viernes, 20 de abril de 2018

Lanzamiento: Seat Ibiza

Seat regresa al mercado uruguayo con una nueva gama. Uno de sus integrantes es el Ibiza, un hatchback de segmento B.
Tras el anunciado retorno de Seat a Uruguay de la mano de Homero de León (ver nota), ahora comenzaron a llegar los primeros modelos. El Ibiza es el escalón de acceso a la marca española. Este hatch de segmento B llega en tres versiones con la mecánica 1.6 litros de 110 cv de potencia.


¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Seat Ibiza (Typ 6J). Fue presentado en el Salón de Ginebra 2008 y tuvo una actualización que data del año 2012. Utiliza la plataforma PQ25 del Grupo Volkswagen compartida con el Audi A1 (ver lanzamiento) o el Volkswagen Polo de quinta generación (ver lanzamiento). Ahora llega importado desde Martorell, España en tres versiones (Reference, Style y Style Tiptronic) equipadas con el conocido motor 1.6 MPI de 110 cv de potencia con transmisión manual de cinco relaciones o automática de seis.

Sus dimensiones son: 4.061 mm de largo, 1.693 mm de ancho, y 1.445 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.469 mm. El baúl cuenta con 292 litros ampliables -sin volumen declarado por fábrica- rebatiendo el respaldo trasero. El depósito de combustible lleva 45 litros de capacidad.


Hay una sola motorización disponible para nuestro mercado, denominada internamente como EA211, y comercialmente como 1.6 MPI. Cuenta con 1.598 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección electrónica multipunto. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática Tiptronic de seis (cifras entre paréntesis). Produce una potencia máxima de 110 cv a 5.800 rpm y un torque de 155 Nm entre 3.800 y 4.000 vueltas. Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos (9,8), mientras que velocidad final está en los 197 km/h (196 km/h). No hay consumos declarados por fábrica para esta mecánica.

En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es de eje autoportante semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. La dirección es electroasistida sensible a la velocidad. La tracción es delantera. En materia de pesos Seat declara 1.085 y 1.126 kg para las versiones manuales y automáticas respectivamente.


A FAVOR: Pese a tener seis años de antigüedad, el diseño todavía sigue siendo atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos. Es uno de los pocos productos del segmento B con una caja automática secuencial de seis relaciones. Cuenta con controles de tracción y estabilidad de serie, además de frenos de disco en ambos ejes.

EN CONTRA: Demoró demasiado en llegar a Uruguay. Tanto, que ya existe un Ibiza de quinta generación (ver nota) con mecánicas y una plataforma más moderna, la MQB A0 utilizada por su hermano, el Volkswagen Polo (ver lanzamiento). Carece de airbags laterales o de cortinas en ambas versiones, cuando por el precio ya debería ofrecerlos de serie.

EQUIPAMIENTOS: El Ibiza se comercializa en dos versiones, Reference y Style. La primera ofrece de serie: doble airbag delantero frontal, frenos ABS+EBA+EBD, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), luces traseras de emergencia (EVDWLA), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (dos levantavidrios y bloqueo), alarma volumétrica, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección electro-asistida, luces diurnas halógenas, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas "Media System Touch" de cinco pulgadas con AM/FM/USB/SD, cuatro parlantes, apertura interna del baúl, asiento del conductor con regulación en altura, volante regulable en altura, aire acondicionado, Gear Shift Indicator (GSI), y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Urban" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R15.

El Style, en tanto, suma o reemplaza sobre el Reference: asistente de arranque en pendientes (HHC), dirección electro-asistida (Servotronic), luces diurnas LED, luces traseras LED, faros antiniebla delanteros con función de luz de curva, espejos y tiradores de puerta en color carrocería, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas "Media System Touch" de cinco pulgadas con AM/FM/USB/SD/Bluetooth, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), respaldo trasero rebatible 60:40, computadora de a bordo con pantalla monocromática de 3,5 pulgadas "Basic", volante multifunción en cuero regulable en altura, seis parlantes, cristales traseros oscurecidos, y llantas de aleación "Ibia" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Seat Ibiza 1.6 Reference M/T - U$S 21.990
  • Seat Ibiza 1.6 Style M/T - U$S 22.990
  • Seat Ibiza 1.6 Style Tiptronic - U$S 28.950
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Seat Ibiza