Primer trimestre del 2019 en Uruguay: así es el Mercedes-Benz Clase A Sedán

jueves, 26 de julio de 2018



Así es el Mercedes-Benz Clase A Sedán. Se producirá en México y Alemania. Desde el primer origen, llegará acá en 2019.
Para el Salón de París 2018, Mercedes-Benz presentará al debut de la Clase A Sedán. Se trata de una variante tricuerpo de la última evolución del compacto alemán, que será producido en Alemania y en México. Ya está confirmado que desde ahí llegará el año que viene a Uruguay. Más, a continuación.

La carrocería tiene un largo de 4.549 mm, un ancho de 1.796 mm y un alto de 1.446 milímetros, pero a diferencia del Clase A Berlina L mostrado para el mercado chino hace unos meses atrás (ver nota), la batalla es 60 milímetros más corta, por lo que es idéntica que en el modelo con carrocería de cinco puertas (2.729 en vez de 2.789 milímetros del A Berlina L de origen chino). El baúl, en tanto, tiene una capacidad de 420 litros.

Este Clase A Sedán será conocido internamente como V177 y tendrá su primer baño de masas en octubre, cuando abra sus puertas el Salón de París 2018. No reemplazará al CLA y compartirá con el nuevo Clase A (W177) la plataforma modular MFA de Daimler, aunque modificada en profundidad y llamada MFA-2. Ya que menciono al CLA, el A Sedán es más aerodinámico que aquel, reduciendo el coeficiente a apenas 0.22 Cx, versus el 0.26 de su hermano con "silueta de coupé".


La arquitectura del habitáculo y los elementos de manejo serán los mismos del hatchback que ya está a la venta en Uruguay (ver lanzamiento). El tablero de instrumentos está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una especie de "hendidura" óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos.

Por otra parte, la sección inferior del tablero de instrumentos es la base para los difusores de ventilación en efecto turbina y para el visualizador widescreen exento. El usuario puede elegir entre tres ejecuciones: con dos pantallas de siete pulgadas, con una de siete y otra de 10,25 pulgadas y con dos de 10,25 pulgadas. En las dos últimas variantes apuesta Mercedes-Benz por la tecnología de cristal laminado, llamado "Bonded Glass".


Como ya saben, el Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), y el Sedán tomará la misma arquitectura de comandos multimedia. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros. 

Otros puntos fuertes, en función del equipamiento, incluyen la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes». También está disponible el Head-up-Display. La pantalla táctil del MBUX es sólo un componente del concepto de manejo táctil integral: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central y botones de control táctil en el volante. 


Para la fecha de lanzamiento de la Clase A, estarán disponibles las dos motorizaciones siguientes: A 200 (163 cv y 250 Nm) un 1.4 turboalimentado de cuatro cilindros con cambio de doble embrague 7G DCT de siete relaciones, y el A 180 d un 1.5 turbodiesel con cambio de doble embrague 7G-DCT (116 cv y 260 Nm). Los dos motores son de origen Renault-Nissan, con los códigos M 282 y OM 608. El 1.4 naftero turboalimentado incluso cuenta con la desconexión de cilindros (en principio, en combinación con la transmisión 7G-DCT). La tracción podrá ser delantera en ambos casos.

Este nuevo Clase A Sedán ya tiene su llegada confirmada al mercado uruguayo para el primer trimestre del 2019, seguramente en configuración A 200 y proveniente desde la planta mexicana de Aguascalientes, gracias al joint-venture con Renault-Nissan. Para otros mercados, en tanto, se producirá en Rastatt, Alemania. De momento no hay precios ni equipamientos que tendrá en nuestro país. Pero es de esperar que en los próximos meses esta información sea divulgada por Mercedes-Benz Uruguay.





Video: Mercedes-Benz Clase A Sedán