Ahora todos los Toyota Etios Mercosur tendrán de serie controles de tracción, estabilidad y asistente en pendientes. |
En su sexto año de existencia en el Mercosur, Toyota vuelve a actualizar al Etios por cuarta vez. Sin embargo, esta es la más importante de todas, dado que pasará a contar con controles de tracción y estabilidad de serie en toda la gama. Y lo que importa: llegará a Uruguay durante el primer semestre.
A nivel estético los Etios producidos en Brasil ahora ganan una nueva parrilla que recibe una moldura en color negro con un revestimiento de máscara del mismo tono para las ópticas. A partir de ahora también la versión que otrora se llamara XS pasa a ser la X-Plus, mientras que la X deja de ser la menos equipada, dejándole ese lugar al X-STD, ideal para flotas. Se mantiene el resto de la gama con las denominaciones XLS y Platinum, pero desapareció el Etios Cross de la línea.
Sin embargo, la novedad más importante es que contará de serie sin importar de qué versión se trate con control de estabilidad (que Toyota llama VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC) y control de tracción (TRC), convirtiéndose así en el primer modelo del segmento producido en el Mercosur en tener todas estas tecnologías de serie, y a Toyota como la única marca generalista de la región en tener todos sus autos con ESC de serie. Aplauso, laureles y medalla. El objetivo de Toyota es conquistar las cinco estrellas en la protección de niños y adultos en las pruebas de Latin NCAP.
El resto de la dotación de seguridad del Etios se complementa con doble airbag frontal delantero (sigue debiendo más airbags laterales y de cortinas), anclajes para sillas infantiles, cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntas. En relación a las mejoras de equipamientos, los X-Plus suman al XS anterior, las llantas de aleación de 15 pulgadas y las luces de giro en los retrovisores exteriores. Los XLS estrenan un nuevo diseño de llanta de aleación, mientras que el resto de los ítems de equipamientos se mantuvieron sin novedades.
A nivel mecánico conserva las novedades vistas en la actualización que el modelo tuvo a comienzos del año 2016. En Brasil tiene los mismos motores 1.3 y 1.5 litros con 16 válvulas con tecnología Dual VVT-i, es decir, doble distribución variable de válvulas (admisión y escape).
La potencia, en tanto para el 1.3 es de 88 cv, mientras que en el caso del 1.5 llega a 102 cv. El torque es de 120 Nm y 137 Nm respectivamente. Las transmisiones manuales siguen siendo de seis relaciones, con la tecnología IMT que evita que el motor se "ahogue" cuando retiramos el pie del embrague bruscamente. La automática, en tanto, es una de cuatro relaciones con convertidor de par.
Con esta mejora de equipamientos de seguridad, el Etios además volverá a ofrecerse en el mercado uruguayo antes de que finalice el primer semestre del año. De momento no se han divulgado con qué versiones ni precios se ofrecerá, pero Toyota vuelve a pisar fuerte en el segmento B Mercosur con un producto con el diferencial de ser el único regional con ESC de serie. Menudo argumento.