Rogerio Montagner: "para usar un híbrido enchufable primero hay que cambiar la cabeza"

jueves, 20 de diciembre de 2018



Autoblog entrevistó a Rogerio Montagner, gerente para la región de los modelos híbridos y eléctricos de Mercedes-Benz.
Con el motivo de un workshop de los modelos EQ de Mercedes-Benz para Latinoamérica, Autoblog tuvo la chance de conversar hace unos días atrás con Rogerio Montagner, gerente para la región de los modelos híbridos y eléctricos de la marca alemana. La entrevista completa, a continuación.

Autoblog: Los modelos EQ Power están por cumplir su primer año de comercialización en Uruguay. ¿Cuál es el balance que hacen de la performance de estos productos?

Rogerio Montagner: Lo más importante ahora no es tanto la performance comercial, que va muy bien, dicho sea de paso, sino que estamos centrados en algunas señales que el mercado nos da. La primera es que los vehículos híbridos con los que estamos trabajando tienen una aceptación en Uruguay muy alta por parte de los clientes. Y esto nos da muchas esperanzas para lo que vamos a trabajar en este sentido en los próximos años. Entonces tener hoy un poco más del 35% de participación de modelos EQ Power dentro del mix de productos Mercedes-Benz en Uruguay, es increíble.


A: ¿Qué feedback han tenido por parte de los clientes que compraron un modelo de la gama EQ Power?

RM: Algo que es bastante curioso es que los clientes están aprendiendo a utilizar un vehículo otra vez. La tecnología es una parte. Este cambio de comportamiento es el soporte para comenzar a hacer cosas diferentes. Entienden que el vehículo plug-in se maneja de forma diferente a uno a gasolina. Y esto les da una nueva perspectiva de cómo las cosas funcionan. No es quitar el combustible y enchufar el auto, es más que eso. Y los clientes de EQ Power están reaccionando de forma muy positiva. Muchas veces piensan que es un problema, pero es parte del comportamiento que hay que cambiar a la hora de pasarse a un vehículo plug-in hybrid.

A: Durante este año he recibido comentarios de usuarios de híbridos enchufables (algunos de EQ Power incluso) que reclaman que sus productos no alcanzan los consumos o autonomía eléctrica que fábrica promete en sus fichas o avisos publicitarios, y que además estos hacen hincapié solo en la potencia y no tanto en la eficiencia ¿Qué tiene que decir al respecto de esto?



RM: Lo que es importante comprender es que además de una nueva tecnología, hay nuevas premisas a tener en cuenta. Si uno prende el aire acondicionado, o la calefacción de los asientos, por ejemplo, la autonomía va a verse reducida, es un poco obvio decirlo, pero es así. La manera que uno maneja, la temperatura ambiente y otra serie de factores comprometen la autonomía. Igual que con un vehículo a combustión tradicional. Entonces en cada cliente, al final, va a ser diferente y dependerá de si sabe o no usar el vehículo.

Como tecnología híbrida, desde la etimología de la palabra, es la mezcla de dos cosas. No es que todo el tiempo se maneje eléctrico o a gasolina. A veces está impulsado por uno, el otro o los dos. Y esto sí genera los rangos que todos los fabricantes declaramos que son posibles de conseguir. Por eso digo que tiene que haber un cambio de mentalidad por parte del consumidor. Estamos cambiando algo que fue igual durante casi 100 años. Así que es un proceso largo y que demanda mucha atención por parte del importador, en este caso, Autolider, y que vemos que es parte del éxito que tenemos en Uruguay. Nos va a tomar tiempo por parte de los clientes y de nosotros para que la gente entienda ante qué está parado.


A: Es sabido que la marca también está apostando por la electrificación total con modelos como el EQC que ya tiene su llegada confirmada a Uruguay en 2020 (ver nota). ¿Piensa que el consumidor uruguayo está listo para los vehículos 100% eléctricos?

RM: Esta etapa de aprendizaje es muy rápida. Nosotros miramos el mercado de manera global y los vehículos plug-in-hybrid son la primera etapa. Cuando lleguen los 100% eléctricos, que en el caso de Uruguay será el EQC en 2020, como tu dices, este cambio va a ser mucho más natural. Porque hoy estamos rompiendo con algo establecido. Pero para un cliente de EQ Power, que ya conoce lo que es recargar una batería o que entiende como funciona un wallbox o los rangos de autonomía, pasar a un modelo como el EQC le va a resultar más natural. Creo que va a ser un proceso más simple y estoy convencido que EQC va a igualar el éxito de los EQ Power.

A: En Uruguay se está ampliando la red de conexiones para recarga de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables, pero todavía se trata de un alcance limitado. ¿Dónde considera que están las ventajas hoy de tener un vehículo de estas características en Uruguay?



RM: Hoy es bastante simple. Un vehículo a gasolina tiene una autonomía de unos 500 kilómetros, en promedio. Un plug-in-hybrid, con cargas hechas sin estaciones especiales y con un cargador como el de la computadora personal, que toma unas 4 horas, este rango va de 500 a 1.100 kilómetros. Si la persona maneja bastante, pero unos 20-25 kilómetros al día, con esta composición va a tener un tanque de combustible, y no dos. Y el costo de la energía es más barato, por lo que por 20 o 30 dólares se maneja entre dos y tres veces más que en un vehículo convencional.

Y esto los clientes lo están comenzando a comprender así como también las ventajas. Pero lo pasan a entender mejor en dinero. Tienen más dinero en el bolsillo y manejan por más tiempo, en un vehículo de más de 300 cv de potencia también que le permite andar hasta 1.000 kilómetros. Pero para usar un híbrido enchufable primero hay que cambiar la cabeza. Si uno quiere manejarlo como un deportivo, la batería se va a consumir muy rápido.


El ejemplo más simple de comprender estas tecnología son los drag races de súperdeportivos y los Tesla. El Tesla gana siempre. Pero con una batería puede hacerlo una o dos veces nomás, mientras que los otros lo harán siempre. Y estamos hablando de un cuarto de milla. La performance es limitada en un eléctrico o un plug-in-hybrid, al menos por ahora.

Por eso la autonomía y la performance se irán ajustando al tiempo. Para un manejo en la ciudad, sí. Pero para estar acelerando como un deportivo todo el tiempo, no es lo ideal.


A: Ustedes presentaron el C 350 e (ver lanzamiento), pero a los pocos días en Europa salió el facelift de este producto con más autonomía y mejor batería, llamado C 300 e y C 300 de (ver nota). ¿Por qué decidieron traer el anterior modelo y no esperar a la renovación? ¿Y cuándo llegarán las actualizaciones híbridas del Clase C a Uruguay?

RM: Hay una serie de limitaciones por parte de la cadena de producción en Europa que nos obliga a arrancar a ofrecer en ciertos mercados como Latinoamérica, lo primero que nos ofrecen. Tal vez no será el producto ideal, pero para 2019 comenzaremos a ofrecer la actualización del Clase C con las versiones que tu mencionas, posiblemente (y ojalá) para la mitad del año que viene.

Algunas veces lo que pasa es que en Europa y un poco menos en Asia, es que hay un requerimiento muy fuerte por este tipo de vehículos. Y no tanto un problema de Daimler mismo, sino que los proveedores de baterías, que son cuatro que trabajan con todas las marcas en el mundo, a veces no dan a basto con la demanda entonces los pedidos se atrasan y mucho, no van al ritmo de la producción de los vehículos. Nos pasa a todas las empresas automotrices. Y con el Clase C pasó eso, además que las baterías están evolucionando muy rápido. Hace dos años tenían una autonomía de 20 kilómetros y ahora estamos cerca de los 50. En un par de años más, llegaremos a los 100 kilómetros puramente eléctricos. Y ahí cambiará todo de nuevo. Porque supongamos un Clase C con esa autonomía. Nos llevaría a vender, tal vez, solo versiones híbridas. Va todo muy rápido.


A: ¿Cuáles son los pasos a seguir en términos de producto para la gama EQ Power en Latinoamérica y en especial, en Uruguay?

RM: En Uruguay estamos muy bien y cada vez que vengo de visita, me llevo muchas satisfacciones por el trabajo realizado por Autolider con los EQ Power en términos de preparación. Como ya dije, los clientes tienen dudas y expectativas, y nosotros también. Pero no siempre la realidad es que estén todas las partes en el mismo camino. Por eso considero que la preparación es fundamental.

Los modelos EQ Power son el primer escalón de algo más grande que veremos en los próximos años para Mercedes-Benz. Hoy estamos en muchos mercados con vehículos plug-in-hybrid en Uruguay, en Chile, Colombia, Panamá y en Argentina estaremos comenzando ahora en diciembre, mientras que también estamos presentes en Islas Cayman y Jamaica. La idea es ampliar este caso de estudio de Uruguay a otros mercados, porque es en el que mejor ha funcionado la comercialización de los plug-in-hybrid por los incentivos fiscales que tienen en los precios. Es una base perfecta para que cuando en 2020 llegue el EQC, podamos tener clientes que comprendan que es el paso a seguir hacia el futuro que tendremos dentro de 10 o 15 años, que es la movilidad, un tema que daría para charlar otras dos o tres horas más (risas) y que es a donde queremos llegar en Mercedes-Benz.



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