Delirio a escala: Aston Martin reveló en Goodwood al Cygnet V8

domingo, 5 de agosto de 2018



¿Un citycar con un V8 y tracción trasera? ¿Dónde firmamos? Aston Martin presenta al Cygnet V8.
Si bien el Aston Martin Cygnet ya pasó a mejor vida (ver nota), la marca británica quiso darle una segunda oportunidad con un one-off producido para el Goodwood Festival of Speed 2018. Se trata del Cygnet V8, una bestia en miniatura con un 4.7 V8 capaz de 430 cv de potencia.

¿Se acuerdan su reacción cuando hace dos años cuando Aston Martin anunció la producción del Cygnet? Este mini-Frankestein comercial fue producto de un acuerdo con Toyota, para reducir la media de emisiones de dióxido de carbono de su gama. El Cygnet tenía tantos genes de Aston Martin, como yo de la realeza británica.

Este citycar no era otra cosa que un Toyota iQ, que con su pequeño motor 1.3 litros de 98 cv, 125 Nm de par y 120 g/km de CO2, que le permitían a la marca inglesa seguir desarrollando sus famosos motores V8 y V12, que tanto nos gusta escuchar. La velocidad máxima estaba en 170 km/h y el 0-100 km/h en 11,8 s, es decir, una silla de ruedas al lado de cualquier otro modelo de la marca.


Sin embargo, ahora gracias a la división Q de proyectos especiales de Aston Martin, para el Goodwood Festival of Speed 2018 decidió crear al Cygnet V8, como una muestra de rebeldía más que nada porque no se va a llevar a producción, siendo lo que se conoce como one-off. La receta es muy simple, pero compleja a la vez, porque pocas veces se vio que un citycar pueda albergar semejante mecánica.

El "corazón" del Cygnet V8 es el impulsor del anterior Vantage S, un 4.7 atmosférico V8 de 430 cv de potencia y 490 Nm de par máximo. Va asociado a una tracción posterior y a la misma transmisión de aquel GT, una automática secuencial de siete marchas llamada Sportshift II y con un diferencial de deslizamiento limitado.


Pesa 1.375 kilogramos, que no es poco para un citycar, pero al tener semejante bestia de motor, de todas formas la relación peso-potencia es de 3,15 kilogramos por caballo, o 317 cv por tonelada. Una animalada. Todo esto le permite conseguir una velocidad final de 274 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,2 segundos. Es el mejor citycar del mundo y quiero uno con muchas ganas. Lástima que es un one-off y que seguramente el costo sea igual de descomunal que el auto en sí.


Video: Aston Martin Cygnet V8