Lanzamiento: Toyota 4Runner 2014

viernes, 11 de octubre de 2013



El 4Runner se renueva e incorpora una opción inédita en el mercado local, la tercera fila de asientos.
Presentada en abril de este año en Estados Unidos, llega a Uruguay la actualización del Toyota 4Runner. Mantiene la configuración mecánica 4.0 litros V6 con 271 cv de potencia, doble tracción y caja automática, pero ahora suma más equipamiento. Más datos, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La quinta generación del SUV mediano de Toyota, fabricado en Tahara, Japón, y lanzado en 2009. En abril de este año tuvo una actualización estética y de equipamiento (ver nota), y ahora llega a Uruguay. Se comercializa en una sola variante de equipamiento denominada Limited, tope de gama, y con configuración de dos o tres filas de asientos.

Sus dimensiones son: 4,760 m de largo, 1,885 m de ancho, y 1,845 m de alto. La distancia entre ejes es generosa, con 2,788 m. El baúl ofrece 1.330 litros, ampliables hasta los 2.540 l, contando hasta el techo. En el caso de la variante con tres filas de asientos, el espacio de carga cae a 254 litros con todos los asientos levantados. El depósito de combustible aloja 87 litros.


La mecánica se compone por un impulsor 3.956 cc, V6, y 24 válvulas con dual VVT-i. Ofrece 271 cv de potencia a las 5.600 rpm, y 381 Nm de par máximo a las 4.400 vueltas. La transmisión es automática secuencial ECT de cinco velocidades. Fábrica no declara velocidad final o aceleración de 0-100 km/h, aunque sí consumos, que en ciclo combinado es de 12,3 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 2.179 kg.

El esquema de suspensiones es independiente de doble horquilla con barra estabilizadora adelante y semi-rígido de cuatro puntos con muelles helicoidales atrás. Los frenos son de discos ventilados en ambos ejes. La tracción es integral full-time con diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen.

A FAVOR: El equipamiento de serie es completo, tanto en materia de confort como de serguridad. Es uno de los pocos off roaders a la vieja usanza que van quedando en un mercado, es decir, con largueros en lugar de monocasco. Como ya es costumbre en Toyota, la garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: El elevado precio deja al 4Runner en territorio de marcas premium alemanas, con productos que utilizan plataformas más modernas y con mayor tecnología. Los consumos son elevados, en especial en ciudad, donde declara 13,8 litros cada 100 km. 



A TENER EN CUENTA: El único nivel disponible en Uruguay es el más equipado, denominado Limited, que ofrece entre varios ítems: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, control de estabilidad VSC, control de tracción A-TRAC, control de descenso DAC, control de ascenso HAC, pack eléctrico (vidrios + bloqueo + espejos), asientos traseros reclinables 40/20/40, asiento conductor con regulación eléctrica, tapizados en cuero, volante multifunción en cuero, regulable en altura y profundidad, barras de techo cromadas, cruise control, faros antiniebla delanteros, dirección asistida eléctricamente y variable EPS, techo solar eléctrico, climatizador automático bi-zona, instrumental con iluminación LED Optitron, pantalla táctil de 6,1" con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth y ocho parlantes, cámara de reversa con visualización en pantalla, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 265/60 R18, entre otros. Opcionalmente, por U$S 1.000 existe la posibilidad de adquirirlo con tres filas de asientos, quedando así con una configuración para siete pasajeros.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota 4Runner 4.0 V6 Limited 4WD A/T - U$S 94.900
  • Toyota 4Runner 4.0 V6 Limited 4WD A/T (c/3 filas de asientos) - U$S 95.900
  • 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
Video: Toyota 4Runner