BMW ya ofrece en nuestro mercado a la actualización de mitad de vida de los Serie 4. |
¿QUÉ ES?: La primera actualización (ligera) realizada sobre la primera generación (F32/33) de los BMW Serie 4 (ver lanzamiento) y M4 (F82/83). Fue presentada en enero del 2017 (ver nota) y se caracteriza por estrenar nuevo diseño en el habitáculo con salidas de aire acondicionado rediseñadas, nuevos apliques, nueva guantera, consola central e instrumentales, ahora digitales. También la carrocería suma dos nuevos tonos: Azul Snapper Rocks y Naranja Sunset Orange. También hay nuevos diseños de llantas de aleación y mejoras en los equipamientos de serie: sumaron todos cámara de retroceso y sensores de estacionamiento delanteros. Al igual que siempre los Serie 4, llegan importados desde Alemania, ya que se producen en Múnich (Coupé) y Regensburg (Cabrio).
Los Serie 4 miden 4.640 mm de largo (4.454 mm en Cabrio), 1.825 mm de ancho y 1.377 mm de alto (1.403 mm en Cabrio). La batalla tiene 2.810 milímetros. El M4, en tanto, mide 4.671 mm de largo, 1.870 mm de ancho y 1.424 mm de alto (1.386 mm en Cabrio). La batalla tiene 2.812 milímetros. El baúl cuenta con 520 litros de capacidad (480 l en M4) y el depósito de combustible aloja 60 litros, en todos los casos. Los Serie 4 y M4 Cabrio, en tanto, cuentan con 220 litros de capacidad con el techo plegado y 370 cuando está desplegado. La operación de plegado/desplegado tarda 20 segundos y se puede hacer hasta una velocidad de 18 km/h.
La primera opción mecánica es el 420i, que tiene un cuatro cilindros con 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 184 cv de potencia disponibles a las 5.000 vueltas. El torque máximo de 270 Nm está presente entre las 1.350 y 4.600 rpm. La transmisión puede ser solo una Steptronic Sport automática de octava. Logra una velocidad final de 236 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. El consumo mixto homologado es de 5,5 l/100 km. Su peso en orden de marcha es de 1.475 kg.
El segundo impulsor corresponde a los 430i que utilizan un cuatro cilindros con 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 252 cv de potencia disponibles a las 5.200 vueltas. El torque máximo de 350 Nm está presente entre las 1.450 y 4.800 rpm. La transmisión puede ser solo una Steptronic Sport automática de octava. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 5,8 segundos (6,3 s en Cabrio) y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo es de 5,5 litros cada 100 km en ciclo mixto (6,3 en Cabrio). El peso en orden de marcha es de 1.490 kg (1.710 kg en Cabrio).
El tercer impulsor corresponde a los 440i que utilizan un motor con seis cilindros en linea, 2.998 cc de cilindrada, tecnología TwinPower Turbo (turbo de doble entrada), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 326 cv de potencia a las 5.500 vueltas, mientras que el torque máximo es de 450 Nm disponible desde las 1.380 vueltas y hasta las 5.000. En relación a la transmisión cuenta solo con la automática de ocho marchas Steptronic Sport. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 5,0 segundos (5,4 s en Cabrio) y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo es de 6,6 litros cada 100 km en ciclo mixto (7,2 en Cabrio). El peso en orden de marcha es de 1.540 kg (1.770 kg en Cabrio).
Por último, el Serie 4 más potente es el M4. Está impulsado por el motor S55B30T0 del Grupo BMW. Se trata de un seis cilindros en linea con una cilindrada de 2.979 cc, tecnología M TwinPower Turbo (dos turbos de una sola entrada), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 431 cv de potencia entre las 5.500 y 7.300 rpm con un par máximo de 550 Nm, disponibles entre las 1.850 y 5.500 rpm. La única transmisión disponible es una automática secuencial deportiva de doble embrague M-DCT y siete relaciones, denominada Drivelogic. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 4,1 segundos (5,4 s en Cabrio) y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo es de 8,3 litros cada 100 km en ciclo mixto (7,2 en Cabrio). El peso en orden de marcha es de 1.537 kg (1.750 kg en Cabrio).
En materia de chasis los 420i, 430i y 440i tienen una suspensión en el eje delantero con resorte telescópico de aluminio con doble articulación, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de cinco brazos. En el caso de los M4, en el eje delantero tienen un esquema de eje de aluminio de doble articulación elastocinemática específica de Motorsport, y eje de cinco brazos de acero ligero, con doble apoyo elástico en el eje posterior. Los frenos son de discos ventilados tanto adelante como atrás de un pistón para los Serie 4, mientras que en los M4 llevan cuatro pistones en cada rueda y están perforados. La tracción en todos los casos es trasera con bloqueo eléctrico de diferencial de serie y el reparto de pesos, el ideal: 50:50 en cada eje.
EN CONTRA: Los neumáticos runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio en todas las variantes del Serie 4. Los precios de los M4 a varios nos duele "justo en la pobreza" y sigue siendo de esos automóviles que tal vez jamás pisarán "el garage de Autoblog".
El siguiente escalón en la gama son los 440i M Sport que suman o reemplazan sobre los 430i M Sport: tapizados en cuero Dakota Schwarz, BMW Head-Up-Display a color, sistema de cámaras 360º (Surround View), sistema de audio harman/kardon con 16 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 600 W, y llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con radios dobles color "Orbit Grey" "estilo 704 M" sobre neumáticos runflat en medida 225/40 R19 (adelante) y 255/35 R19 (atrás).
Por último están los M4 que suman o reemplazan sobre los 440i M Sport: faros delanteros LED autoadaptables con luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), molduras interiores Carbon Fibre con acentos en Schwarz cromado, asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación eléctrica, ajuste lumbar y del ancho del respaldo eléctricos, extensor para muslos y dos memorias para conductor, kit de reparación de neumáticos, dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic M específica, asistente activo de estacionamiento, suspensión adaptativa M con Driving Experience Control (reducción en 10 mm de la altura), sistema de frenos M Compound con pinzas en color dorado, BMW M Laptimer (aplicación para smartphones que permite guardar información de la conducción deportiva como los tiempos de vuelta, ángulo de dirección, velocidad y fuerzas g, así como compartir los resultados), spoiler trasero M, y llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas de radios dobles "estilo 437" en color "Black" forjadas y pulidas, sobre neumáticos runflat en medida 245/35 R19 (adelante) y 265/35 R19 (atrás).
- BMW 420i Coupé 2.0 T Sport Line Steptronic - U$S 85.900
- BMW 430i Coupé 2.0 T M Sport Steptronic Sport - U$S 101.900
- BMW 430i Cabrio 2.0 T M Sport Steptronic Sport - U$S 121.900
- BMW 440i Coupé 3.0 T M Sport Steptronic Sport - U$S 135.900
- BMW 440i Cabrio 3.0 T M Sport Steptronic Sport - U$S 140.900
- BMW M4 Coupé 3.0 T M-DKG Drivelogic - U$S 209.900
- BMW M4 Cabrio 3.0 T M-DKG Drivelogic - U$S 229.900
- 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
- Audi A5 Coupé Sport 2.0 TFSI quattro S tronic - U$S 103.000
- Mercedes-Benz C 250 Coupé 7G-TRONIC PLUS - U$S 79.990
- Mercedes-Benz C 300 Coupé AMG Line 7G-TRONIC PLUS - U$S 99.990
- Mercedes-Benz C 300 Cabrio AMG Line 9G-TRONIC PLUS - U$S 109.990
- Mercedes-AMG C 43 Coupé 9G-TRONIC PLUS - U$S 159.990
- Mercedes-AMG C 63 S Coupé SPEEDSHIFT MCT AMG - U$S 229.990
COMERCIALIZA:
- Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW Serie 4 (facelift)