En 2019 en Uruguay: así es la segunda generación del Audi Q3

jueves, 26 de julio de 2018



Se presentó en el Salón de Shanghái 2018 y llegará el año que viene a Uruguay. Así es la segunda generación del Audi Q3.
Utilizando la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, para el Salón de Shanghái 2018 Audi decidió presentar a la segunda generación de su SUV compacto, el Q3. Utilizará nuevas mecánicas también y además será uno de los lanzamientos de la marca alemana en Uruguay para el año próximo.

El nuevo Audi Q3, que está basado en la plataforma modular transversal (MQB) del Grupo Volkswagen, ha crecido en prácticamente todas sus dimensiones y se posiciona en la zona superior del segmento de los SUV compactos. Mide 4.485 mm de largo, 97 mm más que su predecesor. En términos de anchura, crece en 18 mm, hasta alcanzar los 1.849 mm. Con 1.585 mm de altura, es 5 mm más bajo que la primera generación del Q3. Su distancia entre ejes, aumentada en 77 mm hasta llegar a los 2.680 mm, proporciona más amplitud, espacio para las piernas, para la cabeza y una anchura entre codos aún mayor.


En función de la posición de los asientos traseros y sus respaldos, el volumen del baúl varía entre 530 y 675 litros. Con los respaldos abatidos esta cifra aumenta hasta alcanzar los 1.525 litros. El suelo del maletero se puede ajustar en tres niveles; el borde de carga bajo, de 748 mm, facilita la introducción del equipaje más pesado. Si no se necesita el estante divisorio, se puede almacenar bajo el suelo de carga. 

A nivel estético el nuevo Audi Q3 tiene una parrilla Singleframe con diseño octogonal y grandes tomas de aire laterales. La parrilla del radiador, con su llamativo marco, está dividida por ocho barras verticales, reflejando su carácter SUV. Los estilizados grupos ópticos se perfilan hacia dentro con forma de cuña. Audi los ofrece en tres versiones, todas ellas con tecnología LED. La opción más avanzada son los faros Matrix LED que, con su luz adaptativa de largo alcance, iluminan inteligentemente la carretera.


Los clientes del nuevo Q3 tienen muchas posibilidades para personalizarlo. Entre ellas, un contraste en la parte inferior de la carrocería en color oscuro, que acentúa aún más la imagen SUV. Con el paquete S line exterior, los paragolpes, las molduras laterales y el difusor reciben una terminación decididamente deportiva. Hay disponible una gama de once colores de pintura. Para el interior se ofrecen tres líneas de equipamiento, que se pueden combinar independientemente con los tres paquetes exteriores.

En el interior el tablero está dividido en dos niveles: la parte superior aloja las salidas de ventilación; la parte inferior presenta una gran superficie octogonal con apariencia black panel. La instrumentación es una interpretación de la parrilla Singleframe y está enmarcada por una ancha tira cromada. Un acabado negro brillante rodea al elemento central del nuevo concepto de manejo: la pantalla MMI touch. Al igual que los controles del aire acondicionado en la parte inferior, está orientado 10 grados hacia el conductor. El módulo para las funciones de iluminación, que reemplaza al control rotativo del modelo anterior, está ubicado a la izquierda del volante.


Audi también ha desarrollado un nuevo concepto para los colores y materiales. Los clientes del Q3 pueden elegir entre tres variantes: la versión básica, el paquete Audi design selection y el paquete interior S line. Los dos últimos incluyen asientos deportivos, opcionalmente tapizados con una combinación de cuero natural/sintético y Alcantara. La superficie de Alcantara para el tablero y los apoyabrazos de las puertas son una nueva opción de personalización. Están disponibles en tres colores, incluido el naranja bold.

Uno de los aspectos destacados en el equipamiento de serie es la división del espacio con amplias posibilidades de configuración: los asientos traseros tienen un desplazamiento longitudinal de 150 mm, su respaldo está dividido en tres secciones de proporciones 40:20:40 y cuentan con inclinación ajustable en siete posiciones. Para los pasajeros de las plazas traseras también existe la opción de un apoyabrazos central dotado de serie con soportes para vasos.


De serie, se incluye una pantalla digital de 10,25 pulgadas, que el conductor maneja mediante el volante multifunción. Con el MMI radio plus, que incluye la pantalla táctil MMI touch de 8,8 pulgadas en el centro del tablero, los clientes pueden mejorar la instrumentación con las funciones adicionales del Audi virtual cockpit, disponible como opción. Con el equipamiento máximo MMI Navegación plus, esta pantalla pasa a medir 10,1 pulgadas de diagonal. La pantalla del Audi virtual cockpit es de 10,25 pulgadas y el cliente tiene la opción de aumentarla a la versión con una diagonal de 12,3 pulgadas.

En materia de sistemas de asistencia, el Audi Q3 cuenta con el asistente de conducción adaptativo, disponible opcionalmente en combinación con el cambio S tronic. Incorpora las funciones de asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado (Audi traffic jam assist) y Audi active lane assist. De esta manera, ayuda al conductor mediante el control longitudinal y lateral, lo que mejora sustancialmente el confort, sobre todo en viajes largos. Lo mismo ocurre con el aviso de cambio de carril: si uno de los dos sensores de radar en la parte trasera detecta un vehículo situado en el ángulo muerto aproximándose rápidamente por detrás, un LED de aviso se ilumina en el correspondiente retrovisor exterior.


Audi ofrecerá el nuevo Q3 con una gama de cuatro motores, tres TFSI y un TDI, abarcando potencias desde 150 cv hasta 230 cv, en combinación con la tracción delantera o la tracción quattro. La gama comenzará con el TFSI 35 que lleva un 1.5 cuatro cilindros de 150 cv, le sigue el 2.0 TFSI 40 y 45, contando con 190 y 230 cv. Para algunos mercados también habrá dos 2.0 TDI llamados 35 y 40 produciendo 150 y 190 cv.

El nuevo Audi Q3 se fabricará en la planta de Györ, en Hungría, dejando de producirse en la planta de Martorell, en España como lo hacía la primera generación. Llegará a los concesionarios en Alemania y otros países europeos a partir de noviembre de 2018, mientras que para el mercado uruguayo, su llegada está prevista para el año próximo, aunque sin fecha confirmada de forma oficial por el momento.


Video: Audi Q3