Salón de París 2018: BMW y BMW i

martes, 2 de octubre de 2018



La nueva generación del BMW Serie 3 es sin dudas una de las grandes estrellas del Salón de París 2018.
Pese a jugar de visitante, el Grupo BMW llevó muchísimas novedades al Salón de París 2018, al igual que sus dos eternos rivales, Audi y Mercedes-Benz. En el caso de los oriundos de Munich, presentaron nuevas generaciones de Z4 y X5, Serie 3 y 8 Coupé, un nuevo sistema operativo y más.

(*) Desde París (Francia) - ¿Quién dijo que las marcas alemanas no llevaban novedades a Francia? BMW Group ausentó a dos de sus marcas, MINI y Rolls Royce a París, pero no por eso quedó corto de modelos nuevos para presentar en la muestra gala.

En el caso de BMW, las novedades fueron variadas. En principio tenemos a las generaciones renovadas de los Z4, X5, Serie 3 y Serie 8. La primera es la nueva generación del roadster de BMW (denominada de forma interna como G29) hizo ayer su estreno mundial precisamente en el mismo lugar que sirvió como escenario para la primera presentación pública del Concept Z4, el año pasado. Tenía un lenguaje de diseño que ahora se hace realidad con el modelo de producción casi sin cambios. BMW promete que tendrá un centro de gravedad bajo y una distribución perfectamente equilibrada de pesos 50:50. Lo que BMW no dice, es que este Z4 será también la base del nuevo Toyota Supra.


El primer modelo en aparecer en escena será el Z4 M40i First Edition que lleva un motor 3.0 de seis cilindros en línea capaz de producir 340 cv, y una suspensión deportiva con amortiguadores controlados electrónicamente, sistema de frenado M Sport y un diferencial M Sport controlado electrónicamente en el eje trasero. Este integrante de la familia BMW M Performance acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos. También en París se mostraron los sDrive 20i (2.0 turbo de cuatro cilindros y 197 cv) y sDrive 30i (2.0 turbo de cuatro cilindros y 258 cv). ¿Lo veremos en Uruguay el año próximo? Podría decir con un 99,9% de seguridad, que sí.

Después está el Serie 8 Coupé, que tiene su debut de salón europeo en París, pero que hasta ya está a la venta en Uruguay (ver lanzamiento). Recordemos que se ofrecerán en principio el M850i xDrive Coupé con motor naftero V8 turbo (4.4 T 530 cv y 750 Nm) y el 840d xDrive Coupé con uno de los motores gasoleros más potentes de todos los BMW de la actualidad (3.0 T de 320 cv y 680 Nm de torque). En ambos casos la transmisión elegida es la Steptronic de ocho velocidades con convertidor de par. Ambos alcanzan los 250 km/h de velocidad final, mientras que el naftero hace el 0-100 km/h en 3,7 segundos, el turbodiesel cumple esa tarea en 4,9 segundos.


Siguiendo con otra novedad que tendremos en Uruguay, pero en 2019, es la cuarta generación de su SUV grande, el X5, que se conoce de forma interna como G05. Si bien ya se conocen todos sus datos, la presentación oficial es ahora en el Salón de París 2018. A Uruguay, en tanto, este nuevo X5 estará llegando, seguramente el año que viene, sin precios ni versiones definidas por el momento.

Al momento del lanzamiento se ofrecerán el xDrive 30d con motor turbodiesel de seis cilindros en linea (3.0 T 265 cv y 620 Nm) y el naftero xDrive 40i seis cilindros en línea (3.0 T 340 cv y 450 Nm) y, además, el modelo tope de gama, el X5 M50d con el motor gasolero más potente de todos (3.0 T de 400 cv y 760 Nm de torque). También en París está debutando el X5 xDrive45e iPerformance que comprende un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con una potencia de 286 cv que va acoplado a otro impulsor, en este caso eléctrico y no térmico, perteneciente a la familia BMW eDrive. El sistema eléctrico de 112 cv, junto a una batería de iones de litio con capacidad de almacenamiento ampliada y electrónica de potencia desarrollada para la gestión inteligente de la energía le dan a este X5 unos más que respetables 394 cv de potencia junto con un par máximo combinado de 600 Nm. 


Sigo con más cosas que se muestran aquí y que tendremos en 2019: BMW X2 M35i. Se trata de la variante más radical del X2 y será el SUV compacto más potente de la marca hasta el momento. Llevará una mecánica capaz de 306 cv de potencia y está confirmado que lo veremos en Uruguay en 2019. Ofrece además de esa potencia, un par máximo de 450 Nm. Para garantizar que esta potencia se transmita de forma segura al asfalto, viene de serie con tracción integral BMW xDrive y caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades que incluye Launch Control. La caja de cambios automática presenta una puesta a punto específica de M Performance. Con este conjunto mecánico, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.

Otro estreno parisino es el M5 Competition, que lleva un propulsor V8 de 4.4 litros con tecnología M TwinPower Turbo produce una potencia máxima de 625 cv a 6.000 rpm, es decir, 25 cv más que el M5 convencional. El par máximo es de 750 Nm y se puede disfrutar en un rango de revoluciones extremadamente amplio: de 1.800 a 5.800 rpm (es decir, una banda ampliada en 200 rpm con respecto a la versión estándar del M5 "normal"). La transmisión es la M Steptronic de ocho relaciones y convertidor de par, mientras que la tracción es la xDrive con diferencial activo y desconexión selectiva del eje delantero, o drift mode. ¿Vendrá alguno a Uruguay? Ojalá que sí.


Pero sin dudas lo más relevante, y tal vez, una de las novedades de mayor peso de esta edición del Salón de París 2018 es la séptima generación del Serie 3, conocida como G20. Utiliza la misma plataforma CLAR de los Serie 5, 7, 8 y X5, compartiendo algunas mecánicas y soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial de BMW Group "BMW Intelligent Personal Assistant". Uno de los elementos que se traslada de la sexta a la séptima generación es la distribución de pesos 50:50 y la clásica tracción trasera de todos los Serie 3.

En relación a las motorizaciones BMW primero dispondrá de los siguientes impulsores: 320i (2.0 turbo de cuatro cilindros y 197 cv), 330i (2.0 turbo de cuatro cilindros y 258 cv), M340d (3.0 T 320 cv y 400 Nm) y el M340i con seis cilindros en línea (3.0 T 340 cv y 450 Nm). Más adelante llegarán las versiones M3 y las híbridas enchufables, así como también será la base del nuevo Serie 4 en 2020. Por otra parte, para aquellos que estén esperando comprar un Serie 3 G20 en Uruguay, no tendrán que esperar mucho, dado que su llegada al mercado nacional está prevista para el año próximo, seguramente a lo largo del primer semestre.


Por último y para cerrar el informe de BMW en París, el concepto Vision iNEXT, que es un SUV conceptual que adelanta cómo será la versión producida en serie de este modelo y asumirá el papel de un nuevo buque insignia de la tecnología de BMW i a partir del año 2021. Para esa versión de producción los ingenieros de BMW ya están preparando un paquete de baterías de entre 60 y 120 kWh con una autonomía de 450 y 700 km. Donde habrá variaciones al gusto del consumidor será en la propia motorización que se podrá escoger entre 134 cv, 443 cv y los aproximadamente 800 cv de una versión puramente prestacional con tres motores.

La otra novedad de BMW i, es que el i3 en sus dos versiones, i3 e i3S ahora incrementan hasta 260 kilómetros de autonomía, gracias a una nueva batería de mayor almacenamiento, con 120 Ah. Además hay nuevas características adicionales, como un paquete deportivo para el i3 y nuevos colores para el exterior y el interior. También se expuso el iX3, que anticipa la variante de producción eléctrica del BMW X3.


Y la novedad final es el BMW Intelligent Personal Assistant, la inteligencia artificial de BMW Group que compite con el MBUX de Daimler. Al igual que aquel, aprende rutinas y hábitos para aplicarlos, posteriormente, en el contexto apropiado. El sistema ayuda al conductor, aprende sus preferencias y está completamente familiarizado con las opciones que le gustan como, por ejemplo, la calefacción del asiento o los lugares por los que circulan con frecuencia (“Llévame a casa”).

Una característica única, comparada con otros asistentes digitales de este tipo, es que los conductores le pueden poner un nombre (por ejemplo, “Carlitos” o “Mabel”), para interactuar con un personaje más individual y con más personalidad. BMW Intelligent Personal Assistant no sólo permanece a la espera de las órdenes del conductor, siempre está ahí para ayudar o incluso proporcionar una conversación superficial (“Hola, BMW, ¿cuál es el sentido de la vida?”). Casi como muchos lo hacemos con Siri de Apple cuando estamos aburridos.




















(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay