Salón de París 2018: Audi, Bugatti, Porsche, Seat y Škoda

martes, 2 de octubre de 2018



Audi presentó en el Salón de París 2018 al e-tron, su primer SUV 100% eléctrico.
Aunque suene raro, el Grupo Volkswagen ausentó a la propia Volkswagen del Salón de París 2018. También no llevó a Bentley o Lamborghini, pero sí dijo presente mediante Audi, Bugatti, Seat y Porsche, además de Škoda. Veamos lo que llevaron solo aquellas con presencia en Uruguay, a continuación.

(*) Desde París (Francia) - La ausencia de muchas marcas en París es notoria. Pero la de Volkswagen, siendo el gigante industrial que es (y pudiendo presentar el Golf VIII a estas alturas...), es una muestra de la pérdida de peso de estas muestras en estas eras digitales, ya son casi que una especie en extinción. Sin embargo, pese a no tener a la "marca madre", este grupo dijo presente en París con cuatro firmas: Audi, Seat y Porsche, además de Škoda, que por estos lares no importa tanto al no tener presencia en Uruguay.

Veamos lo que llevó Audi para comenzar. Lo más importante es el estreno mundial del e-tron, el primer vehículo 100% eléctrico de producción en serie de la marca. Se trata, como era de esperarse, de un SUV mediano, perfecto para competir frente a frente con el Mercedes-Benz EQC que también está mostrándose por primera vez en París 2018.


El e-tron tiene dos motores eléctricos tienen una potencia de 360 cv (265 kW) y desarrollan un par máximo de 561 Nm, rendimiento que pueden mantener hasta 60 segundos. Esto permiten que el vehículo acelere desde un punto muerto hasta la velocidad máxima de 200 km, limitada electrónicamente. El par motor máximo se genera en fracciones de segundo y proporciona un par enorme. Al cambiar del modo de marcha D a S y presionar el acelerador a fondo, el conductor puede activar el modo boost, el cual está disponible por ocho segundos y produce una potencia de 408 cv (300 kW) con un par máximo de 664 Nm, con lo que el Audi e-tron acelera de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.

Recupera la energía con un par de hasta 300 Nm y 220 kW de energía eléctrica, más del 70 por ciento de su energía de operación. Ningún modelo de producción en serie ha alcanzado tal valor hasta ahora. El sistema de recuperación contribuye hasta en un 30% del alcance del SUV eléctrico. Para esto incorpora tanto los dos motores eléctricos como el sistema integrado de control de freno electrohidráulico. A Uruguay no llegaría por ahora, pero tal vez en 2020 lo podríamos tener por acá.


Las otras dos novedades de Audi en París son más tangibles porque las tendremos en Uruguay el año que viene, los A1 Sportback, Q3 y Q8. El primero se trata de la renovación total de su modelo más pequeño, el A1 Sportback. Lleva la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, compartida con los Polo e Ibiza. Toda la gama inicial de motores utiliza diferentes variaciones del 1.0 TFSI de tres cilindros con 95 y 115 cv (25 y 30 TFSI), asistido por turbocompresor, intercooler e inyección directa.

La segunda opción es el nuevo 1.5 TFSI de cuatro cilindros y 150 cv (35 TFSI), mientras que el tope de la gama será un 2.0 TFSI con 197 cv (llamado 40 TFSI). Los motores van combinados con cajas de cambio de seis marchas, aunque también estará disponible como opción la transmisión automática de doble embrague S tronic con siete relaciones.


Si bien primero se mostró en el Salón de Shanghái 2018, en París la segunda generación del Audi Q3 hizo su debut europeo. El nuevo Audi Q3, está basado en la plataforma modular transversal (MQB) del Grupo Volkswagen, y ha crecido en prácticamente todas sus dimensiones. Mide 4.485 mm de largo, 97 mm más que su predecesor. En términos de anchura, crece en 18 mm, hasta alcanzar los 1.849 mm. Con 1.585 mm de altura, es 5 mm más bajo que la primera generación del Q3. Su distancia entre ejes, aumentada en 77 mm hasta llegar a los 2.680 mm.

Audi ofrecerá el nuevo Q3 con una gama de cuatro motores, tres TFSI y un TDI, abarcando potencias desde 150 cv hasta 230 cv, en combinación con la tracción delantera o la tracción quattro. La gama comenzará con el TFSI 35 que lleva un 1.5 cuatro cilindros de 150 cv, le sigue el 2.0 TFSI 40 y 45, contando con 190 y 230 cv. Para algunos mercados también habrá dos 2.0 TDI llamados 35 y 40 produciendo 150 y 190 cv.


Una novedad primicia mundial en París, fue la presentación del SQ2, la variante más radical del SUV (o crossover) más pequeño de Audi. Utiliza una receta ya vista por ejemplo en el S3 Sportback o mismo en el Volkswagen Golf R, es decir, un impulsor 2.0 TFSI capaz de producir 300 cv de potencia así como un par máximo de 400 Nm, que permanece constante entre 2.000 y 5.200 rpm, mientras es capaz de subir hasta las 6.500 rpm.

La suspensión es 20 mm más baja que en otros Q2, como los que se venden en nuestro mercado, por ejemplo, y en términos de prestaciones declara una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos. La tracción, como era de esperarse es la integral quattro y en relación a la transmisión elegida es una S tronic de doble embrague con siete relaciones. Para detenerse utiliza discos ventilados en ambos ejes, de 340 mm en el delantero y de 310 mm en el trasero. ¿Lo veremos en Uruguay en algunos meses más? Yo creo que sí.


Por último y para cerrar con Audi, tenemos al Q8, que gracias a su línea de techo de estilo coupé, parece mucho más bajo que su hermano, el Q7, con el que comparte plataforma (la MLB Evo del Grupo Volkswagen), también utilizada por los nuevos A6, A8 y A7 Sportback. Todos los motores son particularmente eficientes gracias a la tecnología Mild-Hybrid (MHEV). El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador BAS. Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacena en la batería. La tecnología MHEV permite largas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y permite que el sistema start-stop entre en funcionamiento a 22 km/h.

En el lanzamiento al mercado habrá dos motores V6 turbo completamente rediseñados: un 3.0 TDI (50 TDI) y un 3.0 TFSI (55 TFSI). El diésel desarrolla 286 cv y la versión naftera, 340 cv. Posteriormente llegará otro turbodiesel a la oferta: un 3.0 V6 con 230 cv, denominada 45 TDI. Las transmisiones serán una tiptronic de ocho relaciones en el caso del naftero y una S tronic doble embrague con siete marchas en el caso del gasolero. Las otras novedades, menores en este caso, son los updates de las gamas TT y A4, que reciben paragolpes de nuevo estilo, así como rediseñadas llantas de aleación. No hay novedades a nivel de motorizaciones en ninguno de los dos casos, pero sí pasan a tener esas denominaciones de nomenclatura mecánica incompresibles de Audi.


Saltemos a Porsche, que llevó al renovado Macan que también llegará en 2019 a Uruguay. Al igual que el Q3, se había mostrado en el Salón de Shanghái 2018, en París hizo su debut europeo. Hay cambios a nivel estético tanto del exterior como del interior, mayor cantidad de tecnologías de asistencias a la seguridad, y se mantiene la oferta mecánica ya conocida en cada uno de los mercados en donde se ofrece el "baby-Cayenne". En el caso del nuevo 911, digamos de la generación 992, que reemplaza a la 991, es una de las grandes decepciones de París 2018. Se presentará en Ginebra 2019.

Pero para satisfacer la vista en su lugar, Bugatti un Chiron. Bah, dos. El primero de verdad, y que estaba escondido en el final del Pabellón 2 y el otro, un poco más visible, estaba en el stand de Lego porque es el Chiron escala 1:1 construido completamente con los clásicos ladrillitos. Tiene motor y hasta puede andar. Pero no como el Chiron de verdad, claro está. Eso sí, es mucho más llamativo que el auto real.


Finalmente, tenemos a Seat, que también tuvo una sola novedad y en forma de SUV, el Tarraco. Es el tercer SUV de Seat y representa la entrada del fabricante español en la categoría de los sport utilities de hasta siete asientos. También muestra la dirección que seguirá el nuevo diseño de los futuros vehículos de la compañía. Llegará a la red de concesionarios a comienzos del 2019 para el mercado europeo y todavía se desconoce si llegará por estos lares también, tal vez, en 2020.

Habrá dos variantes nafteras TSI: un cuatro cilindros y 1.5 litros con 150 cv, caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera, y un bloque 2.0 litros de cuatro cilindros con 190 cv, asociado a una caja de cambios automática DSG de siete relaciones y sistema de tracción total 4Drive. En cuanto a los turbodiesel, habrá dos opciones disponibles, ambos TDI de cuatro cilindros y 2.0 litros, con potencias de 150 y 190 cv.


Ya para cerrar, y "fuera de concurso" porque no la tenemos en Uruguay, Škoda llevó a París al concepto Vision RS, así como también al Kodiak RS, la variante deportiva del SUV más grande de la casa checa, con un motor 2.0 bi-TDI de 240 cv, y las nuevas variantes del más pequeño de los sport utilities de la marca, como es el Karoq en variantes Scout y Sportline.










































(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay