Con un cambio estético menor y mejoras en materia de equipamientos de confort y conectividad, Ford renovó al Explorer. |
¿QUÉ ES?: La actualización del SUV más grande de la gama local de Ford. Se trata de una renovación estética tanto interior como exterior del Explorer, que fuera presentada en los Estados Unidos (donde se produce) en el Salón de Nueva York de 2017 (ver nota). Conserva la configuración anterior, es decir, un motor 3.5 Ti-VCT V6 de 290 cv de potencia, tracción AWD y una transmisión automática de seis relaciones.
Mide 4.947 mm de largo, 2.225 mm de ancho, 1.767 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.826 milímetros. El baúl ofrece 594 litros con las tres filas de asientos ocupadas, 1.240 l hasta la segunda fila y 2.285 l hasta los asientos delanteros. El depósito de combustible admite 70 litros. El despeje al suelo es de 191 mm. Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de 21,7º, 16,5º, y 21,4º respectivamente.
En materia de mecánicas, en nuestro mercado se vale del conocido 3.5 V6 con sincronización variable e independiente de árbol de levas doble (Ti-VCT) de 290 cv, a 6.500 rpm y un torque de 345 Nm a las 4.000 rpm. El motor va asociado a una caja automática secuencial denominada SelectShift de seis velocidades.
No hay datos de fábrica del 0 a 100 km/h o de su velocidad final. De lo que sí hay es del consumo combinado que está en los 13,07 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 2.015 kg. Los frenos son de discos ventilados en ambos ejes y la tracción es integral inteligente AWD con sistema Terrain Management System.
A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de seguridad y confort son extensos. Las capacidades de carga del baúl son generosas. Es uno de los pocos SUVs del mercado local en ofrecer siete plazas "reales" por menos de 80 mil dólares. Las mejoras en materia de conectividad y equipamientos de confort.
EN CONTRA: En otros mercados el Explorer lleva mecánicas más modernas EcoBoost turboalimentadas como un 3.5 V6 de 365 cv o un 2.3 con 280 cv. Los consumos son elevados. En otros mercados sumó control de velocidad crucero adaptativo, alerta de ángulo ciego, de cambio de carril involuntuario, y de tráfico cruzado, así como frenado autónomo.
EQUIPAMIENTO: Hay un sólo nivel de equipamiento denominado XLT. Ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD, control de tracción AdvanceTrac con control de estabilidad (RSC) y control en curvas (TSC), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso (HDC), sistema de control de estabilidad para remolques (Trailer Sway Control), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), espejo de punto ciego para conductor y pasajero, anclajes LATCH para sillas infantiles en la segunda y tercera fila de asientos, encendido automático de luces, vidrios traseros tonalizados, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), espejos exteriores e interno con anti-encandilamiento automático, espejos exteriores calefaccionados, faros antiniebla delanteros y traseros, ópticas traseras LED, luces diurnas LED, ópticas delanteras full LED, barras de techo longitudinales, climatizador automático bi-zona con comando auxiliar para 2º y 3º fila, segunda fila de asientos rebatible, corrediza y plegable 60:40, tercera fila de asientos plegable 50:50, asientos delanteros con calefacción y regulación eléctrica de diez posiciones, con memorias, y soporte lumbar eléctrico para el conductor y de seis posiciones para el pasajero, tapizados de cuero, control de velocidad crucero, acceso/cierre sin llave, techo solar eléctrico panorámico, espejo interno con brújula y medidor de temperatura exterior, sistema multimedia MyFord Touch con dos pantallas LCD de 4.2 pulgadas a color en el instrumental y una pantalla táctil de ocho pulgadas en el tablero, audio con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/RCA/SD y ocho parlantes, sistema SYNC 3 con MyFord con reconocimiento de voz, sistema de audio Hi-Fi Sony, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, dirección electrónica (EPAS), sistema MyKey Ford, portón trasero con apertura y cierre eléctricos, parabrisas con tratamiento acústico, volante en cuero regulable en altura y profundidad, alarma, cámara de retroceso con lavador de lente, sensores de estacionamiento traseros, SecuriCode (Keyless Entry Keypad) y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos 245/60 R18, entre otros ítems.
COMPETIDORES:
- Ford Explorer 3.5 V6 XLT AWD SelectShift - U$S 81.990
- 2 años o 50.000 km
COMERCIALIZA:
- Honda Pilot EX-L 3.5 V6 4WD A/T - U$S 96.800
- Mazda CX-9 2.5 Turbo SKYACTIV-G AWD Extra Full A/T - U$S 82.990
- Toyota 4Runner 4.0 V6 Limited 4WD A/T (c/3 filas de asientos) - U$S 101.900
- Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034. Web: www.ford.com.uy
Video: Ford Explorer (facelift)