Rumbo a Ginebra: así es el facelift del Hyundai Ioniq Hybrid

miércoles, 23 de enero de 2019



A tres años de su lanzamiento original, Hyundai renovará para el Salón de Ginebra 2019 al Ioniq Hybrid.
Si bien faltan unas cuatro semanas para que se inaugure la edición 2019 del Salón de Ginebra, Hyundai ya está adelantando en su tierra natal a la actualización de la variante Hybrid del Ioniq. Cuenta con un renovado diseño frontal y trasero, así como también suma novedades de equipamiento.


Aunque no parezca, el Hyundai Ioniq ya tiene tres años de existencia a nivel mundial. Y eso en el mundo del automóvil solo significa una cosa: precisaba una renovación de mitad de vida comercial. Por eso en el mercado surcoreano ya está ofreciéndose esta actualización, que llegará en marzo al Salón de Ginebra 2019 y que más adelante (en algún momento de este año o el próximo, sin fecha confirmada de forma oficial) seguramente también recibiremos por estos lares.


Las novedades del Ioniq Hybrid vienen de la mano de nuevos paragolpes, faros delanteros -anteriormente en tecnología HID y ahora con luces full LED-, parrilla y ópticas posteriores, también con diodos aunque de forma parcial. El exterior renovado se complementa mediante tres colores nuevos de carrocería (Fluidic Metal, Electric Shadow y Liquid Sand), así como también por nuevos diseños de llantas de aleación.

En el interior encontramos una nueva pantalla de infoentretenimiento en posición superior y con el diseño tipo tablet, que en las versiones más equipadas podrá ser de hasta 10,25 pulgadas (8 pulgadas de serie), sumando entre sus funciones reconocimiento de voz, Android Auto, Apple Car Play y servicios conectados. El panel del climatizador y el marco de las salidas de ventilación ahora contarán con un acabado en negro piano y vendrá también con iluminación ambiental, según el nivel de terminación elegido. También se renovó el instrumental, que ahora puede ser todo digital de 7 pulgadas o de 4,2 pero combinado digital y analógico.


Siguiendo con los equipamientos, el Ioniq Hybrid contará con modos de conducción (Sport y Eco) como siempre, pero ahora con la introducción de un modo Eco+ que mejorará la autonomía del modo eléctrico y reducirá aún más las emisiones del vehículo. Pasando al apartado de seguridad, se ofrecerá el paquete de tecnologías de asistencias a la conducción denominados Hyundai SmartSense, que comprenden el sistema de frenado de emergencia autónomo, el de mantenimiento de carril, el control de velocidad adaptativo, así como también el reconocimiento de señales de tráfico y peatones.

En materia de mecánicas no hay novedades. En el caso del HEV (del no enchufable, como se vende en Uruguay) sigue ofreciendo el motor térmico, que pertenece a la familia Kappa de Kia-Hyundai y que trabaja con ciclo Atkinson. Se trata de un 1.580 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi) y 16 válvulas. Es capaz de producir 105 cv de potencia a 5.700 rpm, y un par máximo de 147 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y seis relaciones, denominada EcoShift DCT.

El motor eléctrico, en tanto, es del tipo síncrono de imán permanente. Produce una potencia máxima de 32 kW (o lo que es lo mismo, 43,5 cv), mientras que el torque máximo que produce es 170 Nm desde 0 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 141 cv y 265 Nm de torque. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 240 voltios y una capacidad de 1.56 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.