Eric Guillon: "Renault tendrá vehículos híbridos en su gama en el corto plazo"

jueves, 26 de julio de 2018



Eric Guillon es el gerente general de desarrollo de negocio de vehículos eléctricos para Latinoamérica del Groupe Renault.
Eric Guillon es el gerente general de desarrollo de negocio de vehículos eléctricos para Latinoamérica del Groupe Renault. Esta semana estuvo de visita en Uruguay para conocer un poco más del mercado local en materia de vehículos eléctricos y Autoblog pudo conversar con él.

Autoblog: ¿Cuál es la visión que tiene Renault de Uruguay como mercado para desarrollar una gama de vehículos eléctricos?

Eric Guillon: Pienso que Uruguay puede ser un país interesante a nivel regional para el desarrollo de la comercialización de vehículos eléctricos. Pero antes de eso hay que decir que la región, desde México a Argentina, tiene volúmenes muy bajos de venta de este tipo de productos. En estas regiones, la comercialización masiva comienza por las empresas más que nada. 

Uruguay en este sentido, ha demostrado un gran interés mediante el acuerdo con UTE, que ha realizado un trabajo importante tanto en la compra de Kangoo Maxi Z.E., vehículo con el que están más que satisfechos, así como también demostrando que sí se puede tener una flota extensa de vehículos eléctricos funcionando en Uruguay. Pero además, instalando varios puntos de carga públicos que le permitan a los futuros consumidores tener un corredor que vaya desde Colonia hasta Punta de Este que facilite al uso. 

Si bien estamos ante un país pequeño en extensión, sin intención de criticar eso (risas), es muy rico en cuanto al ecosistema que permite el desarrollo de los vehículos eléctricos para las empresas así como también los usuarios particulares. Un ejemplo de eso son los beneficios que se pueden tener mediante la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) para reducir impuestos sobre la renta, que le permiten tener una serie de exenciones con el fin de acceder a uno de manera más accesible. Hoy el volumen es pequeño, pero es un país con las condiciones ideales para poder comercializar eléctricos.


A: Ustedes ya comercializan Kangoo Z.E. en Uruguay. ¿Por qué todavía no están comercializando una gama de vehículos de pasajeros?

EG: Lo que estamos haciendo en esta visita es probando la compatibilidad del ZOE con los puntos de recarga y de la red eléctrica uruguaya, planificando ya para implementar la comercialización del modelo. Es un punto importante en relación a la incorporación de más modelos de la gama Z.E. porque el ZOE requiere un nivel de infraestructura de mayor nivel que un Kangoo Z.E. dada la tecnología que utiliza.

Para que podamos comercializar vehículos de pasajeros, una vez superado ese punto, no hay mucho más que hacer. Los pasos que siguen son internos de Renault mismo, como pasa con la comercialización de otros vehículos más convencionales, es decir, validación de mercado, posicionamiento de precio, configuración de equipamientos, personal capacitado, repuestos, etc. Es la parte más fácil, pero toma su tiempo. El ZOE con la autonomía de 400 km estará llegando el año entrante a Uruguay, seguramente.

A: ¿Cómo ven que está la infraestructura de puntos de recargas en Uruguay? ¿Qué considera que está pronto para recibir vehículos eléctricos y qué estaría faltando?

EG: Lo que hemos visto a la fecha son puntos de recarga adecuados y buenos. Pero al menos en lo que es Montevideo, siguen siendo muy pocos. Consideramos que tiene que crecer la red y sabemos que UTE está en ese plan. Pero hay que considerar que ya el tener un punto de recarga costero cada 60 kilómetros en promedio, es mucho más de lo que tienen hoy en día muchos países de la región. Está muy bien como punto de partida. Para que un mercado de vehículos eléctricos crezca, al inicio tenemos que otorgarle la seguridad al cliente de que los pueda utilizar con tranquilidad y facilidad.


A: ¿De qué manera convencería a un cliente uruguayo de comprar un Renault Z.E.?

EG: Para empezar, creo que debe de ser un cliente de empresas. El mercado de vehículos eléctricos comienza en las flotas, porque es una inversión que en 5 años se puede rentabilizar sobre el costo de la energía eléctrica consumida en función de los kilómetros recorridos. Esa inversión inicial solo la pueden realizar las empresas, porque tienen un "músculo mayor" a nivel financiero que un particular.

Sin embargo, esto aplica para los clientes particulares como para las empresas: manejar un vehículo eléctrico es diferente y muy agradable. No es solo un concepto racional de proteger al medio ambiente o no contaminar. También es un vehículo divertido de utilizar, casi como si fuera un deportivo. Y es también de moda, pero en un buen sentido. Lo que le diría a ese cliente es que prueben un vehículo eléctrico para ver lo que es, pero por sobre todo, para vencer los mitos que uno puede tener.


A: Hoy los productos eléctricos son más costosos que uno híbrido en Uruguay. ¿Por qué el Groupe Renault no decidió apostar a ese tipo de movilidad?

EG: Esto fue una decisión al inicio de este proyecto. Renault fue pionero en vehículos eléctricos con ZOE y Kangoo, así como gracias a la alianza con Nissan, también esto se pudo ver reflejado con el Nissan Leaf. Un híbrido recargable es más costoso porque tiene un motor térmico y otro eléctrico, por lo que para Groupe Renault, no tenía mucho sentido la masificación de un producto así. Por eso se apostó al 100% eléctrico desde el comienzo.

Sin embargo, de este panorama estamos hablando de hace cinco o seis años atrás. Hoy la realidad es otra. Tras el "Dieselgate" famoso y las normas de los estados para prohibir el uso de motores diesel, que cada vez están más cerca de la desaparición, al menos en vehículos particulares, el grupo está replanteándose esto y Renault tendrá vehículos híbridos en su gama en el corto plazo. Habrán 12 vehículos electrificados, contando híbridos y eléctricos desde ahora hasta 2022.


A: Parte de su visita es conocer la infraestructura de Uruguay para poder desarrollar a la segunda generación del ZOE. ¿Cuándo estaremos recibiendo a este producto y qué características tendrá en comparación a la primera generación?

EG: Seguramente tendremos en Uruguay en 2019 al ZOE, pero falta que se confirme esto por parte del importador local. Respecto a la próxima generación o las evoluciones que tendrá, no puedo comunicar nada al respecto. Hoy el modelo con 400 km de autonomía ya se comercializa en Colombia, Brasil, y vamos a ofrecerlo en México también y desde ya, Uruguay. Por ejemplo, todavía no hay planes para Argentina, porque tienen un proceso de homologación muy largo, mientras que en países como Uruguay, es un trámite mucho más simple que nos permite trabajar con más flexibilidad.