Un salto generacional: Audi presentará en París al nuevo A1 Sportback

miércoles, 20 de junio de 2018



Así luce la segunda generación del Audi A1, el más pequeño de la gama. Se presentará en el Salón de París 2018.
Para el próximo Salón de París a realizarse en el mes de octubre, la marca alemana Audi tendrá una novedad bastante importante. Se trata de la renovación total de su modelo más pequeño, el A1 Sportback. Lleva la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, compartida con los Polo e Ibiza.

La segunda generación del A1 hará su debut internacional en el próximo Salón de París, en octubre, y estará a la venta en Europa a finales de este año en varios mercados, comenzando como es de esperarse por el europeo. Este "A3 a escala" será el nuevo representante de la marca de Ingolstadt en el segmento B a nivel global, pero también representa al tercer modelo del Grupo Volkswagen en estrenar a la nueva plataforma modular MQB A0 tras los renovados Seat Ibiza (ver nota) y Volkswagen Polo (ver lanzamiento), además del Arona de Seat (ver nota).


La MQB (Modular Querbaukasten en alemán), ya se usa en algunos modelos como los León, A3 o Golf, por citar a los más famosos. Pero la A0 es una variante de esa base pero para el segmento B. Además de darle vida a la segunda evolución del A1, pero que también servirá de lienzo para que Škoda haga lo propio con su nuevo Fabia, por ejemplo, cuyo debut mundial de la nueva generación también está previsto que sea en el próximo año y medio en el viejo continente.

Más allá de un estilo más serio y maduro que su antecesor, el principal cambio del A1 frente a la primera generación (ver lanzamiento) es que ahora pasa a ser una carrocería única de cinco puertas (Sportback), eliminando a la de tres, una tendencia que en la industria ya parece ser la desaparición total de estas siluetas en el segmento B. La distancia entre ejes aumenta hasta situarse en 2.563 milímetros. En anchura se ganan nada menos que 35 mm, que creció hasta los 1.740 mm, y el largo pasa de los 3.973 hasta los 4.029 milímetros (+ 56 mm). También aumentó el baúl, que ahora ofrece 335 litros, 65 más que antes. Lo único que se redujo, fue la altura: 1.409 mm (-13 mm).


Entre los sistemas de ayuda a la conducción que incorpora tiene elementos ya conocidos sus hermanos mayores A3 y A4 como los Front Assist, Traffic Jam Assist, control de crucero adaptativo ACC, sistema de entrada y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delantero y trasero y una cámara de visión trasera que trabaja junto a una pantalla táctil integrada de ocho pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto, así como también ofrecerá carga inductiva de smartphones. También podrá contar de serie con el conocido Audi Virtual Cockpit con un instrumental digital personalizable de 10,25 pulgadas, al igual que el que lleva el "más plebeyo" Volkswagen Polo.

El nuevo A1 Sportback está disponible en una gama de diez colores. Opcionalmente, el techo puede ir terminado en un color de contraste, desde el pilar A delantero hasta el spoiler trasero. Los retrovisores exteriores, los labios exteriores del spoiler delantero y los faldones laterales también están disponibles en color de contraste.


Disponible en el lanzamiento, la versión Epic edition (en gris en imágenes) es especialmente característica. Muestra gráficamente el lenguaje de diseño del nuevo A1 con numerosos contrastes. Las grandes llantas son de 18 pulgadas en color bronce, blanco o negro, según el tono de los llamativos detalles exteriores. Recordando al Audi Sport quattro, los faros LED y grupos ópticos traseros LED van oscurecidos. Los aros Audi en la parrilla Singleframe y la nomenclatura del modelo en la zaga van en color negro.

Toda la gama de motores disponibles en el nuevo A1 Sportback cumplen con la normativa Euro6 de emisiones y son un ejemplo en cuanto a rendimiento. La primera opción es el 1.0 TFSI de tres cilindros con 95 y 115 cv (25 y 30 TFSI), asistido por turbocompresor, intercooler e inyección directa.


La segunda opción es el nuevo 1.5 TFSI de cuatro cilindros y 150 cv (35 TFSI), mientras que el tope de la gama será un 2.0 TFSI con 197 cv (llamado 40 TFSI). Los motores van combinados con cajas de cambio de seis marchas, aunque también estará disponible como opción la transmisión automática de doble embrague S tronic con siete relaciones.

Y la pregunta del millón, es cuándo lo recibiremos de este lado del mapa. Considerando que las ventas en Europa comenzarán a finales de este año, es de esperar (aunque sin fecha oficial confirmada por Audi Uruguay), que el nuevo A1 Sportback podría estar llegando al mercado local en el correr del segundo semestre del 2019. Otro de los cambios es que el A1 se dejará de producir en Bruselas, Bélgica para ser exportado a todo el mundo desde Martorell, Barcelona, en España (es decir, la planta de Seat). ¿Qué les pareció este cambio generacional? Los espero en los comentarios.





Video: Audi A1 Sportback