Yo puedo solo: Ford presenta dos nuevos sistemas autónomos

viernes, 11 de octubre de 2013



Dos nuevos sistemas autónomos de Ford que esquivan peatones y vehículos, o estacionan a distancia.
Ford presentó esta semana dos novedades en sistemas autónomos, que aún están en fase de desarrollo, y que podrían llegar a producción en cualquier momento. El primero estaciona el vehículo a control remoto, mientras que el otro, esquiva automáticamente autos y peatones. Más, tras el salto.

Obstacle Avoidance

La tecnología de Esquiva de Obstáculos (u Obstacle Avoidance en inglés) primero emite avisos si detecta objetos en movimiento lento, obstáculos quietos o peatones en el mismo carril por delante nuestro. Si el conductor no gira o frena después de dichos avisos, el sistema gira y frena automáticamente para evitar la colisión.

Ford realizó una demostración de la nueva tecnología de investigación por vez primera esta semana en las pistas de pruebas de la compañía en Lommel, Bélgica.



La marca preparó un Focus equipado con dicho sistema como parte del proyecto de investigación dirigido por la propia empresa y financiado con fondos europeos llamado interactIVe (Accident Avoidance by Active Intervention of Intelligent Vehicles).

El Obstacle Avoidance utiliza tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara para escanear la carretera hasta 200 metros por delante. Si el sistema detecta un objeto lento o estacionario, primero muestra un aviso y luego emite un pitido.



Si el conductor no gira o frena, entonces el sistema aplica los frenos, escanea buscando espacios a cada lado del peligro y toma el control de la dirección electrónica para evitar la colisión.

La tecnología fue probada a velocidades de más de 60 km/h. Los datos de la investigación realizada por Ford en el desarrollo de esta tecnología, revelan que menos de un tercio de los conductores involucrados en colisiones por detrás intentaron girar antes del impacto.

Video: Ford Obstacle Avoidance 

Fully Assisted Parking

Este dispositivo, en tanto, es ya bastante más convencional para nosotros, porque existen varios modelos en el mercado local que cuentan con sistemas de estacionamiento asistido. Es entonces este Fully Assisted Parking, una evolución de aquellos.

Su funcionamiento es bastante sencillo. El sistema controla la dirección, la selección de la marcha y el movimiento delantero y trasero para facilitar el estacionamiento pulsando un simple botón. Los expertos en Ingeniería Avanzada de Ford Europa están empleando los avances realizados en las tecnologías en tecnologías existentes, como el Active Park Assist y la transmisión Powershift, para ofrecer la próxima generación de tecnología de estacionamiento con esta Ayuda de Estacionamiento Totalmente Asistido.


El sistema detecta un espacio de estacionamiento adecuado en paralelo, utilizando sensores ultrasónicos. Entonces, el conductor activa el sistema quitando la marcha (dejando el vehículo en punto muerto) y pulsando el botón ya sea desde el interior del auto o desde el exterior, por control remoto, permite que el sistema tome el control de la dirección y del movimiento hacia delante y detrás, el sistema de frenado y la dirección para maniobrar el vehículo dentro del espacio elegido.

Los sensores ubican los espacios de estacionamiento a la velocidad de hasta 30 km/h y obliga al conductor a mantener el botón pulsado durante la maniobra, lo que permite cancelar o anular el sistema en cualquier momento.


Ford presentó recientemente el nuevo Ford S-Max Concept (ver nota) que ofrece una serie de tecnologías de próxima generación incluyendo una versión avanzada del Active Park Assist con una capacidad de estacionamiento en paralelo, un sistema que podría ser utilizado más adelante por la Ayuda de Estacionamiento Totalmente Asistido para ayudar a los conductores a maniobrar sin esfuerzo en espacios de estacionamiento europeos tradicionalmente compactos y también en garages.

Video: Ford Fully Assisted Parking