Se terminaron los misterios: este es el nuevo Volvo S60

miércoles, 20 de junio de 2018



El nuevo Volvo S60 ya es oficial y será el primer modelo de la marca sueca en ser producido en los Estados Unidos.
Sin valerse de presentaciones en salones del automóvil desde hace un par de años, Volvo ahora le quita el velo a la tercera generación del S60. Se produce utilizando la plataforma modular escalable de la marca sueca y comparte mecánicas y transmisiones con la ya conocida variante rural, la V60.

Más allá de que en nuestro mercado Volvo ahora tiene un futuro incierto al ya no tener más la representación de Multimotors a nivel local desde hace algunas semanas atrás, en el resto de los países donde la marca sueca sí tiene presencia, las novedades ahora vienen de la mano de la nueva generación de su sedán mediano, el S60.

Hoy Volvo llevó a cabo la presentación de la nueva generación del sedán más popular de la casa sueca, el S60. Se trata del octavo modelo de la firma desarrollado de cero tras la adquisición por parte de Geely, si no contamos al Polestar 1. Está basado en la plataforma modular de la marca conocida como SPA (Scalable Product Architecture), compartida con los S90/V90/V60 así como por los SUVs más grandes de la marca, los XC60 y XC90.


En materia de estilo sigue el patrón estrenado por el resto de la nueva gama de la marca escandinava siendo también un puente entre la primera generación del producto con este lenguaje de diseño familiar que tanto agrada a muchos. En el habitáculo, encontramos el clásico minimalismo escandinavo, con mucho cuero, detalles en madera, aluminio, e incluso cristal, siendo casi un calco del que podemos ver en los otros modelos de la marca.

Lo que más llama la atención en el interior es una gran pantalla táctil vertical en la consola central que reúne casi todas las funciones de audio (que puede ser un equipo Bowers and Wilkins), navegación, telefonía y climatización, además de ser compatible con CarPlay y Android Auto. Como ya es costumbre en una marca que hace de la seguridad una filosofía más que un argumento de marketing, el nuevo S60, promete ser de los vehículos más seguros que se han fabricado nunca, está cargado de nuevas tecnologías.


El sistema City Safety de frenado autónomo y detección de peatones, incluye una función de ayuda a la dirección. Se trata de un nuevo sistema de seguridad denominado "atenuación de colisiones" con vehículos del carril contrario que utiliza esta tecnología de ayuda a la dirección para mitigar las colisiones frontales, mientras que el sistema de información de puntos ciegos (BLIS) de Volvo utiliza ahora las funciones de ayuda a la dirección para reducir el riesgo de colisiones por cambio de carril.

Otra tecnología que incorpora este S60 es el Pilot Assist, ya visto en otros modelos de la marca en los últimos años. Se trata del sistema de Volvo de asistencia al conductor mediante conducción semiautónoma, que se encarga de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130 km/h, y que estará disponible en este nuevo sedán como opción, dependiendo de cada configuración de mercado.


Yendo por último con las mecánicas, que ya son conocidas del resto de la gama Volvo, el S60 ofrecerá entre las opciones dos híbridos enchufables nafteros denominados T6 y T8 Twin Engine que se situarán entre los motores más potentes de la gama, con 335 y 415 cv y con tracción AWD en ambos casos. También habrá un T6 AWD sin asistencia híbrida que produce 310 cv de potencia.

El resto del abanico de impulsores se compondrá por el T5 naftero de 250 cv de potencia, que al igual que el resto de los impulsores de Volvo es de cuatro cilindros con turboalimentación. Por el momento no se ofrecerán mecánicas turbodiesel. Además, el S60 será el primer modelo de la marca sueca en ser producido en los Estados Unidos, en la planta de Charleston, en Carolina del Sur.


Video: Volvo S60