Es oficial: así es la segunda generación del Mercedes-Benz CLA

martes, 8 de enero de 2019



Así es la segunda generación del Mercedes-Benz CLA presentado este lunes en el CES 2019 de Las Vegas.
Presentado ayer en el CES 2019 de Las Vegas, la segunda generación del Mercedes-Benz CLA hizo su debut mundial. Se ubicará como la variante tricuerpo más deportiva de la familia que deriva del Clase A, situándose en precio por encima del A Sedán que llegará este año a Uruguay.

Muchos habían dado por muerto al CLA con la llegada del A Sedán (ver nota) que recibiremos en el primer trimestre por estas pampas. Pero la realidad es que la versión jibarizada del CLS no tenía planes de desaparecer del lineup de Mercedes-Benz por el momento. Tal es así, que ayer a la noche comenzaron a llegar las primeras informaciones directo desde el CES 2019 de Las Vegas, de la segunda generación de esta "berlina con silueta de coupé".

Este nuevo CLA será conocido internamente como C118 y tendrá su segundo baño de masas en unos días más, cuando también abra sus puertas el Salón de Detroit 2019. Reemplazará al CLA anterior, se ubicará por encima del A Sedán, y compartirá con el nuevo Clase A (W177) la plataforma modular MFA de Daimler, aunque modificada en profundidad y llamada MFA-2. Una diferencia con los Clase A, es que todos los CLA, sin importar la motorización, tendrán suspensión trasera independiente (multilink).


Ya que menciono al CLA anterior (ver lanzamiento), el nuevo es 48 mm más largo, 53 mm más ancho y 2 mm más bajo que su antecesor. Por dentro también hay cambios, con más espacio para los ocupantes aumentando en 44 mm el espacio para los codos, apenas 1 mm más para las piernas y 22 mm adicionales para los hombros.

La arquitectura del habitáculo y los elementos de manejo serán los mismos del hatchback que ya está a la venta en Uruguay (ver lanzamiento). El usuario puede elegir entre tres ejecuciones: con dos pantallas de siete pulgadas, con una de siete y otra de 10,25 pulgadas y con dos de 10,25 pulgadas. En las dos últimas variantes apuesta Mercedes-Benz por la tecnología de cristal laminado, llamado "Bonded Glass".


Como era de esperarse, el CLA también se valdrá del sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) cuya característica es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. A su vez, el CLA estrena la iluminación ambiental con controles gestuales como una novedad exclusiva del modelo.

Para la fecha de lanzamiento del nuevo CLA, estarán disponibles las dos motorizaciones siguientes: A 200 (163 cv y 250 Nm) un 1.33 turboalimentado de cuatro cilindros con cambio de doble embrague 7G DCT de siete relaciones o manual de seis marchas y A 250 un 2.0 turbo de cuatro cilindros con cambio de doble embrague 7G-DCT (224 cv y 350 Nm). El 1.3 naftero turboalimentado incluso cuenta con la desconexión de cilindros (en principio, en combinación con la transmisión 7G-DCT). La tracción podrá ser delantera en ambos casos. Más adelante se sumarán las versiones CLA 35 y 45 de Mercedes-AMG con potencias entre los 300 y 415 cv respectivamente.

Este nuevo CLA no tiene su llegada confirmada al mercado uruguayo, aunque es de estimar que lo haga sobre finales de este año o comienzos del que viene. De momento no hay precios ni equipamientos que tendrá en nuestro país. Pero es de esperar que en los próximos meses esta información sea divulgada por Mercedes-Benz Uruguay, en caso de que este modelo se comercialice.