Apuntes del lanzamiento del Citroën C5 Aircross

martes, 26 de marzo de 2019



Con una tarde entre lluvia, sol y arcoiris, ayer Citroën Uruguay le presentó a su red de concesionarios al C5 Aircross.
A falta de tener un lanzamiento para prensa específico, Citroën Uruguay aprovechó a invitar a pocos medios a la capacitación de vendedores de su último producto introducido en el mercado local, el C5 Aircross. Autoblog estuvo allí y pudo entrevistar al gerente comercial de la marca, Pablo Slinger.

Como habrán podido leer hace algunas semanas atrás, Citroën Uruguay ya puso a la venta a su primer SUV para el segmento compacto a nivel local. El C5 Aircross y llega importado desde Francia en un solo nivel de equipamiento con la conocida motorización 1.6 litros turbo de 163 cv de potencia junto a una caja automática de seis relaciones (ver lanzamiento).

Por ahora solo se está ofreciendo en nivel Shine, tope de gama, pero en algunos días más también se sumará una variante Feel con menos equipamiento y por ende, un valor más accesible que se estima será por debajo de los U$S 50.000. De momento el único precio es U$S 52.900 para el C5 Aircross, mientras que la garantía es de 2 años o 50.000 kilómetros, extensible a 4 años o 100.000 kilómetros a costo extra.


La presentación en el Hotel Regency Park de Jacksonville fue realizada para la red de concesionarios de la marca, que pudieron conocer sobre las características del producto, su gama, sus innovaciones, así como también sus diferentes versiones y rivales de segmento. La jornada se completó (bajo lluvia) con un pequeño test drive en los alrededores del hotel. Autoblog sacó turno para traerse una unidad al garage, pero eso pasará dentro de unas semanas más. 

Para conocer un poco más a fondo cómo se posicionará dentro del mercado, qué expectativas tiene la marca con el modelo, así como las próximas novedades que veremos del doble chevrón en los meses venideros, es que entrevistamos al gerente comercial de Oversil S.A., Pablo Slinger y la charla se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué representa el C5 Aircross para Citroën en su gama?


Pablo Slinger: Hoy nos pone en un sitio en el que antes no estábamos, así que es muy importante para la marca. Es un producto de alta gama para nosotros, ya sea por las prestaciones y el equipamiento así como también por el precio. Hoy es el modelo de Citroën más alto que comercializamos en todo sentido. Es un C-SUV bien definido, con un diseño que nos permite tener una visibilidad de gama más amplia.

A: Citroën está teniendo con este producto a su tercer SUV en la gama, si cuentan a los C3 Aircross y C4 Cactus Mercosur. ¿Cómo les está resultando el ingresar a este universo en términos de relacionamiento con clientes y comunicación de los modelos?

PS: Las primeras experiencias en el segmento de SUVs, que es el que más ha crecido en los últimos años, para Citroën ha sido ir de menos a más. Arrancamos en 2018 con el C3 Aircross y seguimos con C4 Cactus que nos está dando buenos volúmenes de ventas que nos permiten tener un espacio ganado en el segmento. Ahora con C5 Aircross apuntamos a un nicho de mercado más reducido, pero de productos de más calidad y equipamiento que lo que estábamos acostumbrados. Es como decía anteriormente, nos permite participar en un segmento de alta gama y hablarle a un cliente más exigente.



A: ¿A qué tipo de consumidor apunta este producto y cómo ven al segmento a nivel local?

PS: Creo que hay dos clientes. El primero es masculino, de más de 45 años, empresario, profesional, que busca un vehículo de alta gama y bien equipado, pero también consideramos que hay una clientela femenina, más que nada madres profesionales, que buscan un producto seguro y cómodo para trasladar a su familia. Es un modelo que permite un mix entre un uso familiar y personal, pero que le da un toque de practicidad y comodidad inéditos en el segmento.


A: ¿Consideran que tienen rivales directos en otros segmentos como sedanes y hathcbacks o que solo puede competir con productos rivales como otros SUVs?



PS: El segmento de los C-SUVs roba ventas de todos lados. Es un segmento de crecimiento, pero si tuviera que decir un segmento que pierde mucho frente a modelos como C5 Aircross es el de los sedanes compactos, porque los SUVs los superan en practicidad, comodidad, espacio interior, etc.

A: ¿Cómo describiría al desempeño comercial que están esperando del C5 Aircross?

PS: Hoy tenemos solo a la versión Shine, que estamos comercializando a unos U$S 52.900. Más adelante vamos a sumar un nivel Feel con apenas un poco menos de equipamiento que pretendemos que compita abajo de los U$S 50.000, con la misma mecánica 1.6 turbo de 163 cv de potencia. En términos de desempeño comercial, nos imaginamos que los clientes van directo a las versiones tope de gama, por eso salimos primero con el nivel Shine. En relación a las unidades, estamos sondeando el mercado y pensamos que vamos a tener una participación interesante para el segmento, aunque no sabemos cómo reaccionará el mercado.


A: ¿Cuáles considera que son los puntos diferenciales que tiene con la competencia?

PS: Ahí tenemos elementos diferenciales del segmento como un diseño único, pero sobre todo, la suspensión hidráulica progresiva, que es algo inédito también para todo el mercado uruguayo. Los pozos no existen y el chasis se va adaptando a los diferentes terrenos, es sorprendente. A su vez, contamos con un interior muy versátil en términos de modularidad, con tres asientos individuales en las plazas traseras que se pueden deslizar o reclinar independientemente, y también las asistencias a la seguridad que ofrece de serie.

A: Es sabido que este año se cumplen los 100 años de la marca a nivel mundial. ¿De qué forma se los piensa celebrar a nivel local en términos de eventos o de ediciones especiales de modelos como ya está pasando en otros mercados?

PS: Hoy no tenemos pensado importar versiones "Origins" como se están vendiendo en Europa, por ejemplo, pero sí estamos preparando festejos a nivel local con algunos productos y movidas puntuales a modo de celebración. En el local estaremos exhibiendo vehículos históricos de la marca como el 2 CV, por ejemplo, y desde ya que invitamos a los fanáticos de Citroën a visitar nuestra casa central para festejar juntos estos 100 años de la marca.