Apuntes del lanzamiento de los MINI Hatch LCI (facelift)

viernes, 28 de septiembre de 2018



(De izq. a der.) Luis Pascual, Andrea Larralde y Pablo Etcheverry de Motor Haus junto al nuevo MINI Hatch LCI.
MINI Uruguay presentó anoche de forma oficial a la actualización de mitad de vida del Hatch. El Cooper está equipado con una mecánica 1.5 litros de 136 cv de potencia, mientras que el Cooper S llega con un 2.0 de 192 cv, en ambos casos con turbo y estrenando la nueva caja de doble embrague.

En un evento realizado anoche en la casa central de MINI Uruguay, en Solano Antuña esquina Rambla Mahatma Gandhi, la marca británica presentó de forma oficial al Hatch LCI, que no es otra cosa que la actualización de mitad de vida del modelo más pequeño de la firma perteneciente al Grupo BMW, denominada como "Life Cycle Impulse", o "impulso de ciclo de vida" pasado al castellano. También el evento sirvió para celebrar los 10 años de presencia de MINI en nuestro mercado.

Como habrán leído a finales del mes pasado, llega importado desde Gran Bretaña en una sola variante denominada JCW Sport con dos opciones de motores (Cooper y Cooper S) con un precio de venta de U$S 46.900 en el caso del Cooper y U$S 56.900 en el Cooper S (ver lanzamiento). Y antes de que lo consulten en los comentarios: sí, va a entrar en el garage de Autoblog en las próximas semanas, en su variante Cooper. Además de estas variantes, ya se comercializan también los Cabrio (ver lanzamiento) y John Cooper Works (ver lanzamiento), ambos con el nuevo tratamiento estético.


La presentación contó con la presencia de prensa especializada así como también de clientes y amigos de MINI Uruguay. Pero anoche también entrevistamos a Andrea Larralde, brand manager de MINI Uruguay para conocer más sobre el Hatch LCI (facelift) así como también otros aspectos de estos productos, así como también saber cuáles serán las próximas novedades que tendrá la marca en Uruguay. La charla se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Qué cambios considera que son los más importantes de esta renovación del MINI Hatch?

Andrea Larralde: Lo más importante a nivel de cambios es la nueva transmisión automática secuencial de doble embrague y siete relaciones. Después también hay novedades de equipamiento como lo faros LED con la estética "Union Jack" o el sistema multimedia con pantalla táctil, que son elementos nuevos para el modelo.


A: ¿Cómo se están repartiendo las ventas entre las versiones Cooper y Cooper S? ¿Podría definir al cliente de cada versión?

AL: Es un 50% para cada una. Honestamente, definir un tipo de cliente es muy subjetivo. MINI tiene un público tan amplio que podés tener a una chica de 25 años soltera y recibida, que quiere comprarse un Cooper como único auto, como también podés tener a un hombre de 60 que se quiere sacar el gusto de tener un deportivo en la casa y se compra el Cooper S. Es una marca muy aspiracional.

A: ¿Tienen pensado sumar más versiones a la gama de los Hatch?



AL: Sí, estamos intentando configurar una versión con caja manual de los Cooper y Cooper S con un equipamiento que no tenga el kit estético John Cooper Works, y así poder tener variantes de más acceso a la gama, es decir, queremos tener una variante más accesible de cada modelo, con un poco menos de equipo. Y porque además tenemos muchos clientes MINI que prefieren una caja manual.

A: Este año también presentaron al Cooper S E Countryman ALL4 (ver lanzamiento). ¿Cuál es el desempeño comercial de esta versión y qué clientes está trayendo a la marca?



AL: Está teniendo buenas ventas. El cliente es un consumidor que valora la tecnología y también exclusividad y practicidad. El Countryman permite mezclar todo eso con la diversión de manejo clásica de todos los MINI y por esto, sumado a la eficiencia de la mecánica híbrida, es que está teniendo tan buena aceptación. Los clientes son variados, no vienen de un solo tipo de producto en especial. Puede ser el único auto de la casa, como el segundo o tercero.

A: MINI está anunciando que en los próximos años sumará una versión eléctrica del MINI Hatch. ¿Qué planes hay para Uruguay al respecto y qué opinión le merecen los vehículos 100% eléctricos? ¿Considera que nuestro mercado está listo para recibirlos?



AL: Por ahora no tenemos ningún avance de un MINI eléctrico para el mercado regional, y por el momento a nivel mundial tampoco se han hecho anuncios de que sea en 2019 siquiera. Respecto a Uruguay y al consumidor en sí, estamos a medio camino todavía. Por eso creo que el híbrido enchufable es un buen puente de transición hacia lo eléctrico. Todavía hay ciertos temores con esta tecnología, que de a poco estamos solucionando con los clientes haciéndole conocer las ventajas de estos productos.