Llegará a Uruguay en el segundo semestre: así es el nuevo Mercedes-Benz Clase A

viernes, 2 de febrero de 2018



Así es la cuarta generación del Mercedes-Benz Clase A. Debutará en el Salón de Ginebra y llegará a Uruguay este año.
Mercedes-Benz presentó hoy en Ámsterdam a la cuarta generación del Clase A. Tendrá su debut en el próximo Salón de Ginebra 2018 en marzo, pero ya se conocen sus principales características de este modelo que llegará al mercado uruguayo en el segundo semestre de este año. Más, a continuación.

La nueva generación del Clase A, conocida internamente como W177 ya está entre nosotros. Fue presentada hace unos minutos atrás en Ámsterdam y tendrá su primer baño de masas en marzo, cuando abra sus puertas el Salón de Ginebra 2018. Es una evolución grande del modelo que reemplazó, el W176 (ver lanzamiento) y con aquel comparte la plataforma modular MFA de Daimler, aunque modificada en profundidad y llamada MFA-2.

Por ejemplo, tiene una distancia entre ejes 30 mm mayor y un ancho de vías delantera 14 mm más generoso. El largo creció en 120 mm llegando a 4.419 milímetros, mientras que en el ancho total se aumentó 16 milímetros para llegar a los 1.796 mm en tanto que la altura se modificó en 2 milímetros extra para alcanzar los 1.440 mm.


El baúl tiene una capacidad de 370 litros detrás de los asientos traseros, lo que supone un incremento de 29 litros en comparación con el antecesor. La división de las luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 cm de la anchura de la abertura de carga. También ha crecido la longitud del piso del baúl en 11,5 cm.

La arquitectura del habitáculo y los elementos de manejo serán un distintivo singular en este segmento. El tablero de instrumentos está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una especie de "hendidura" óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente opcional refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura.


El volante multifunción, por ejemplo, procede de la Clase S. En los asientos delanteros se incorporan las funciones de climatización de asiento, la función de masaje y los equipos de confort de los asientos multicontorno de los segmentos más altos del mercado, dado que por ahora no hay en sus rivales un sistema similar. 

El paquete de asientos multicontorno, por su parte, cuenta con una bomba neumática de accionamiento eléctrico para ajustar individualmente el contorno de los apoyos laterales y el apoyo lumbar. En la zona de las vértebras lumbares se han integrado cámaras de aire para generar un efecto de masaje. Si se activa esta función, las cámaras de aire se inflan y se desinflan periódicamente o en forma de ondas.


A bordo del habitáculo se promete disfrutar de un aumento de la sensación de amplitud y el espacio efectivo disponible. La utilidad del más chico de los Mercedes-Benz aumentará como fruto de un incremento del espacio a la altura de los hombros (adelante +9 mm, atrás +22 mm respecto al anterior Clase A) y a la altura de los codos (adelante +35 mm, atrás +36 mm), así como un aumento de la altura hasta el techo (adelante +7 mm, atrás +8 mm). 

Por otra parte, la sección inferior del tablero de instrumentos es la base para los difusores de ventilación en efecto turbina y para el visualizador widescreen exento. El usuario puede elegir entre tres ejecuciones: con dos pantallas de siete pulgadas, con una de siete y otra de 10,25 pulgadas y con dos de 10,25 pulgadas. En las dos últimas variantes apuesta Mercedes-Benz por la tecnología de cristal laminado, llamado "Bonded Glass".


La nueva Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una nueva era en Mercedes me Connectivity. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros. 

Otros puntos fuertes, en función del equipamiento, incluyen la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes». También está disponible el Head-up-Display. La pantalla táctil del MBUX es sólo un componente del concepto de manejo táctil integral: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central y botones de control táctil en el volante. 


Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios Mercedes me connect nuevos y mejorados. Entre ellos se cuentan las funciones de navegación basadas en la comunicación Car-to-X (información transmitida de un vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una frenada de emergencia, la intervención del ESP, o comunicaciones manuales del sistema transmitidas por el conductor, p.ej. en caso de un accidente), la localización del vehículo (que facilita el encontrar de nuevo el automóvil estacionado) y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado mientras está estacionado.

La colección Mercedes me App se puede representar con un icono en la pantalla, para acceder fácilmente a los servicios. Al igual que las demás aplicaciones, se puede ordenar libremente en la pantalla principal. Adicionalmente se visualizan en MBUX contenidos en línea como los precios actuales del combustible en las estaciones de servicio o la disponibilidad de plazas libres en el estacionamiento. La actualización en línea permite poner a disposición nuevos contenidos en MBUX de forma sencilla.


El nuevo Clase A dispone de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S. Por primera vez, la Clase A puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello no pierde de vista su entorno: los sistemas mejorados de cámaras y de radar logran un alcance de hasta 500 m. 

Al mismo tiempo, utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. De ese modo, el asistente activo de distancia DISTRONIC, incluido en el paquete de asistencia a la conducción, puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo, por ejemplo, en curvas, cruces o rotondas, en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril.


Para la fecha de lanzamiento de la Clase A, o poco después, estarán disponibles las tres motorizaciones siguientes: A 200 (163 cv y 250 Nm) un 1.33 turboalimentado de cuatro cilindros con cambio de doble embrague 7G DCT de siete relaciones o manual de seis marchas, A 250 un 2.0 turbo de cuatro cilindros con cambio de doble embrague 7G-DCT (224 cv y 350 Nm) y el A 180 d un 1.5 turbodiesel con cambio de doble embrague 7G-DCT (116 cv y 260 Nm).

Los motores de los A 200 y A 180 d son de origen Renault-Nissan, con los códigos M 282 y OM 608, mientras que el A 250 utiliza al M 260 desarrollado solo por Daimler, y que es una avance del impulsor 2.0 que utilizaba la generación anterior del Clase A y que producía 211 cv. El 1.33 naftero turboalimentado incluso cuenta con la desconexión de cilindros (en principio, en combinación con la transmisión 7G-DCT). La tracción podrá ser delantera o integral permanente 4MATIC, dependiendo de cada mecánica.


En función de la motorización y de las preferencias del conductor se ponen a disposición de la Clase A diferentes trenes de rodaje. El equipamiento de serie incluye asimismo llantas de 16 pulgadas. DYNAMIC SELECT forma parte del equipo de serie y ofrece una vivencia de conducción individual con sólo pulsar un botón, también en el tren de rodaje si se combina con la amortiguación activa regulable (opcional). Las versiones más potentes, como el A 250, y los modelos 4MATIC disponen de un sofisticado eje trasero de cuatro brazos, mientras que los modelos de acceso a la gama A 200 y A 180 d cuentan con un eje trasero de brazos combinados.

Este nuevo Clase A ya tiene su llegada confirmada al mercado uruguayo en el segundo semestre de este 2018, seguramente en configuraciones A 200 y A 250. De momento no hay una fecha concreta de arribo, así como tampoco de los precios ni equipamientos que tendrá en nuestro país. Pero es de esperar que en los próximos meses esta información sea divulgada por Mercedes-Benz Uruguay.


Video: Mercedes-Benz Clase A