Uno solo y tiene dueño: Ferrari presenta a la P80/C

miércoles, 27 de marzo de 2019



Usando como base a la 488 GT3, Ferrari desarrolló un modelo especial para un cliente denominado P80/C.
Usando como base a la 488 GT3, Ferrari desarrolló un modelo especial para un cliente denominado P80/C. Se trata de un one-off realizado en fibra de carbono con una inspiración de diseño en dos vehículos clásicos de la marca: los 330 P3/P4 y Dino 206 S de 1966.


La Ferrari, el P80/C, fue concebida en el Centro de Estilo Ferrari, bajo la dirección de Flavio Manzoni, y el equipo de ingeniería y aerodinámica trabajaron mano a mano con el cliente, compartiendo principios y visiones para crear un nuevo producto de cero. El propietario, que se mantuvo en el anonimato, es (según la marca) un gran conocedor del mundo de Ferrari, proviene de una familia de entusiastas y admiradores de hace mucho tiempo, así como también es un coleccionista de Ferrari.


Se tomó la decisión de utilizar el chasis de la 488 GT3 como base, no solo por su rendimiento, sino también por su mayor distancia entre ejes (+ 50 mm en comparación con las 488 GTB) que permitía una mayor libertad creativa. Con respecto al diseño clásico de la 488 en el cual la cabina del piloto tiende a ubicarse en el centro, el chasis del GT permitió a los diseñadores enfatizar un efecto de cabina hacia adelante en el que la parte trasera es alargada, lo que le da al coche un carácter más agresivo y compacto. Esta fue una de las piedras angulares del estilo de la P80/C desde las primeras etapas del proceso de diseño.

A pedido del cliente, el auto fue diseñado con un alma dual: una configuración de carreras, que incluye un ala llamativa de fibra de carbono y ruedas de una tuerca de 18 pulgadas, y un paquete de exhibición completo con ruedas de 21 pulgadas pero sin aerodinámica. El interior es muy similar al del vehículo donante con una jaula de seguridad integrada en la carrocería. Las secciones laterales del tablero de instrumentos se han rediseñado a partir de la versión que se ve en la 488 GT3, al igual que la tapicería del asiento y los paneles de las puertas; estos últimos son ahora carcasas de fibra de carbono y no tienen impacto en el peso del automóvil.