al impulsor Lambda II MPi. Cuenta con 3.470 cc. de cilindrada, seis cilindros en "V", 24 válvulas, inyección multipunto (MPi) y distribución variable CVVT. Es capaz de erogar 280 cv de potencia a las 6.300 rpm. El par máximo es de 336 Nm a las 5.300 vueltas. La caja es una automática secuencial Shift-Tronic, de ocho relaciones, y la tracción integral H-TRAC. Hyundai declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, una velocidad final de 210 km/h. No hay cifras de consumo divulgadas por el fabricante. El peso en orden de marcha es de 1.910 kg.


En relación al esquema del chasis, esta cuarta generación del Santa Fe utiliza una suspensión delantera McPherson y multilink atrás, en ambos casos con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y discos sólidos en el trasero. La dirección, en tanto, es eléctrica de piñón y cremallera.

La tracción puede ser delantera o integral H-TRAC con función "4WD Lock" que bloquea el reparto del par a 63% en el eje delantero y al 37% al posterior, y que tiene un funcionamiento ejemplar por la rapidez con la que trabaja. En los modos de manejo también cambian las condiciones de trabajo del sistema. Usando el "Eco", puede tener un reparto 100:0 u 80:20, mientras que en el "Comfort" puede ser 80:20 o 65:35, mientras que el "Sport" permite un 65:35 o 50:50, siempre hablando de eje delantero y trasero respectivamente.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad en todas las versiones. La garantía de 5 años sin límite de kilometraje. El reemplazo de la mecánica 2.4 con inyección multipunto por la más moderna con inyección directa GDi. Las capacidades del baúl con siete, cinco o dos plazas en uso son bastante generosas en todos los casos.

EN CONTRA: En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad. Si bien el neumático de auxilio es de la misma medida (y llanta de aleación) que las titulares, su ubicación es externa y de acceso complicado. En mercados (como el estadounidense) Hyundai ofrece el motor 2.0 turbo de 236 cv de potencia y 352 Nm de torque máximo.


EQUIPAMIENTOS: El primer nivel de la gama Santa Fe se denomina Premium y ofrece de serie: seis airbags, controles de estabilidad (ESC), y tracción (TCS), frenos ABS, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de estabilidad (VSM) y tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles (solo en la segunda fila de asientos), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), alerta de cansancio del conductor (DAW), asistente de descenso en pendientes (DBC), siete apoyacabezas, siete cinturones inerciales de tres puntas, alerta de pasajeros traseros en el interior (ROA), sistema de alerta de ángulo ciego (BCW), alerta de tráfico cruzado (RCTA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de dos zonas, espejos exteriores con plegado eléctrico y calefaccionados, asientos delanteros con regulación eléctrica y ajuste lumbar, control de velocidad crucero, encendido de luces automático, luces de conducción diurna y de posición LED, luces traseras LED, faros antiniebla delanteros (con función de "luz de curva") y traseros, cámara de retroceso, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/Bluetooth/USB/Aux-In, Apple CarPlay y Android Auto, y reconocimiento de voz, sistema de apertura/cierre "manos libres" (Keyless), botón de encendido/apagado, segunda fila de asientos deslizable 60:40, respaldo trasero de la segunda fila reclinable y rebatible 60:40, tercera fila de asientos rebatible 50:50, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, barras de techo longitudinales, selector de modos de manejo ("Eco", "Comfort" y "Sport"), sensor de lluvia, cristales traseros y luneta oscurecidos, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función "Auto Hold", tapizados en tela, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), instrumental digital con pantalla de siete pulgadas configurable, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R18.

El nivel Limited suma o reemplaza sobre el Premium: techo solar eléctrico y panorámico, tapizados en cuero, portón trasero con apertura y cierre eléctricos, asiento del conductor regulable en seis vías con ajuste lumbar eléctricas y dos memorias, asiento del pasajero regulable en cuatro vías con ajuste eléctrico, volante calefaccionado, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, cámaras de estacionamiento 360º, cortinas parasol retráctiles en las plazas traseras, espejo interior con anti-encandilamiento automático y brújula, Head-Up-Display, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas integradas, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R19.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Hyundai Santa Fe 2.4 2WD Premium A/T - U$S 59.990
  • Hyundai Santa Fe 2.4 AWD Limited A/T - U$S 69.990
  • Hyundai Santa Fe 3.5 V6 AWD Limited A/T - U$S 79.990
  • 5 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai Santa Fe