Probamos al Toyota Etios Sedán: la evolución constante

martes, 3 de julio de 2018



Probamos a la última renovación del Toyota Etios en carrocería Sedán y configuración XLS con caja manual de sexta.
Durante cinco días y por más de 780 kilómetros evaluamos al Toyota Etios Sedán en su última actualización de producto que comprende algunas mejoras a nivel de equipamientos de confort y seguridad. Pero antes de conocerlo, un adelanto de la prueba que podrán leer dentro de unos días.

Pocas marcas han hecho tanto por una mejora constante de un producto, como Toyota con el Etios en nuestra región. Este modelo nacido en India como una solución de bajo costo de producción para el segmento B en el mercado de India, llegó al Mercosur en 2012, con origen Brasil y una propuesta que buscaba mantener la clásica confiabilidad de la marca nipona, pero en un envase más popular (ver nota).

Sin embargo, Toyota aprendió que el cliente promedio de este segmento prioriza elementos como el diseño, los equipamientos de confort y tecnologías de conectividad, así como también precios accesibles. El Etios siempre cumplió con esto útlimo, pero no con los otros tres puntos. Por eso la marca japonesa comenzó un proceso de mejora constante desde el año 2016.


En la primera actualización (ver nota), el Etios recibió una antena de radio más corta, en el exterior también aparecen nuevos diseños de llantas de aleación o tazas plásticas, dependiendo de la versión elegida, y en la paleta de colores ahora encontramos dos nuevos tonos: Plata Premium y Gris Cosmopolita. El tablero central abandonó las agujas analógicas para darle paso a un panel digital TFT de 4,2" llamado Toyota Smart Screen que promete una mejor visibilidad ante los reflejos de la luz externa así como también a la noche.

A nivel mecánico también tiene novedades. Si bien tenía los mismos motores 1.3 y 1.5 litros con 16 válvulas que antes, pero ahora ambos presentaban una serie de mejoras. En primer lugar suman la tecnología Dual VVT-i, es decir, doble distribución variable de válvulas (admisión y escape). La potencia, en tanto, se aumentó en 8 cv para el 1.3, ahora con 88 cv, mientras que en el caso del 1.5 llega a 102 cv, ganando 11 cv. El torque también crecía un 9% en el 1.3 y 11% en el 1.5, logrando ahora 120 Nm y 137 Nm respectivamente.


Como si esto no fuera suficiente, Toyota tenía una carta más guardada bajo la manga: las transmisiones manuales serán de seis relaciones, reemplazando a la anterior de cinco. A su vez, suma la tecnología IMT que evita que el motor se "ahogue" cuando retiramos el pie del embrague de forma brusca. También se recalibró la dirección electroasistida así como los esquemas de suspensión.

Menos de un año después de esos cambios, Toyota volvió a mejorar al Etios una vez más (ver nota). Ahora las novedades venían de la mano estética, un punto por el que el modelo siempre generó cierta polémica. Las mayores diferencias aparecían en la parrilla, que ahora cuenta con un estilo más parecido al del Corolla y que se acompañaba con un paragolpes rediseñado ganando entradas de aire más generosas. Otras de las novedades eran los nuevos zócalos laterales heredados del Platinum que ahora también llegaban a la versión XLS, además de los nuevos paragolpes traseros.


Por tercera vez, y con menos de un año de diferencia, Toyota volvió a darle una repasada en términos de equipamientos y estéticas al Etios (ver nota). La novedad más pequeña era una nueva parrilla que recibe una moldura en color negro con un revestimiento de máscara del mismo tono para las ópticas. Pero lo importante es que pasó a contar de serie, sin importar de qué versión se trate, con control de estabilidad (que Toyota llama VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC) y control de tracción (TRC), convirtiendo a Toyota como la única marca generalista de la región en tener todos sus autos con ESC de serie.

Si bien su estética genera amores y odios en algunos consumidores, no se puede negar que la marca está realizando una evolución constante en un producto que apunta a un público masivo. Y eso es algo de lo que pocos rivales del Etios se pueden jactar. Ahora que el modelo regresó a Uruguay (ver lanzamiento), para concerlo más a fondo y repasar esta serie de mejoras que fue sumando durante los años, es que en unos días más podrán leer su evaluación completa.