El diesel más rápido del mundo: Alpina presentó al D3 Bi-Turbo

viernes, 11 de octubre de 2013



Es diésel, es rápido y es muy lindo: Alpina puso sus manos sobre el BMW Serie 3 y creó el D3 Bi-Turbo.
El popular preparador de BMW presentó un nuevo modelo para su gama de deportivos. El D3 Bi-Turbo fue creado sobre la base del actual Serie 3. Según Alpina, estamos frente al diésel de producción más rápido del mundo: necesita apenas 4,6 segundos para alcanzar los 100 km/h y llega hasta los 278 km/h. Más, tras el salto.

Para quienes no conozcan a Alpina, váyanse a un blog de gastronomía se trata del preparador no-oficial de BMW más reconocido. Y acaban de presentar un nuevo modelo, el D3, que se convierte en su primer deportivo en usar un impulsor seis cilindros diesel. ¿Prejuicios contra los diésel? Seguí leyendo.

El straight six de la marca bávara fue potenciado por Alpina, gracias a -entre otros- cambios en el software y eroga ahora 350 cv a las 4.000 rpm. ¿Todavía no te convenció? Mirá el torque: 700 Nm a partir de las 1.500 rpm. Me alegro que te guste.


A pesar de estas cifras, mantiene consumos contenidos. El fabricante declara en uso mixto, unos más que convincentes 5,3 l/100 km. Y siguiendo con los números, vamos a las prestaciones. Alcanza los 100 km/h desde parado en 4,6 segundos -mejor que un M135i- y alcanza una máxima para crucerear por autopistas germanas de 278 km/h.

Pero Alpina dice que no estamos frente a un superdeportivo como lo podría ser -por ejemplo- el futuro M3, sino que el objetivo fue otro: lograr un auto rápido, pero sin perder la comodidad, lujo y refinamiento. O en otras palabras, un Gran Turismo para devorar kilómetros de ruta.


Lograr este auto de trabajo y montaña, como lo define el preparador, es fruto de dos años de ensayos, con los mismos procedimientos de diseño y controles de calidad usados por BMW. No es solo una cara bonita, hay cambios en el motor, transmisión, estructura, refrigeración, aerodinámica e interiores.

Se ofrecerá -como vemos en imágenes- con carrocerías Touring y Estate. De serie incorpora la caja automática ZF de ocho relaciones con piezas hechas a medida para Alpina, suspensión adaptativa, tapizados en cuero, asientos deportivos eléctricos, climatizador y bi-Xenón.


El escape fue especialmente desarrollado por Akrapovic, cuenta con cuatro salidas y válvulas acústicas inteligentes que regulan el sonido según el peso del pie derecho del conductor. Hay cambios en la aerodinámica, ensayados en el tunel de viento de BMW, y equipa las tradicionales llantas Alpina. Una belleza.

Puertas adentro encontramos un panel azul, volante revestido en cuero y una placa en la consola central que nos informa el número de unidad que tenemos en nuestro garaje. Además, los artesanos de Alpina pueden desarrollar múltiples opciones de personalización a gusto del cliente, que no soy yo, ni tampoco vos.

Pero podemos jugar un rato con el configurador. Acá esta.


Para un cliente de Alpina muy especial, dondequiera que estés.