Va por la segunda: Ford S-Max Concept directo a Frankfurt

domingo, 1 de septiembre de 2013



La segunda generación del Ford S-Max se mostrará todavía como concept en el Salón de Frankfurt.
Ford adelantará en Frankfurt, todavía en formato de prototipo, a la segunda generación de su MPV mediano, el S-Max. Basado sobre la plataforma del último Mondeo/Fusion, este monovolumen de la marca del óvalo llegará a las líneas de producción, posiblemente, en 2014. Más, tras el salto.

El Ford S-Max nació hace ya siete años, y deriva de la plataforma del segmento D, de la que también se valía el Mondeo anterior. Surgido un nuevo Mondeo hace algo menos de un año (ver nota), la casa del óvalo azul está también próxima a renovar al monovolumen de esta berlina mediana.

El Salón de Frankfurt será el lugar elegido para mostrar al S-Max Concept, que nos anticipa cuáles serán las lineas de la segunda generación de este MPV, con un diseño bastante más deportivo que sus competidores. 

Visto desde el frontal, el S-Max Concept sigue el family feeling del resto de la gama Ford, ese que parece "inspirarse" en los Aston Martin, aunque ahora con una parrilla más elevada que en otros modelos de la marca, y unas ópticas afiladas que se roban gran parte de la delantera.


En el lateral se observa una línea dinámica y agresiva, en tanto que el remate trasero muestra un diseño que si bien recuerda a la primera generación del S-Max, ahora se lo nota más estilizado. Por dentro se presentan materiales como el cuero y la fibra de carbono, en tanto que el diseño deja ver demasiado como será el habitáculo del modelo definitivo. 

En la consola central se destaca una gran pantalla táctil de visión dual, que proyecta distintas imágenes al conductor y al acompañante, y asegurando que el conductor recibe solo información importante, sin distracciones, mientras que el copiloto puede ver, por ejemplo, una película al mismo tiempo.

La misma lleva el software Ford SYNC con MyFord Touch, que ofrece bastantes innovaciones, mediante el SYNC AppLink, con aplicaciones de smartphones y comandos de voz. La primera es el asiento con monitorización de ritmo cardíaco, que registra las pulsaciones del conductor, almacenando datos de actividad cardíaca a largo plazo.


La otra es el control de niveles de glucosa, sí, leyeron bien, que mediante el sistema podría alertar a los padres si un niño que esté durmiendo en el asiento trasero sufre un ataque de diabetes, por ejemplo.

Otras tecnologías que lleva este S-Max Concept son el Sistema de Protección Inteligente con Asistente Precolisión, que identifica a los peatones y activa el freno automáticamente en caso de colisión inminente. También lleva el Active Park Assist con capacidad de estacionar en perpendicular, o salir del lugar donde se dejó el vehículo.

Esta próxima generación de la tecnología de estacionamiento Ford, también será capaz de controlar la dirección, las marchas y el movimiento hacia delante y atrás, casi que convirtiendo la tarea de estacionar en modo humano, una especie en extinción.

Bajo el capot se esconde un motor EcoBoost 1.5 litros, con turbo, inyección directa y doble distribución variable de válvulas. Ford se limitó solo a dar esos datos de la mecánica que moviliza a este monovolumen conceptual, del que posiblemente veamos su versión de calle el año entrante.