Aunque parece un León chico, el nuevo Ibiza es mucho más que eso: es el primer modelo en estrenar la plataforma MQB A0. |
Para el próximo Salón de Ginebra a realizarse en el mes de marzo, la marca española Seat tendrá una novedad bastante importante. Se trata de la renovación total de su modelo más vendido, el Ibiza. Llevará la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen que en Sudamérica dará vida al nuevo Gol.
La quinta generación del Ibiza hará su debut internacional en el próximo Salón de Ginebra, en marzo, y estará a la venta en junio de este año en varios mercados, comenzando como es de esperarse por el europeo. Este "León a escala" será el nuevo representante de la marca de Martorell en el segmento B a nivel global, pero también representa al primer modelo del Grupo Volkswagen en estrenar a la nueva plataforma modular MQB A0. Y ahora desarrollaré por qué eso es tan importante.
La MQB (Modular Querbaukasten en alemán), ya se usa en algunos modelos como los León, A3 o Golf, por citar a los más famosos. Pero la A0 será una variante de esa base pero para el segmento B. Además de darle vida a la quinta evolución del Ibiza, también servirá de lienzo para que Škoda haga lo propio con su nuevo Fabia y para que Volkswagen renueve por completo al Polo. Y acá es donde se pone interesante para el Mercosur, ya que todos estos productos compartirán cimientos con el nuevo (de verdad, no un facelift) Gol a fines de este año o comienzos del que viene.
Pero como para que pase eso todavía faltan unos meses, hablemos del Ibiza. Con la incorporación de la MQB A0 dice haber aumentado notablemente su habitabilidad interior, es mucho más robusto, y también, mucho más seguro que su antecesor. Es mucho más ancho, nada menos que 87 mm, y también dos milímetros más corto y uno más bajo que el modelo anterior. A su vez, abandona la carrocería de tres puertas para siempre. De ahora en más será un cinco puertas.
El ancho de ejes crece 60 mm en el delantero y 48 en el trasero, mientras que la distancia entre ejes aumenta 95 mm hasta situarse en 2.564 milímetros. Por ejemplo, el espacio para las rodillas en los asientos posteriores ha crecido 35 mm, mientras que la altura disponible en las plazas delanteras crece 24 mm y 17 para los pasajeros. En anchura se ganan nada menos que 42 mm, convirtiéndolo, según Seat, en el modelo con mejor habitabilidad de su segmento, y lo mismo sucede con el baúl, que ahora ofrece 355 litros, 63 más que antes.
Entre los sistemas de ayuda a la conducción que incorpora tiene elementos ya conocidos sus hermanos mayores León y Ateca como los Front Assist, Traffic Jam Assist, control de crucero adaptativo ACC, sistema de entrada y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delantero y trasero y una cámara de visión trasera que trabaja junto a una pantalla táctil integrada de ocho pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink.
Toda la gama de motores disponibles en el nuevo Ibiza cumplen con la normativa Euro6 de emisiones y son un ejemplo en cuanto a rendimiento. La primera opción es el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 o 115 cv, asistido por turbocompresor, intercooler e inyección directa. A finales de 2017 llegará el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 cv. En el abanico turbodiesel, lleva un 1.6 TDI ofrecido con 80, 95 y 115 cv. Los motores van combinados con cajas de cambio de seis marchas para potencias superiores a 95 cv y de cinco para el resto. También está disponible como opción la transmisión automática de doble embrague DSG con siete relaciones.