Lanzamiento: Peugeot Partner y Partner Tepee Electric

jueves, 24 de mayo de 2018



Peugeot Uruguay está sumando a sus primeros vehículos 100% eléctricos para el mercado local, los Partner Electric.
Peugeot Uruguay ya puso a la venta a la variante Electric de su utilitario Partner. Llega importado desde España en dos versiones Furgón y Tepee (para pasajeros) ambas equipadas con un impulsor eléctrico capaz de producir 67 cv de potencia y que le permite una autonomía total de 170 kilómetros.

¿QUÉ ES?: Las variantes 100% eléctricas del Peugeot Partner (ver lanzamiento) de segunda generación (B9). El Partner Electric fue introducido en Europa en el año 2014 y ahora llega al mercado uruguayo importado desde la planta que el Grupo PSA tiene en Vigo, España, con dos variantes: Furgón y Tepee (para cinco pasajeros), ambas equipadas con una mecánica eléctrica de 67 cv de potencia y carrocería de chasis largo (L2) en el Furgón y corto (L1) en el Tepee.

Los Partner Electric miden 4.628 mm de largo (4.384 mm en Tepee), 1.810 mm de ancho y 1.822 mm de alto (1.883 mm en Tepee), con una distancia entre ejes de 2.728 milímetros. El Furgón declara un volumen de carga de 3,7 m³, mientras que la carga útil es de 600 kg. El Tepee, por su parte, ofrece una baúl de 544 litros con las cinco plazas en uso, que pueden ser ampliados hasta los 2.650 litros quitando la segunda fila de asientos.


A nivel mecánico ambas opciones comparten el mismo motor. Se trata de un motor eléctrico (desarrollado junto a Mitsubishi) del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 49 kW de potencia (67 cv) entre las 4.000 y 9.200 rpm, mientras que el torque máximo es de 200 Nm desde 0 y hasta las 1.500 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio de 22,5 kWh y un voltaje total de 300 voltios. Cuenta con 5 módulos de 16  celdas.

Las prestaciones declaradas por Peugeot son una aceleración de 0 a 100 km/h en 18,7 segundos (19,5 segundos en Tepee), de 0 a 50 km/h en 5,3 segundos, y una velocidad máxima de 110 km/h, limitada electrónicamente. La autonomía teórica es de 170 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). El consumo eléctrico es de 17,1 kWh/100 km.


En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones, una delantera (carga lenta) y otra trasera (carga rápida). En el caso de una toma de alimentación con función automática de cambio de amperaje 8A/14A, tarda 8:30 a 15 hs respectivamente, mientras que usando una conexión semi-rapida (con toma industrial 16A, toma tipo Mennekes, Scame o Schneider Electric), ese mismo tiempo baja hasta los 7:30 hs, mientras que con el sistema de carga rápida de 95A, en 30 minutos se puede cargar el 80% de la batería.

El esquema de suspensiones del cuenta con un esquema pseudo McPherson con brazo inferior triangulado, amortiguador hidráulico telescópico, resorte helicoidal y barra de torsión adelante, e independiente con eje de torsión y resortes helicoidales en el eje trasero. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de cremallera con asistencia hidráulica variable. Los pesos en orden de marcha son de 1.589 kg (Furgón) y 1.719 kg (Tepee).


A FAVOR: Es un utilitario 100% eléctrico de venta al público del mercado uruguayo con una autonomía apta para un uso similar al de uno a combustión, pero sin la contaminación y costos de mantenimiento de aquellos. El equipamiento de seguridad y confort. El Tepee Electric es la única opción eléctrica para pasajeros con una autonomía lógica del mercado.

EN CONTRA: Al igual que otros productos eléctricos, no es accesible para todos los bolsillos. Por ahora la gama solo se limita a esta carrocería de chasis corto. En otros mercado también se ofrecen configuraciones de chasis largo para el furgón.


EQUIPAMIENTOS: El Partner Electric Furgón L2 ofrece de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+AFU, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes (HSA), climatizador digital de una zona, puerta lateral deslizable, escalera de protección de asiento delantero, reja divisoria trasera con lona, revestimiento zona de carga en PVC, dirección asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/USB/Aux-In/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), faros antiniebla delanteros, regulador y limitador de velocidad, asientos delanteros 1/3-2/3, asiento del acompañante plegable y modulable (Multi-Flex), función Eco-mode, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, volante regulable en altura y profundidad, puertas traseras batientes asimétricas en chapa, y llantas de acero estampado de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/70 R15.


El Partner Tepee L1 Electric suma o reemplaza sobre el furgón: anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, doble puerta lateral deslizable, portón trasero levadizo con luneta de apertura independiente, tres asientos traseros individuales, barras de techo longitudinales, luces diurnas LED, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/USB/Aux-In/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Nateo" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/70 R15.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Peugeot Partner B9 Electric Furgón L2 (chasis largo) - U$S 43.000
  • Peugeot Partner B9 Electric Tepee L1 (chasis corto) - U$S 45.000
  • 2 años o 50.000 km (5 años o 100.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Peugeot Partner Teepe Electric